“El nuevo proceso constituyente no moverá la aguja de nuestro orden institucional”

Desde la distancia, el sociólogo Alberto Mayol analiza el momento político del país sobre el que concluye tajante: “el nuevo proceso constituyente, pase lo que pase, no modificará en nada el estado de cosas del país”.

Edison Ortiz

Radicado temporalmente en Valencia, España, desde hace un par de años, el conocido sociólogo chileno Alberto Mayol promete pronto regreso a Chile. Tenía desde hace tiempo una conversación pendiente con este medio que, finalmente, tuvo lugar en el transcurso de esta semana. Nos conocemos desde 2012, cuando vino a Rancagua a presentar El derrumbe del modelo y compartimos muchas columnas en El Mostrador, cuando Mirko Macari era su director. La conversación se inició con preguntas sobre su presente, para luego entrar de lleno al debate sobre la coyuntura política.

Alberto, ¿en qué estás hoy?

Estoy investigando mucho. Terminando varias líneas de investigaciones de carácter histórico. También, siguiendo con mucho interés el proceso político chileno que me parece salido de libro y no muy esperanzador por lo que se observa sobre el nuevo proceso constituyente chileno. Empezando, además, a publicar aquí en España sobre la crisis de la civilización occidental y abriéndome espacios para mercados internacionales. Por ejemplo, en abril sale aquí una edición de Las 50 leyes del poder que, en muchos aspectos, creo que será bastante positivo y bien recepcionado.

¿Cómo ves la política local desde Valencia?

Disfrutando en familia en la Ciutat de les Arts i les Ciencies.

Pienso que observar la política chilena desde lejos me ha sido bastante favorable. Yo no miro la política como lo hacen los analistas que se dedican a la actividad. Me posiciono más bien desde una perspectiva histórica-sociológica de los procesos.

En ese sentido la distancia me ha permitido ver la magnitud de los errores que se han ido cometiendo. Por ejemplo, eso se puede ver nítidamente en los dos procesos constituyentes. Cuando yo hago ese recuento, hay gente que piensa que yo he cambiado de opinión, en especial gente de derecha que, a veces, hasta me felicita por haber salido de un cierto prisma de análisis, según ellos, de izquierda. Pero lo que ha cambiado son los escenarios políticos; no mi perspectiva sobre el análisis.

A propósito del nuevo proceso constituyente, tú has señalado que: “la nueva Constitución, no resolverá el problema del malestar social” incubado en la sociedad chilena. ¿Cuál sería entonces una salida distinta a nuestro histórico movimiento pendular que repite siempre el ciclo: orden social y normativo que encorseta al cuerpo social- reventón y vuelta a un régimen conservador?   

La verdad es que pienso que es bien complejo el escenario. La oportunidad que tuvimos – proceso constituyente 1 – pensamos que serviría para construir bases sólidas para dar un salto cuántico en nuestra convivencia social y política hacia la adultez o madurez institucional.

El fracaso de esa oportunidad nos deja anclados nuevamente no solo en nuestra adolescencia social sino, además, en su carácter disruptivo. En ese sentido, el nuevo proceso constituyente, pase lo que pase, no modificará en nada el estado de cosas del país. Soy de los que piensan que no se moverá una aguja de nuestro orden institucional.

Llegamos a ello por la combinación de un escenario político con escasa salida que logre interpretar a una mayoría social y, por otra parte, la desorientación política transversal que se expresa muy bien en el actual ejecutivo y en particular en la derecha. ¿De qué le sirve a la gente de derecha, apostar por liderazgos disruptivos cuando eso es una contradicción evidente con su propia historia y alma, puesto que han sido los principales constructores de nuestro orden institucional y que debiera apostar por construir un gran acuerdo, otro camino que vaya en la lógica de rescatar lo bueno de ese orden? Si la derecha cree que gana algo eligiendo liderazgos disruptivos creo que está cometiendo un profundo error.

¿Cómo ves el primer año del gobierno del presidente Gabriel Boric?

El 2022, y ya casi a un año de su ascensión, el balance es el de un gobierno sin línea estratégica. Es un gobierno que asumió creyendo que tenía una perspectiva estratégica, pero que corría el riesgo, la falta de una mayoría clara y contundente, como efectivamente ocurrió, de no consolidarse como proyecto político, lo que es más que un plan de gobierno y de construcción de una coalición, aunque incluya a ambas.

A ello se suma lo que pasó en la convención y el error de esperar el resultado del 4 de septiembre para actuar y hacer un cambio de gabinete que ya se venía venir desde la propia instalación de la administración Boric. La suma de esos errores impidió que este gobierno interpretase “el alma de la época” y que construyera un relato político coherente de cara a los desafíos del presente y futuro.

No todo tampoco es tan oscuro, ya que el gobierno dispone aún de un tiempo, eso sí acotado, para construir un esbozo de proyecto político. En ese sentido, la consolidación de la alianza con el PS puede contribuir bastante a ello.

La fuerza de este gobierno, o su empeño de aquí en adelante, debe estar concentrada en diseñar un proyecto político de largo alcance. En las 50 leyes del poder dijimos que las acciones de un gobernante deben ser predecibles. Cada cosa que vas a anunciar tiene que haber sido conversada previamente, incluso con los aliados que serán afectados por ellas.

En este caso, hubo muchos errores y falta de planificación y eso le ha pesado mucho a esta administración. Para que eso no ocurriera, el gobierno debió haber tenido grados de organicidad y madurez, que no los tuvo y que aún no los consolida.

Alberto, ¿te atreves a un balance de su elenco ministerial?

Sin duda que la gran figura política – sin él serlo – ha sido el ministro de Hacienda, Mario Marcel. No sé si eso es bueno para el gobierno, incluso para el propio Marcel, ya que la lógica del ministro es distinta al relato que se construyó durante su campaña.

Desde el punto de vista político ha sido el más sólido. En el debate ha dado peleas donde pudo haber pagado altos costos dada su impronta más bien de continuidad de las políticas públicas anteriores conservadoras, pero ha salido airoso. Todos destacan su agenda económica, pero él, también, ha tenido bastante gestión política para ser un hombre que no se reconoce mucho en ese mundo, avalada, además, por el buen ciclo del precio del cobre.

Siguiendo con el elenco ministerial pienso que se destaca, por el ordenamiento que ha dado a la casa, el rol desempeñado por Carolina Tohá. Creo que tiene, también, sus ventajas. En la coyuntura actual de los incendios, creo que sale bien parado Teo Valenzuela. Sigo las noticias cotidianas de Chile, y lo he visto aparecer harto. En un ministerio, además, que por su carácter “no politizado” lo ha ayudado bastante. Es un ministerio transversal que no divide y que más bien, lo hemos visto en los incendios, aúna voluntades. 

Sin embargo, creo que, en general, quien ha salido bien posicionado en este ciclo del primer año, es el propio presidente. Un mandatario con mucha habilidad para salir a enfrentar los problemas. Puede ser que su punto bajo haya sido el tema de los indultos, en especial con relación a aquellos que se había acordado no incluir en la nómina y que, luego, por algún lado ingresaron y eso, evidentemente le hizo daño. Pero debemos reconocer que Boric cada vez que ha salido a jugar a la cancha lo ha hecho bien y eso no era tan obvio cuando asumió.

El trapecismo político al que ha recurrido en algunas oportunidades es lo que menos me ha gustado de él. A mi me hace sentido mucho más su valentía para salir a enfrentar los problemas y evitar más daños.

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32 comentarios en ““El nuevo proceso constituyente no moverá la aguja de nuestro orden institucional””

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