El pinochetismo no estaba muerto, andaba de parranda

A dos años de lo relatado del estallido y la pandemia, se nos apareció Pinochet de nuevo en boca del candidato sorpresa de la derecha, el outsider José Kast quien reivindicó su régimen y su autoritarismo y la necesidad de restaurar un orden vertical a punta de represión.

Por Edison Ortiz

Pensábamos que Pinochet y su figura había sido ya juzgada con un veredicto muy negativo por parte de la historia y los chilenos. Tras la condena mundial a lo que representó, el caso Riggs que lo reveló como un vulgar ladrón, su detención en Londres y, sobre todo, luego de su muerte, muchos creímos que, al fin, estábamos ante el ocaso final de un tirano.

Una peculiar transición con Pinochet como figura pública

Atrás parecían quedar, los inicios de la transición cuando aún como comandante en jefe del ejército, amenazaba a diestra y siniestra cada cierto tiempo al poder civil, con sus ejercicios de enlace, sus boinazos cada vez que el poder político descubría otro negocio familiar –los “pinocheques”, por ejemplo– y que ponían tiritón el hablar del entonces ministro de Defensa, Patricio Rojas.

Allá por esos años se mofaba del ejército alemán a cuyos integrantes llegó a calificar de “»marihuaneros, drogadictos, melenudos, homosexuales y sindicalistas», lo que le generó al incipiente estado democrático y a su cancillería serias dificultades diplomáticas. Pinochet por entonces y pese a haber perdido ampliamente el plebiscito continuaba teniendo una impunidad no solo explicable por el control del poder de fuego, sino también por la acción u omisión de muchos de quienes fueron sus opositores. Es la época en que, según Boeninger, el primer ministro Secretario de la Presidencia en democracia, se había alcanzado un cierto consenso ideológico con el régimen saliente y Rodolfo Seguel, gran dirigente opositor que encabezó las protestas de mayo de 1983, corría a fotografiarse con el exdictador cuando visitó el congreso.

A Pinochet, la democracia le permitió lujos que hoy nos cuestan caro. Allí están sus frases: “la mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros», o cuando un periodista lo inquirió por el hallazgo de fosas clandestinas con dos o más cadáveres “¡Pero qué economía más grande!»; o su definición respecto de los derechos humanos: “yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?… los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas”. O la ocasión en que manifestó en torno a lo brutal de su gobierno que «entre asegurar los derechos de unos 10.000 disociados o garantizar los de diez millones, no tuvimos duda«. Fueron tantas sus declaraciones impúdicas y amenazadoras, que hoy da escalofríos recordarlas, en particular cuando se parecen mucho a varias expresiones del candidato del partido Republicano.

No faltó el que, entonces, encontraba hasta simpático al personaje quien, bajo la complicidad de los medios de la época, parecía como un “viejo ñoño”, casi un símbolo de una transición siempre inacabada. Una figura que esos mismos medios, tal vez debido a su propia decadencia, fueron humanizando, por cierto, con alguna complicidad del poder civil y político.

Daniel López, por entonces, dejó de ser el “huaso ladino” nacido en Chanco, que siempre se las arreglaba para tomar decisiones a última hora y que, luego, si eran exitosas, las presentaba como propias. Aparcado en su largo paso dictatorial por el poder, quedó el personaje con aires de estratega que escribía libros literalmente copiados y que, alguna vez, se auto catalogó como intelectual porque leía “quince minutos cada noche”. Un personaje que, como Franco, el “caudillo” de España, en la medida que fue ascendiendo en el poder, al igual que su alter ego, se develó como un ser despiadado, aún más brutal con sus propios entornos.

La impunidad de la que gozaba en Chile le permitió, con la complicidad del gobierno de Frei Ruiz-Tagle, ingresar como senador vitalicio al Congreso, justo cuando expiró su comandancia en jefe del ejército, con lo que aseguró su condición de intocable y su presencia pública. Eran tiempos, allá por 1998, en que la democracia comenzaba a manifestar sus primeras grietas, lo que para la Concertación implicó la pérdida para siempre de 800.000 votos que no regresaron más a las urnas.

El dictador hizo caso omiso a las diferentes advertencias que desde su entorno se le hicieron para no viajar a Londres, donde fue detenido por Scotland Yard a raíz de una orden internacional de captura, una imprudencia que le costó cerca de un año y medio de comparecencia ante tribunales ingleses. Volvió a tensionar a la sociedad chilena por meses, estuvo a punto de hacer colapsar al gobierno en ejercicio, evidenció a una derecha cavernaria nuevamente, y fue rescatado por el propio gobierno de la Concertación debido a “razones de salud”. Pero apenas llegó a Chile, sólo con levantarse desde su silla de ruedas y caminar sin problemas, evidenció que una vez más se había salido con la suya. Yo vivía por entonces en Valencia, España, y aún recuerdo y conservo el titular del singular periódico El Jueves: “Pinochet, muérete de una vez por todas. ¡Estamos hartos de dibujarte!”

El viento, ¿se llevó a Pinochet?

A partir del caso Riggs, la figura de Pinochet fue perdiendo prestancia e importancia en la esfera pública. Fue condenado, pero se le declaró demencia senil y, tal como lo caracterizó muy bien The Clinic, Pinochet “hizo perro muerto”, se fue sin pagar hace 15 años un 10 de diciembre.    

El fervor pinochetista que en los días de su funeral puso a sus adherentes como protagonistas de una fiesta orgiástica, se fue extinguiendo poco a poco hasta que Pinochet hizo mutis, inhumándose mientras aparecían más escándalos, atrocidades y claroscuros de su personalidad y su gobierno.

Con él, antes y después de su partida, también se fueron otros personajes que lo rodearon y que alcanzaron una fama inmerecida e inapropiada: el guatón Romo, el Mamo Contreras, José Toribio Merino, César Mendoza, Iturriaga Neumann. Mientras, otro buen número de asesinos están presos de por vida a buen resguardo de la sociedad civil como Krassnoff Martchenko o Álvaro Corbalán.

Creímos entonces, que como nación habíamos superado ese momento “gris y amargo” de nuestra historia nacional. Pensamos que nos habíamos reconciliado como país, en especial cuando una parte de la derecha chilena (eso sí, siempre luego de la muerte del dictador) tomó algo de distancia con su obra al punto que nuevos personeros de la UDI, como el actual senador electo, Javier Macaya, llegaron a hablar en algún momento de ese régimen como una dictadura. Incluso el propio Piñera, cuando se cumplieron 40 años del golpe acuñó la frase de los “cómplices pasivos”, generando todo un alboroto en la derecha local.

La figura de Pinochet, así como nuestro pasado reciente parecían ser “lo que el viento se llevó”, salvo por la acción de grupos pequeños y cada vez más marginales que cada cierto tiempo iban a Punta Peuco a homenajear a personajes allí recluídos o que para el once o su cumpleaños celebraban brazo en alto y con la svástica en el brazo a una figura que estuvo más cerca del capitalismo chino –neoliberal, pero autoritario– que del nazismo. Entre ellos, muchas veces pudo verse a José A. Kast.

El país del 18/O parecía seguir otro derrotero y “el Chile despertó”, o “no son $30 pesos sino 30 años” parecían ser los tips de la nueva época. En medio de la enorme tensión social de esas semanas, se llegó a un acuerdo que salvó al gobierno y convocó a la aprobación de una nueva constitución y luego de convencionales, quienes en un 80% continuaban la ruta de las transformaciones empezadas con la revuelta.    

Se vino luego la pandemia, la extensión de sus efectos, la crisis económica, la explosión desatada de la inmigración, después que el propio presidente Piñera invitara a los venezolanos a venir a “este oasis”, el crecimiento del mundo narco en los barrios y la sensación de una falta de orden y autoridad que se expresó muy bien en la conmemoración del segundo aniversario del 18/0.

A dos años de lo relatado, las afp’s continúan igual, las isapres idem, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más desamparados, entonces, se nos apareció Pinochet de nuevo en boca del candidato sorpresa de la derecha, el outsider José Kast quien reivindicó su régimen y su autoritarismo y la necesidad de restaurar un orden vertical a punta de represión. Lo dijo sin aspavientos y se elevó como la primera mayoría relativa en primera vuelta, opacando al candidato ungido por el gobierno, haciendo gala de lo que eufemísticamente adjetivamos como fake news.

El eterno retorno de nuestros Pinochet

Luego de esa elección, Chile comenzó a conocer el mundillo que rodea al candidato. Saltan a la palestra pública personajes que parecen sacados de mediados de los setenta, cuando hordas de criminales y desquiciados pululaban por “ciudades en las sombras”. Se hacen conocidos Kaiser, Gonzalo de la Carrera que no solo reivindican a Pinochet, sino que creen que los detenidos desparecidos fueron bien y justificablemente muertos, que piensan que hay que revisar el derecho a voto de las mujeres con duros epítetos misóginos, que expresan que cualquiera que no opina como ellos es un comunista y cuyas expresiones en cualquier país democrático los tendría presos.

Es un Chile que parece que habíamos dejado atrás, pero que nos retrotrae a la época de Pinochet, del Chile dividido en dos almas: “los defensores de la libertad” y, de la otra parte, todos quienes no pensamos como ellos, “los comunistas”. Una realidad que habla muy mal de la convivencia democrática que se construyó, con un sistema escolar sin educación cívica, cuyo único propósito era formar para el mercado y para rendir en pruebas estandarizadas. A la vuelta de la esquina, apenas hubo síntomas de movilización social o de cuestionamiento al orden heredado de la dictadura, una de esas almas quiere recurrir a la salida de siempre a las crisis: el orden autoritario que. Como buenos sadomasoquistas que somos, aquel orden encorseta al cuerpo social, hasta el próximo reventón que repite el ciclo: orden autoritario-protesta social-régimen autoritario, sin que nunca construyamos un orden institucional no impuesto a sangre y a fuego.  

Epílogo: matar de una vez por todas a Pinochet

Ha vuelto Pinochet, porque nunca estuvo bien muerto. El domingo triunfará Boric pero Kast quedará muy cerca y al acecho. Vendrá enseguida, luego, la intensificación de la crítica al trabajo de la Convención con nombre y apellido: José Kast. Por lo tanto, el próximo gobierno tendrá que desplegar al menos un doble esfuerzo: además de levantar la economía del país y a sus instituciones, tendrá que sacar adelante la nueva constitución y matar de una vez por todas al Pinochet que esta sociedad lleva dentro.  Eso requerirá mucha capacidad, mucha paciencia y mucho valor. Para nadie es fácil expulsar de una vez por todas al Belcebú que llevamos dentro. Menos a una sociedad históricamente narcotizada por esta figura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

98 comentarios en “El pinochetismo no estaba muerto, andaba de parranda”

  1. Estimado compañero, felicitaciones un muy buen artículo que debe ser compartido para que los incrédulos sepan que Daniel López fue el nombre que uso Pinochet para abrir cuentas en Bancos Extranjeros con platas del Estado Chileno, un en avezado delincuente

  2. Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was curious
    about your situation; many of us have created some nice practices and we are
    looking to trade techniques with other folks, why not
    shoot me an e-mail if interested.

  3. First off I would like to say fantastic blog!
    I had a quick question in which I’d like to ask if
    you do not mind. I was interested to find out how you
    center yourself and clear your thoughts prior to writing.
    I have had difficulty clearing my mind in getting my ideas out there.
    I truly do take pleasure in writing however it just seems
    like the first 10 to 15 minutes are generally wasted simply
    just trying to figure out how to begin. Any suggestions
    or hints? Cheers!

  4. You actually make it appear really easy along with your
    presentation however I find this topic to be
    actually something that I think I would by no means understand.
    It seems too complicated and very large for me. I am looking forward to your next put up, I’ll attempt to get the hang of it!

  5. I blog quite often and I genuinely appreciate your information. The
    article has really peaked my interest. I’m going to book
    mark your site and keep checking for new information about once per week.
    I opted in for your Feed too.

  6. Thank you, I have just been searching for information approximately
    this subject for ages and yours is the best I have discovered so far.
    However, what in regards to the conclusion? Are you sure concerning the source?

  7. The other day, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it
    can survive a 40 foot drop, just so she can be
    a youtube sensation. My iPad is now broken and she has 83 views.
    I know this is completely off topic but I had to share it
    with someone!

  8. Hello would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m having
    a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for
    something completely unique. P.S My apologies for getting off-topic but
    I had to ask!

  9. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple adjustements
    would really make my blog stand out. Please let me know
    where you got your theme. Kudos

  10. Wonderful article! This is the kind of info that should
    be shared around the web. Disgrace on the seek engines for not positioning this publish higher!
    Come on over and visit my web site . Thanks =)

  11. Good day! I could have sworn I’ve been to this
    site before but after reading through some of the post
    I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely delighted
    I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

  12. I don’t know whether it’s just me or if everyone else experiencing issues with your website.
    It appears as though some of the text within your content are running
    off the screen. Can somebody else please comment and let me
    know if this is happening to them too? This might be a problem with my web browser because I’ve had this happen previously.

    Appreciate it

  13. I love your blog.. very nice colors & theme.
    Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and would
    like to find out where u got this from. cheers

  14. I do not know whether it’s just me or if everybody else experiencing
    problems with your website. It appears like some of the text
    within your content are running off the screen. Can someone else please provide
    feedback and let me know if this is happening to them too?

    This may be a problem with my internet browser because I’ve had this happen before.
    Thanks

  15. I seriously love your site.. Excellent colors & theme. Did you make this website yourself?

    Please reply back as I’m hoping to create my very own website
    and would love to know where you got this from or what
    the theme is named. Kudos!

  16. I’m not sure why but this web site is loading incredibly slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it
    a issue on my end? I’ll check back later and see if
    the problem still exists.

  17. I like the valuable information you provide in your articles.
    I will bookmark your blog and check again here frequently.
    I am quite certain I will learn lots of new stuff right here!
    Good luck for the next!

  18. I’m amazed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that’s both educative and
    engaging, and without a doubt, you’ve hit the nail
    on the head. The problem is something that too few men and women are speaking
    intelligently about. I’m very happy I found this in my hunt for something regarding this.

  19. Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring on other websites?
    I have a blog centered on the same topics you discuss and would love to have you share some stories/information. I know
    my audience would value your work. If you’re even remotely interested, feel free
    to shoot me an e mail.

  20. Hello! Quick question that’s totally off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly?
    My weblog looks weird when viewing from my iphone4.
    I’m trying to find a template or plugin that might be able
    to correct this issue. If you have any recommendations, please share.

    Thanks!

  21. Howdy! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

  22. Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar
    one and i was just curious if you get a lot of spam feedback?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any support is very much appreciated.

  23. After checking out a handful of the articles on your web page, I really
    appreciate your technique of blogging. I book marked it to my bookmark website
    list and will be checking back soon. Please check out my web site as well and
    let me know what you think.

  24. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet smart so I’m not 100% positive.
    Any tips or advice would be greatly appreciated. Many thanks

  25. Unquestionably consider that which you stated.
    Your favourite reason appeared to be on the web the easiest factor to understand of.
    I say to you, I certainly get annoyed at the same time as
    other folks consider worries that they just don’t know
    about. You controlled to hit the nail upon the highest as neatly as defined out the entire thing with no need side effect ,
    people can take a signal. Will likely be again to get more.
    Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024