El potencial de O’Higgins en ciencias

La seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela, cuyo mandato abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, valora el potencial de crecimiento del ecosistema científico regional, el importante aporte del gobierno regional a I+D+i pero apunta a dos importantes brechas: la creación de empresas de base científica tecnológica (EBCT) y la participación de mujeres en I+D.

Por Adriana Bastías

Cuando pensamos en el futuro, la ciencia y la tecnología son parte del imaginario colectivo, y podemos recordar series animadas ya antiguas como los Super Sónicos o libros cómo los de Julio Verne, que se adelantaban a sus tiempos. Sin embargo, hoy día en el presente hay ciencia, tecnología e innovación, y en nuestra región tenemos varios ejemplos de lo que se realiza y desarrolla en este ámbito.

Actualmente la región de O’Higgins cuenta con universidades entre las que destaca la universidad regional estatal, Universidad de O’Higgins (UOH) y tres centros de investigación relacionados con el desarrollo agrícola: el Centro Regional de Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias Rayentué (INIA-CRI Rayentué), el Centro de Evaluación Rosario (CER), y el Centro de Estudios Avanzado en Fruticultura (CEAF).

Además, la ley de fortalecimiento de la regionalización del país establece que los gobiernos regionales deben elaborar y aprobar la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, existiendo actualmente un Comité regional enfocado en el tema que es encabezado por el gobernador Sr. Pablo Silva Amaya.

En la entrevista de esta semana, El Regionalista quiso ahondar en el estado general de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en la región de O’Higgins, para lo cual conversamos con la Bioquímica Dra. Sofía Valenzuela, secretaria regional ministerial (SEREMI) del Ministerio de Ciencias, para la macrozona centro sur, que abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

¿Cuál es el estado general de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en la región de O’Higgins?

El ecosistema en la región de O’Higgins se encuentra en desarrollo, con un potencial de crecimiento. Posee una universidad estatal joven (siete años), recientemente acreditada por cuatro años, y tres centros de investigación (CEAF, INIA y CER).  Por otro lado, es una región que está cercana a la Metropolitana, lo que hace que exista mucha migración hacia la capital de nuestro país.

Es necesario seguir formando a profesionales en investigación y desarrollo, para fortalecer la producción científica regional, que hoy en día en la región de O’Higgins corresponden a las áreas agrícola y educación, proporcionalmente las más importantes en el PIB Regional, no obstante, hay espacio para crecer en áreas como minería y energía entre otras; así como potenciar la creación y desarrollo de empresas de base científico tecnológica.

Agricultura y Educación, dos focos de inversión

Con respecto a los aportes de los gobiernos regionales a la investigación y desarrollo (I+D) ¿en qué posición se encuentra la región de O’Higgins en comparación al resto del país?

De acuerdo a la información más actualizada disponible, el Gobierno Regional de O’Higgins aportó M$ 1.611 a iniciativas de I+D al año 2021, ubicándose así en segundo lugar con relación a los aportes de los Gobiernos Regionales a nivel nacional (fuente: GBARD, 2021)

¿A qué se orientan principalmente estos aportes en la región de O’Higgins?

Según los datos del Levantamiento y análisis de créditos presupuestarios públicos para investigación y desarrollo para Chile (I+D) (Government budget allocations for R&D, GBARD), estudio mandatado por la Oficina de Estudios y Estadísticas de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, los aportes del Gobierno Regional de O’Higgins se centran en apoyo a la I+D en Agricultura (categoría que concentra el 87% del total de aportes del GORE O’Higgins), donde destacan los aportes realizados al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), seguido de apoyos a: i) la producción y tecnología industrial; ii) transporte, telecomunicaciones y otras infraestructuras; iii) exploración y explotación de la Tierra; iv) salud.

¿Actualmente, aparte del Ministerio de CTCI, qué otros ministerios hacen aportes significativos a I+D en la región?

Los otros ministerios que hacen aportes significativos a la I+D de la Región de O’Higgins son: el Ministerio de Educación, con aportes de M$ 1.670 (a través de los fondos generales universitarios), Ministerio de Agricultura, con aportes de M$ 633 (a través de CONAF y Subsecretaría de Agricultura), Ministerio de Minería, con aportes de M$ 459 (a través de Sernageomin), y Ministerio de Economía, con aportes de M$327 (a través de Comité Innova Chile, CORFO y Subpesca). También se registran aportes a través de la Ley de Incentivo a la I+D, los que llegan a M$167. Este último podría ser mayor, pues hoy en día existe la Ley de Incentivos Tributarios de I+D, en cuyo marco el sector productivo puede invertir en I+D a través de CORFO (fuente: GBARD, 2021)

¿Cuál es el porcentaje del presupuesto I+D del Ministerio de Ciencias destinado a la región de O’Higgins?

Durante este año 2023 (hasta el 31 de julio), el total de presupuesto destinado a la Región de O’Higgins corresponde a $1.197.621.000, lo que porcentualmente corresponde a un 0,5% del total nacional (incluyendo a la Región Metropolitana). Con respecto a nuestra macrozona, la que abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el porcentaje del presupuesto de la Región de O’Higgins equivale al 4,4% del total de la macrozona, ubicándose en tercer lugar.

¿Cuál es el monto de inversión total que se hizo el año 2022 desde proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio para la región de O’Higgins?  ¿De qué programa proviene la mayor inversión en la región?

El monto de inversión durante el año 2022 en la Región de O’Higgins fue de $2.061.707.000. De éstos, la mayor inversión proviene desde el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT (considerando Iniciación, Postdoctorado y Regular), con un total de $1.153.921.000, es decir el 56% del total invertido en la región

Con respecto a indicadores en CTCI como número de universidades, centros de investigación, centros de formación técnico profesional, número de personas dedicadas a la investigación y academia, número de personas con doctorado, etc. ¿En qué indicadores destaca la región de O’Higgins?

Es importante mencionar que la región cuenta con un Centro de I+D+i: el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF). Además, cuenta con la presencia importante de la Universidad de O’Higgins que, a pesar de su creación en el año 2015, se ha logrado posicionar como una entidad importante dentro de la macrozona, considerando la cantidad de proyectos Fondecyt adjudicados en la región (año 2023 con un total de 20 proyectos adjudicados).

Del total de proyectos Fondecyt adjudicados durante este año, el 40% tiene una investigadora responsable, lo cual es el porcentaje más alto de participación de mujeres liderando proyectos Fondecyt en la región. No obstante, es un indicador que hay que seguir mejorando, en especial en los Fondecyt Regular, donde la participación de mujeres en la región y a nivel nacional es menor.

Además, la región posee un total de 124 personas investigando en la región, lo cual, por ejemplo, la ubica por sobre regiones como Ñuble, Aysén, Magallanes y Atacama.

Las brechas regionales

¿En qué indicadores de CTCI se ve menos avance en la región de O’Higgins?

Entre los indicadores de CTCI donde se observa menos avance en la región están la creación de empresas de base científica tecnológica (EBCT) y la participación de mujeres en I+D.

 Si bien hay ejemplos de EBCTs creadas en la región, por diferentes razones migran a Santiago, por lo que hay un desafío en identificar estrategias que permitan que se queden en la región.

En el otro ámbito mencionado, la región tiene uno de los porcentajes más bajos con relación a la participación de mujeres en la región trabajando en I+D con respecto al total, con un 35,4% . A medida que aumente la oferta de formación de postgrado a nivel regional, se espera que este número aumente, en especial si los programas se focalizan en trabajar en problemáticas del sector productivo o municipios.

Es importante destacar que, si bien hay indicadores ya señalados como positivos o destacados, todos ellos tienen espacio de mejora, considerando que el ecosistema de CTCI en la región es uno que se encuentra en desarrollo.

¿Cómo espera que se posicionen los ejes de la estrategia para la CTCI del Ministerio en la región de O’Higgins?

Actualmente, el Comité de CTCI de la región de O ‘Higgins, liderado por el gobernador Pablo Silva Amaya, está desarrollando la estrategia CTCI para la región, la que irá en línea con la Estrategia CTCI nacional. Algunos ejes relevantes y con oportunidad de ser posicionados en la región, son la formación de investigadores en temáticas regionales, en especial investigadoras; investigación transdisciplinaria y colaborativa, entre las instituciones de I+D+i, sector productivo, estatal y regional; generación de capacidades de I+D+i en comunas distintas a Rancagua, mediante la inserción de nuevas EBCTs, que generen nuevos empleos y bienes a la comunidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

9 comentarios en “El potencial de O’Higgins en ciencias”

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

    I’m not very internet smart so I’m not 100% positive.

    Any tips or advice would be greatly appreciated.
    Thank you

  2. водопад во сне к чему это день сына и дочери в россии,
    день сына в россии 2024 можно ли во сне упасть
    в обморок, обморок во сне причины к чему
    снится католический собор, к чему снится церковь и
    звон колоколов императрица и туз
    пентаклей, императрица и король мечей

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Una bomba de racimo
14 septiembre 2024
El ethos nacional, nuestra institucionalidad fallida y el caso Hermosilla
14 septiembre 2024
Luz y tinieblas:  el segundo debate presidencial en los EE. UU.
14 septiembre 2024
La caída de los vínculos humanos y la supremacía de los dispositivos celulares
14 septiembre 2024
Solicitarán al presidente Boric erigir un monumento a Salvador Allende en Rancagua
14 septiembre 2024
¿Juegos criollos o diversión noventera?
14 septiembre 2024