El pucará de La Compañía ahora en manos de la P. Universidad Católica de Chile

Hace hoy dos años, el pucará de La Compañía sufrió por tercera vez incalculables daños ocasionados por obras de compañías telefónicas con las que su dueño, el conservador Luis Maldonado, lucraba a costa del patrimonio histórico de todos los chilenos. La mesa de trabajo que presidió el entonces subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, impulsó la donación de la propiedad a una universidad, hecho que se confirmó este viernes cuando se informó que el pucará fue donado a la P. Universidad Católica de Chile. Uno de los artífices del proceso fue el ahora director del Núcleo de Colecciones de esa universidad, Emilio de la Cerda, el mismo que antes estuvo en el otro lado de la mesa como subsecretario.

Por Equipo de El Regionalista

En junio de 2021, hace exactamente dos años, el pucará de La Compañía en la comuna de Graneros, sufría un tercer atropello en casi un cuarto de siglo, de la mano de la instalación de sistemas de antenas para celulares.

El dueño de la propiedad en que está el pucará y gestor del expolio de este monumento histórico, el conservador de Santiago Luis Maldonado, apareció sonriente en El Mercurio de este viernes 9, reconocido por la donación del cerro Grande de La Compañía, donde está el pucará, a la P. Universidad Católica de Chile. Donar el monumento y el cerro es un gesto que, con seguridad, moderará la condena por los abusos cometidos durante un cuarto de siglo de intervenciones con daños incalculables sobre el patrimonio histórico del país. Y con la donación, pareciera que todos debiéramos estar felices.

Pero quedan preguntas.

Sucede que en junio de 2021 se instaló una mesa de trabajo en la que intervinieron distintos actores vinculados con el patrimonio, con el fin de desarrollar propuestas destinadas a salvar el monumento de la irresponsabilidad del propietario al permitir obras de empresas telefónicas en la cumbre del cerro Grande. Porque es cierto que el terreno era de su propiedad pero también lo es que el patrimonio histórico es de todos los chilenos.

El hecho es que ya días después de la denuncia y durante una visita realizada a fines de junio de 2021 al cerro Grande, dos académicos comisionados por la rectoría de la Universidad de O’Higgins, entre ellos Carlos Pérez Wilson del Instituto de Ciencias Sociales, comunicaron al entonces subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, el interés de la universidad regional por hacerse cargo del pucará. El camino para ello: la donación del terreno por parte del conservador Maldonado. Esta idea estuvo presente en la mesa técnica que siguió trabajando y en un encuentro que realizó el Servicio del Patrimonio en el Museo Regional a comienzos de septiembre de ese año. Era necesario, eso sí, definir el área de terreno que se le exigiría traspasar. Maldonado no estaba en posición de regatear ni imponer condiciones: le penaban los tres expolios a los que sometió el pucará a cambio de renta de arrendamiento y el incumplimiento de reparaciones después del primero de la serie de destrozos.

Entre agosto y noviembre de 2022, a instancias de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado, quedó establecido que se constituiría un fondo para llevar a cabo un plan de manejo de los daños “bajo responsabilidad exclusiva de la Universidad de O’Higgins”, entidad que luego de manifestar su interés en ser receptora de la donación del terreno había expresado su intención de generar un centro de promoción del patrimonio.

Con la noticia de este viernes en El Mercurio, sorprende, claro, la foto de un risueño Luis Maldonado, el mismo cuya indolencia ha significado solo ruina para el pucara. Sorprende, también, que la Universidad de O’Higgins, la principal universidad de la región, no haya sido considerada como receptora de la donación, habiendo expresado su interés en hacerse cargo de la donación. Y sorprende también que la receptora sea la Universidad Católica de Santiago que, más allá de sus pergaminos e indudables competencias en esta y otras disciplinas, no se vio en el tema hasta aparecer en la edición de El Mercurio de este viernes 9.

Lo más sorprendente, sin embargo, es que en la nota mercurial aparece el ya mencionado Emilio de la Cerda, quien presidió la mesa técnica que abordó las soluciones para el expolio del pucará entonces como subsecretario, pero esta vez como director del Núcleo de Colecciones de la Universidad Católica. Es decir, el antiguo responsable del patrimonio nacional llegó con el pucará a su nuevo trabajo.

El antiguo subsecretario está contento pues, dice al periódico santiaguino, “ahora se abre esta posibilidad de asociarlo a una entidad académica que va a tener la facultad de manejarlo y de construir conocimiento”. Una posibilidad que bien pudo quedar en la región en una universidad que mostró interés y ha dado muestras de capacidad para enfrentar desafíos como este.

La pregunta pesa ahora sobre el Servicio del Patrimonio y las autoridades regionales: ¿por qué no actuaron para que el encargo quedara en la región?

Y sobre el ex subsecretario no queda una pregunta sino la sospecha de una práctica que no le hace bien a la gestión pública: arribar al mundo privado, llevando consigo conocimientos que obtuvo en su paso por lo público.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

32 comentarios en “El pucará de La Compañía ahora en manos de la P. Universidad Católica de Chile”

  1. With havin so much content and articles do you ever run into any
    problems of plagorism or copyright violation? My site has a
    lot of exclusive content I’ve either authored myself or outsourced but it
    seems a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement.
    Do you know any ways to help reduce content from being stolen? I’d
    genuinely appreciate it.

  2. That is very attention-grabbing, You’re an overly professional blogger.
    I’ve joined your rss feed and stay up for seeking more
    of your fantastic post. Also, I have shared your web site in my
    social networks

  3. Greetings from Florida! I’m bored to death at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break.
    I enjoy the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how fast your blog loaded on my cell phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic
    blog!

  4. Unquestionably believe that which you stated.

    Your favorite justification seemed to be on the internet the easiest thing
    to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they plainly don’t know about.
    You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole
    thing without having side effect , people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  5. неліктен сіз найзағай мен шар
    найзағай туралы армандайсыз қос байланыс,
    альдегид кетон және карбон қышқылдары функционалдық
    топтарының құрылысы компания хатбер, хатбер
    каталог сайлау бюллетеньдерін
    кім беруге құқылы, сайлау құқығы қағидаттары

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024