En Pumanque, gana visita por un voto

La revisión de las cifras del triunfo de Gabriel Boric en nuestra región grafican un esfuerzo electoral que volcó drásticamente el mal resultado en primera vuelta y consagró el éxito en un terreno difícil, el del mundo rural. Así, ni siquiera en Pumanque, el feudo UDI y del ex candidato a gobernador Eduardo Cornejo, Kast pudo levantar su bandera. Sobre un total de 2441 votos, allí triunfó Boric por solo un voto.

Por Claudio Urtubia Cornejo

La marea de votos que elevó a Gabriel Boric a la presidencia de la república en todos los rincones del país, tuvo particularidades en nuestra región, donde consiguió un 57,33% de los sufragios. Tras quedar bajo Kast por algo más de un punto en primera vuelta, en el balotaje lo superó por casi 15 puntos.

A nivel nacional, ese resultado, que hemos revisado en nuestro Diálogo Regionalista (vea en Youtube «El Día Después de la 2a. Vuelta Electoral Presidencial»), se explica por el voto femenino y de l@s jóvenes, pero también por el crecimiento de casi un 10% de la masa de elector@s. En esos tres bolsones de votos, las preferencias se inclinaron decisivamente por Boric. En nuestra región, la novedad fue que el mundo rural abrazó al N° 1 con apenas tres excepciones.

En primera vuelta, Boric obtuvo primera mayoría sólo en 10 de 33 comunas de la región: Codegua, Doñihue, Graneros, Mostazal, Navidad, Peumo, Pichilemu, Quinta de Tilcoco, Rancagua y Rengo. En segunda vuelta, en cambio, sólo tres le dieron la espalda: Chépica, La Estrella y Lolol.

Sin embargo, la ruralidad relevante de nuestra región pudo haber conducido a un resultado más cercano a lo sucedido en Maule o Ñuble, donde el triunfo en primera vuelta del candidato de ultraderecha se confirmó el pasado 19.

Los resultados no fueron casuales; hubo dos factores que marcaron la diferencia en el resultado obtenido por Boric: a nivel nacional, el despliegue de Izkia Siches sobre todo en el norte y en O’Higgins, la inclusión del mundo rural, cuya puesta en escena colocó a Peralillo en el ojo nacional, pues fue allí donde el candidato magallánico suscribió sus 6 compromisos con el mundo rural. El efecto fue determinante a la hora de volcar a la mayor parte de las comunes rurales en favor del presidente electo. La emergencia del mundo rural tuvo, además, un carácter simbólico, dado que fue uno de los giros de la campaña de Boric en la búsqueda de votantes que excedieran el espacio “jóvenes-Frente Amplio-mundo urbano”.

A la hora de los créditos, como también ya lo hemos dicho, debemos mencionar a la senadora electa Alejandra Sepúlveda. Su amplio respaldo en Colchagua y Cardenal Caro aseguraron que de 23 comunas donde triunfó el candidato republicano, 20 giraran hacia Boric. Por cierto, al mérito de la parlamentaria se suma el amplio despliegue de los comandos comunales, por ejemplo en Machalí y Pichilemu, con un despliegue que amplió la participación en segunda vuelta y, por consiguiente, el respaldo a Gabriel Boric.

Un acercamiento a lo acontecido en comunas desde el dato de participación, permite ver las características específicas de los resultados en los que se reflejan las tendencias señaladas antes y la eficacia de la campaña triunfadora.

Participación en primera y segunda vuelta

Comunas con menor participación en primera vuelta:

Chépica, Pichidegua, Santa Cruz, Marchigüe y Las Cabras. La baja asistencia a las urnas en todas estas comunas, sentenció el resultado adverso para Boric: todas ellas entregaron su respaldo mayoritario a Kast.

Comunas con menor participación en segunda vuelta:

Chépica, Pichidegua, Chimbarongo, Las Cabras y Coltauco.

Aunque Chépica incrementó notablemente la participación en 12,69%, la tercera después de Santa Cruz y Navidad, al comando de Boric no le alcanzó para empinarse sobre su contendor.

Comunas con mayor participación en primera vuelta:

Machalí, Pichilemu, Graneros, Olivar y Requínoa.

En noviembre, Olivar y Machalí le dieron el triunfo a Kast mientras que las restantes comunas, favorecieron a Boric. En segunda vuelta, en cambio, todas le dieron el triunfo a Boric.

Comunas con mayor participación en segunda vuelta:

Machalí, Pichilemu, La Estrella, Litueche y Quinta. Las dos primeras, con la mejor participación en primera vuelta, aún mejoraron la asistencia a las urnas el pasado domingo 19. Entre estas cinco comunas, solo en La Estrella la mayor participación favoreció a Kast.

Para ver resultados en detalle de la segunda vuelta electoral, visite www.servelelecciones.cl, donde transitoriamente se alojan esas cifras. Posteriormente, estos resultados podrá encontrarlos en el sitio histórico de www.servel.cl/estadisticas/resultadoshistoricos, donde ya están los números de primera vuelta,

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

12 comentarios en “En Pumanque, gana visita por un voto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024