En San Fernando y San Vicente realizan Ferias Literarias Provinciales

En forma simultánea los Departamentos Provinciales de Educación de Cachapoal y Colchagua realizaron ferias de lectura en espacios públicos, en el marco de la política de reactivación educativa del Ministerio de Educación Seamos Comunidad, que busca en uno de sus ejes fortalecer y activar los aprendizajes tras los años de pandemia.

Pamela Vargas

“La lectura debe ser una de las formas de la felicidad” decía el célebre escritor Jorge Luis Borges, frase que se aplica a las jornadas realizadas este jueves 13 de octubre por los Departamentos Provinciales de Educación de Colchagua y Cachapoal, donde, a través de una atractiva actividad de feria literaria, reforzaron el goce por la lectura, la escritura y la comunicación en las comunidades educativas.

Cuentacuentos, concursos, títeres y coloridos stands, instalados por los propios establecimientos educacionales de estas provincias, dieron vida a las plazas de armas de San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua, en un evento abierto a la comunidad.

En la plaza de San Fernando fueron 22 los stands con representantes de todas las comunas de la provincia de Colchagua, mientras que en San Vicente se emplazaron 30 stands, abarcando a las 17 comunas de la Cachapoal.

Esta primera versión de Feria Provincial Literaria de Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y Comunicación se enmarca en la política de reactivación educativa integral del Ministerio de Educación, llamada Seamos Comunidad, a través de la cual esta cartera ha abordado los efectos de la pandemia en las comunidades educativas, con un enfoque interseccional y participativo.

Para la jefa de la Dirección Provincial de Educación Cachapoal, Andrea Maldonado, esta actividad refleja fielmente la voluntad del Gobierno de desarrollar en terreno acciones de vinculación directa con la comunidad, destacando, además, que: “estuvieron presentes todas las comunas de la provincia, las escuelas rurales. Nos llena de gratitud la alta participación y que se manifieste de manera tan alegre en las y los alumnos, que contaban sus experiencias y representaban a personajes de la literatura como El Principito, o a escritores como Pablo Neruda. Es bello ver cómo son las y los alumnos quienes hacen de monitores y relatan y modelan las actividades, totalmente involucrados. Estamos muy contentos de que, como Mineduc, se haya generado este espacio”, señaló la jefa Deprov.

La versión provincial de Colchagua incluyó presentaciones de cuentacuentos, títeres y teatro de papel conocido como kamishibai, además de un concurso de poesía, cuyos primeros lugares fueron obtenidos por Valentín Espíndola de primer ciclo básico, alumno del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz; Vicente Mercado de segundo ciclo básico, alumno de la Escuela Pedro Morales Barrera de San Fernando y en enseñanza media fue Leandro González, del  Liceo Municipal de Santa Cruz, quien se adjudicó el certamen.

También, satisfecha con el exitoso resultado de esta primera versión de la feria se manifestó la jefa del Departamento Provincial de Educación de Colchagua, Andrea Mira, quien además detalló que el objetivo de esta actividad era: “fortalecer la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a su disposición insumos y un espacio educativo propicio para el intercambio de intereses y experiencias entre los diversos establecimientos y niveles escolares de la provincia”

Para los próximos días se realizará la versión de la Feria Literaria Provincial en Cardenal Caro, donde también se espera la participación de establecimientos educacionales de todas las comunas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

No hay seguridad sin soberanía alimentaria
03 diciembre 2022
La poesía es colectiva y leer es vivir dos veces
03 diciembre 2022
La frivolidad de Boric
03 diciembre 2022
A propósito del monumento a Aylwin y “la política de lo posible”
03 diciembre 2022
Lanzamiento del libro "Carga viva"
27 noviembre 2022
Editorial
26 noviembre 2022