El encuentro EnAccion, que tuvo su primera versión hace unos meses en Arica, realizó su segundo encuentro en Maullín, región de Los Lagos con un nutrido programa que relevó la naturaleza y, sobre todo, la preservación de los humedales.
Por Raúl Paredes desde Maullín
El tema medioambiental crece en difusión, crece en polémica y crece en conciencia.
Somos testigos y víctimas de un rápido destrozo, y se nos hace habitual el sacrificio del agua, bosques, ríos y espacios verdes. Pero también observamos con esperanza el surgimiento de diferentes movimientos en defensa del medio ambiente. Así, principalmente entre jóvenes y niñ@s encontramos cada vez más interés por el tema ambiental que atraviesa ideologías y conforma el nuevo mundo, siempre con más rapidez entre la ciudadanía que en los gobiernos.
EnAcción son jornadas abiertas a la comunidad y de trabajo entre las organizaciones que convocan y las que son invitadas para que durante los días de participación, se generen conversaciones que traten diversos temas. Son diálogos que se tejen no necesariamente en un salón cerrado sino también caminando, al aire libre, compartiendo un almuerzo o apreciando la artesanía y patrimonios locales.
La idea nació en Arica en 2020 de la mano del Espacio Cultural Arganda, organización con vínculos a lo largo de Chile, iniciativa que ha ido sumando a organizaciones culturales, fundaciones, ONGs y colectivos informales.
EnAcción convoca a observar y comprender nuestro contexto, reconociéndonos con y desde nuestras realidades, para accionar a favor ya no sólo desde lo individual sino dando paso a lo colectivo.
Maullín acogió a EnAcción
En las jornadas de EnAcción se realizan conversatorios con diferentes actores de la sociedad civil vinculada a los patrimonios naturales de la macro región sur americana, quienes comentan sus experiencias de vinculación con los humedales. Además, se realizan talleres patrimoniales de gastronomía, arqueología, reciclaje, fotografía, diseño, de ayuda mutua y generación de ideas que permitan reconocer la importancia de nuestro entorno, sus frutos y productos y cómo las diferentes culturas crean identidad junto a su territorio.
La segunda versión de EnAcción se realizó la segunda semana de noviembre en Maullin, región de Los Lagos, con apoyo de la Fundación de Conservación Marina, el municipio de Maullín, las organizaciones Comunidad Activa y Recicla Maullín, el portal vivelibros.cl y la Escuela Lankuyen.
El programa de actividades contempló visitas a humedales, la presentación del proyecto educativo verde de la escuela Lankuyen, degustaciones de productos del norte y preparaciones con algas y mariscos del sur, charlas técnicas y exposición de la cultura chinchorro de Arica.
1 comentario en “EnAcción realiza su segundo encuentro en Maullín”
Muchas felicidades 😘