Uno de los motivos por los cuales el ministro de agricultura de Chile aceptó la invitación a inaugurar el foro económico desarrollado en Santander era la posibilidad de poder reunirse, también, con el ex ministro de Fomento de España y actual diputado del Psoe por Valencia José Luis Ábalos, viejo amigo de la región y en especial de la capital regional, Rancagua y hombre de confianza de Pedro Sánchez y a través de quien se extendió la invitación al titular de agricultura para participar en la inauguración de la actividad.
En el encuentro, las autoridades conversaron tanto de los desafíos que plantea el área de agricultura en Chile, los desafíos del actual gobierno y el complejo escenario de la investidura en España que ya, durante la semana había sumado su primer fracaso: el fallido intento de Alberto Núñez Feijoo por hacerse como presidente del gobierno de España.
En la reunión cumbre ambos líderes comprometieron cooperación para desarrollar diversas actividades y escuelas de formación en el plano de la economía sustentable, la formación cívica y la cooperación. Precisamente, Ábalos anunció su presencia en enero de 2024 en Chile para participar de una escuela de formación.