Enfermedades y accidentes con mascotas, ¿qué debo saber?

Perros y gatos han acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales. Se estima que los cánidos fueron domesticados en el Paleolítico superior, hace 16.000 años durante la última glaciación (glaciación de Würm) y su antepasado salvaje habría sido un pariente del actual lobo gris. La ciencia indica que este fue el primer animal domesticado por el ser humano.

Sountrack: Black Dog – Led Zepellin.

Fabian Roy Muñoz Figueroa

Tecnólogo médico

Docente de Universidad Viña del Mar

Capítulo 1: tú me ayudas y yo te ayudo

Perros y gatos han acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales. Se estima que los cánidos fueron domesticados en el Paleolítico superior, hace 16.000 años durante la última glaciación (glaciación de Würm) y su antepasado salvaje habría sido un pariente del actual lobo gris. La ciencia indica que este fue el primer animal domesticado por el ser humano.

En cuanto a los gatos… bueno, la historia es algo diferente. A algunas personas les gusta sostener que no es un animal que esté completamente domesticado y que es “el gato quien decide convivir con el humano”. Pero dejando de lado esta mitología ornamental, el gato sí es un animal domesticado y se piensa que ese proceso se llevó a cabo hace unos 10.000 años por los primeros pueblos agricultores del Medio Oriente.

Resulta evidente que nuestra relación de mutualismo con estos seres comenzó por una necesidad, ya sea de abrigo, seguridad (en el caso de los perros) o exterminación de plagas (como ratones en el caso de los gatos). Con el tiempo sus funciones y regalías fueron aumentando para pasar de ser nuestros servidores a nuestros compañeros y confidentes.

En un proceso empático, podríamos seguir el planteo de la película “Planeta Salvaje” de René Laloux – 1973, en la que se invita al espectador a reflexionar sobre el proceso de domesticación, pero desde el punto de vista inverso. Es en ese espectro difuso en el que tenemos que pensar cuando nos damos cuenta de que hemos integrado a una criatura que tiene un cerebro diferente, una configuración neuronal distinta, una flora bacteriana propia y, desde luego, parásitos y enfermedades que son afines a estas criaturas y no al humano.

Es evidente que la gama de animales que el hombre fue domesticando aumentó con el tiempo, pero por ahora nos vamos a enfocar en estas dos especies que se suelen adoptar como “el hijo peludo” del hogar.

Bajorrelieve de Mesopotamia Asirios cazando con perros 668-627 A.C.

Capítulo 2: tapando el sol con un dedo

Un perro o un gato nos aportan mucha felicidad, pero también corresponde saber qué enfermedades nos pueden contagiar, cómo reconocerlas y qué debemos hacer en el caso de presentar síntomas.

Alergias:
Es todo un clásico y del que ya hablamos hace algunas semanas. Los síntomas suelen ser rinitis y afecciones respiratorias, pero también se puede manifestar como urticaria o rash cutáneo. La solución pasa por un tratamiento competente y aseo continuo tanto del hogar como de nuestro cuadrúpedo.

Parásitos externos:
Pulgas, piojos y garrapatas suelen mantenerse bajo control cuando el dueño de una mascota es responsable y, desde luego, un animal lover que se precie de tal presumirá de la inexistencia de estos hematófagos en su compañero.

Zoonosis:
Se trata de enfermedades que se transmiten de un animal al hombre y que pueden comprometer su integridad.

La más conocida popularmente es el virus de la rabia. Este se transmite por mordeduras de cualquier tipo de mamífero. Cada año 60.000 personas mueren en el mundo por su contagio y en la mayor cantidad de los casos fue transmitida por mordeduras de perro. (Este es el principal motivo por el cual, si usted es mordido por un mamífero, debe acudir de inmediato a un centro asistencial para realizar los tratamientos correspondientes).

En el caso de los gatos, la más conocida es la toxoplasmosis, producida por un microorganismo unicelular llamado toxoplasma Gondii. Pero no se confunda, no hablamos de un virus o bacteria, en ese sentido el toxoplasma tiene más parentesco con una ameba. Por esta característica los antibióticos no son muy efectivos contra este parásito y, cuando se apodera del cuerpo humano, puede comprometer los órganos y el cerebro, de hecho, su afectación más severa es la toxoplasmosis cerebral. La principal vía de transmisión se produce mediante alimentos contaminados por gatos o por la mala costumbre de besar a estos animales en la boca. También es importante evitar el contagio durante el embarazo ya que, en caso de infectarse, la toxoplasmosis migrará para invadir al feto.

Figura 1: cerebro humano normal.
Figura 2: invasión de la masa encefálica por infección de toxoplasmosis (en blanco).

Tampoco se recomienda el hábito de besar a los perros en la boca, porque estos animales pueden dejarle un “alienígena” en su cuerpo (una lombriz corta para ser precisos).  Al igual que en el caso del toxoplasma, este parásito comenzará a devorar los órganos blandos (lo que incluye al cerebro). El anélido se llama Echinococcus granulosus y es de la especie de los platelmintos.

Figura 1: Gran quiste hidatídico (hidatidosis) en el cerebro (el gran círculo oscuro)
Figura 2: Quistes hidatídicos en el hígado (Flechas blancas)

Capítulo 3: también es tenencia responsable
Es sábado, doce de la mañana, mi antebrazo está siendo presionado por las fauces de un Rotweiller. Es un cachorro que ya alcanzó tamaño adulto. Al parecer no corro peligro, pero tengo miedo.

-Damián no hace nada vecino, es juguetón no más-

El dueño (un flacucho que más parece ser llevado a pasear por su mascota), me mira con una sonrisa inexpresiva. A sus ojos yo soy el cobarde, yo soy el problema. El parque consiste en una hectárea, hay tantos lugares para ir, pero el vecinito ha decidido invadir mi espacio para demostrarme su control ante una criatura sobre la que apenas puede tensar la correa. A pocos metros, mi hijo de un año y medio observa confundido.

Hace algunos días unos perros se soltaron y dejaron a una niña de cinco años en riesgo vital en Santiago, mataron a un hombre en Calama y a otro en San Antonio…

El escenario anterior nos plantea otra arista de este problema social. Es necesario evitar caer en el negacionismo sobre “son casos aislados” o “a mí no me va a pasar”.

Figura 1: Echinococcus granulosus: lleno de huevitos para propagarse por el organismo.
Figura 2: Protozoo de Toxoplasma Gondii

Lo primero que tenemos que recordar es que perros y gatos son animales. Sin importar el grado de fraternidad que podemos compartir con ellos, su naturaleza, sus hormonas, sus químicos y el tamaño de sus cerebros no van a cambiar. Piénselo un momento, a usted que es un ser pensante, le cuesta contener un enojo, ahora imagínelo en una criatura que apenas entiende cómo funciona la socialización entre humanos. Nos gusta creer que “ellos no hablan, pero lo entienden todo” o que sus supuestos poderes extrasensoriales les permiten ver más allá de lo evidente, que son ángeles en cuerpos de carne y bueno, un sinfín de romanticismo poético que se aleja bastante de la ciencia pura y dura.
La “ley Cholito”, vigente desde 2017 en Chile, definió las responsabilidades sobre la tenencia de mascotas. También describe cómo deben proceder ante la ley quienes posean una de las llamadas razas peligrosas de perros (Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Fila brasileiro, Pitbull, Presa canario, Presa mallorquín, Rottweiler y Tosa Inu). La ley exige que quienes adquieren estos animales deben contar con una certificación de que han asistido a cursos de entrenamiento, incluso la autoridad puede solicitar certificados de compatibilidad sicológica del propietario.

En cuanto a los gatos, dadas sus características de tamaño, salieron mejor parados en este último apartado y no se señaló alcances como “razas peligrosas”.

Epílogo:

Le recomendamos que si usted es propietario de una mascota, tome en consideración revisar la ley y cumplir con lo allí estipulado, así contribuirá a evitar accidentes con niños o incluso la muerte de personas inocentes.

Revise si su mascota tiene comportamientos extraños, evite comportamientos como besar al animal en la boca y lávese las manos después de brindar cariño a su hijo peludo.

Finalmente, ante la duda siempre es mejor prevenir, como bien escribió Charles Baudelaire: “el mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que él no existía”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

26 comentarios en “Enfermedades y accidentes con mascotas, ¿qué debo saber?”

  1. Muy bueno, el articulo que me proporciono un conocimiento mas acabado, sobre nuestra mascota, sobre todo en lo que dice relación con el cuidado de nuestra salud en la interacción con ellos

  2. Me parece un artículo muy interesante, con mucha información para quienes tienen una mascota. A preocuparse y cuidar, no son adornos, son seres vivos que requieren tiempo y cuidados

  3. Muy interesante, especialmente en el contexto histórico de cómo surge la relación de animales con el humano que va cambiando sus conductas y hasta su fenotipo.

  4. Buen artículo, siempre me ha llamado la atención saber más sobre los perros-lobo, de los cuáles los pastor alemán y obviamente, los husky siberiano son lo más cercano, me llaman la atención porque supongo el lobo comenzó a ser «amaestrado» para ayudar a cazar en el tiempo de glaciación y luego, al comenzar la desglaciacion, se les otorgó otras tareas, como cuidar el rebaño, etc…curioso. sin irme por las ramas, los husky siberiano son bastante demandantes y cariñosos, esos te chupan la cara jaja, pero bueno, como habré dicho en otro comentario, soy más de gatos, son más independientes, trataré de tomar los cuidados por mi dermatitis

  5. Muy interesante tema, soy una amante de los animales en general, y siempre me ha llamado la atención todo sobre perros y especialmente los gatos, lo que me preocupa ahora después de ver esas imágenes del celebró humano sano comparado a alguna enfermedad que ellos nos podrían trasmitir , aun así pienso no es muy frecuente gracias a Dios y la ciencia cada vez más avanzada. Mis felicitaciones por estos consejos y que es mejor prevenir que lamentar.

  6. Excelente articulo no humanizarlos y darles todos los cuidados que requieren responsablemente es la manera de que ellos se sientan bien con nosotros y bien con su propia naturaleza.

  7. Paola Narváez Arellano

    Muy buen artículo, completo y con excelente análisis. Explicado de tal manera que es de muy fácil comprensión.
    A cuidar y regalonear sin humanizar.

  8. “ер тарғын” жырын алғаш рет жырлап, халық арасына таратқан қай ақын?, батырлар жыры текст
    тұз пайдалы қазба, пайдалы қазбалар түрлері бесплатное обучение в польше для казахстанцев, обучение в варшаве
    для казахстанцев мәдениеттану зерттейтін сала, мәдениеттану лекциялар

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024