Episodio III: La deconstrucción de las tesis de la Universidad de Chile

Marcel Albano

 Soundtrack: The Rolling Stones – Sympathy for the Devil (Subtitulada español e inglés)

Primer acto: abriendo la caja de pandora

La historia es conocida. Dos tesis de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo (2016) de la Maestría en Estudios de Género y Cultura Latinoamericana  y El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo (2020), tesis para optar al grado de Licenciado en Educación Media mención Filosofía y título de Profesor de Enseñanza Media en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, causaron la misma condena de las redes sociales y la opinión pública que aquel recordado suceso de cierre en la campaña del “Apruebo para Transformar” de Valparaíso, la performance anal de la bandera de Chile por parte de “Las indetectables”, a finales de agosto del presente año.

Cuando el mundo tuitero detectó la dedicatoria de la Maestría, se incendió el trending topic, dando las señales correctas de alerta a la sumergida tesis de hace más de cinco años. La audiencia recibió como una molotov la respuesta que dio la Facultad ante la opinión pública: no hay de qué preocuparse, es de “corte teórico”. Por intermedio de la rectoría, la Universidad anunció sumarios e investigación del caso y determinó bajar de su repositorio on line las tesis, papers y abstracts relacionados con estos ominosos temas.

Cartas de grupos académicos, desmarcándose del suceso, dejaron abierta la duda cartesiana en las redes sobre quiénes estuvieron presentes en la defensa y aprobación de ambas tesis. Porque todo indica que no operó la comprensión lectora crítica en los textos de las tesis que, dicho sea de paso, son el resultado de años de estudios, formación de redes humanas, comunidades de pensamiento, circulación de ideas y creencias. La pedofilia en la retina de la población chilena evoca los oscuros casos de Paul Schafer y las sectas secretas al interior de la Iglesia Católica, entre los que destaca el de Karadima, que tanto daño hicieron a esa comunidad y a generaciones ligadas a ese culto. Esta vez, el monstruo es de “corte teórico” pero incubado en la casa de Andres Bello, el venezolano del billete de veinte lucas.

La ciudadanía puso bajo el microscopio y tela de juicio la producción de conocimientos, la precarización del entendimiento y el abuso de supuestos marcos teóricos que justifican la pedofilia como una normalización de la relación entre el profesor y el alumno. Otro terremoto al interior de la educación que alcanza especialmente a las comunidades escolares donde madres, padres y apoderados en general, comienzan a preguntarse quiénes son estos profesores formados en la universidad más importante de Chile, el por qué promueven la pedofilia, qué tiene que ver el lenguaje inclusivo en todo esto y qué papel “deberían tener” los profesoras guías. ¿Qué intención hay en el despertar del deseo sexual y las orientaciones de género hacia niñas, niños y adolescentes, bajo un supuesto papel que el resto de la población tiene que normalizar con ideas de “corte teórico”? ¿No hay ahí más que creencias, ideologías y deseos sexuales profundos del alma de los autores -dicho bajo sus propias palabras escritas-, influenciados por autores y referencias bibliográficas dignas del asilo de Arkham o el guión de “El silencio de los Inocentes”?

Muchas preguntas quedan sueltas sobre las implicancias del hecho. Las redes sociales lucubran si esto es un error o la promoción de una agenda de trabajo oculta totalmente pervertida para el currículum del mundo estudiantil. Está por verse también si estudios de este tipo pudieran estar replicándose en otras instituciones educativas tanto públicas como privadas; si los correlatos socializados a través de seminarios, talleres y clases guardan relación con conceptos que, al menos en apariencia, se muestran seduciendo a la infancia, pubertad y adolescencia. O si se realiza proselitismo en vez de pedagogía. El hecho es que el merchandising digital ha permitido incubar un vínculo con la hipersexualización en el campo de las relaciones sociales puesto que los medios de comunicación y las redes sociales, junto a la educación y la cultura, son las tres principales afluentes de autopercepción que forman parte de la obra gruesa de nuestras ideas y creencias. Es por ello que el Mineduc debe pronunciarse al respecto y dar señales claras de alerta y guías de acción hacia los cuerpos directivos de todas las comunidades educativas, antes de comenzar el nuevo ciclo escolar.

Segunda Parte: “Son solo cuestiones de “corte teórico

Pero ¿qué es lo que está escrito ahí que lleva a esta problematización tan grave? En una escalofriante lectura semejante a la serie Dahmer de Netflix, El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo, habla por sí mismo desde el título. Cita autores desde el inicio:

Yo quiero ser tu profe,

mejor dicho profesor,

el que te enseñe del amor,

lo que sabes y disimulas,

quisiera que me mientas,

cuando pregunte tu edad

Miranda, El Profe.

Luego prosigue: “el del maestro, que viene a ocupar el lugar del enamorado, pero que por el dominio completo que ejerce sobre sí mismo invierte el sentido del juego, revuelve los papeles, plantea el principio de una renuncia a la aphrodisia y se convierte, para todos los jóvenes ávidos de verdad, en objeto de amor» (sic) (Michael Foucault, Historia de la sexualidad II).

La cita es textual, sin acentos, mal editada y dedicada a sus amigues y amores cuyo mérito es “que brinden opinión sin juicio”, así tal cual, sin pensamiento crítico ni cuestionamientos. Involucra a la profesora Marcia Ravelo Medina quien, sin su participación, “este texto jamás hubiese sido posible” y, por supuesto, agradece “a mis compañeres de generación en filosofía”, quienes sugirieron textos para la tesis.

La lectura no es sencilla porque carece de lo básico: en el planteamiento del problema equivoca citas, años de publicación de sus fuentes, en fin, tampoco hay preguntas de investigación, objetivos generales ni específicos, metodología, análisis ni resultados. Hay exceso de redundancias, mientras que el popular lenguaje inclusivo -que a estas alturas parece exclusivo-, habla del “niñe” como medio para justificar las pulsiones sexuales de los “pedagogues” pero con un “amor del alma pura”, reprimida por la culpa (otra vez) del modelo de hombre o mujer heterosexual del siglo XX que, según lo que dice, no logra comprender, justificar y validar, las relaciones afectivas.

En las 25 páginas de la tesis de licenciatura, la palabra “niñe” aparece 98 veces, “alumne” 48, “sexual” 163 veces, 4 veces “pedagogues”, “deseo” 61 veces, “pedofilia” en 68 ocasiones, “amor” 27 veces. Foucault aparece diez veces y hay cita en siete ocasiones a “Grau”, quien es la referente en coautoría, según lo escrito en la bibliografía, en la tésis de Magister de la misma casa de estudios Pedófilos e infantes : pliegues y repliegues del deseo con Leonardo Arce del año 2016.

En la página 7, asevera que “es claro, según dicta nuestra sociedad hoy en día, que el primer objetivo del pedófilo triunfó, mas el segundo no”, haciendo referencia a su noción de “niñe”. 27 veces repite “les niñes”, 14 veces “profesorxs”. “Disidente sexual”, curiosamente, solo en una ocasión que es la de su autorreferencia. ¿Norma APA? Fuentes: Time New Roman 12.

¿Así caminará la educación en Chile para el 2023?, ¿Qué dice y hará el Mineduc al respecto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

18 comentarios en “Episodio III: La deconstrucción de las tesis de la Universidad de Chile”

  1. Creo que el asquerío entregado y avalado por la U. De Chile, merece rodados de cabeza por parte de la rectoría.
    Es increíble ver el silencio sepulcral que existe por parte del gobierno, y del ministerio de educación, quienes, una vez más hacen vista gorda a un caso gravísimo, y que de seguro, forman parte… Tengo 4 hijos, y no dejaré que un grupo de depravados y enfermos, impongan sus asquerosos deseos para con los niños. .. Abran los ojos ciudadanos chilenos!!, no podemos tolerar estas aberraciones!!

  2. Hey there! This post could not be written any better! Reading
    through this post reminds me of my good old room mate!
    He always kept chatting about this. I will forward this page to him.

    Pretty sure he will have a good read. Many thanks for
    sharing!

  3. Hi are using WordPress for your site platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you need any
    coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  4. Thanks a bunch for sharing this with all of us you really recognise what you’re talking
    approximately! Bookmarked. Please additionally seek advice from my site =).

    We could have a hyperlink change contract
    among us

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Hora de definiciones
24 septiembre 2023
Cuando la solución es hacerlo todo de nuevo
24 septiembre 2023
Tiempo de polen: crónicas de un alérgico a la primavera
24 septiembre 2023
Libro gratis para aprender sobre flora nativa de nuestro país
24 septiembre 2023
El Conde o la parodia como procesamiento del trauma
24 septiembre 2023
Cuatro décadas después, Roque Narvaja retorna de la mano de músico chileno
24 septiembre 2023