Episodio IV: ¿La guerra de las inteligencias? Naturaleza, humanos y cyborgs

“La dictadura perfecta tendrá la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros ni siquiera soñarían con escapar. Un sistema de esclavitud donde gracias al sistema de consumo y entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre”

Aldous Huxley

(“Un mundo Feliz”, 1932)

https://youtu.be/YTG7PL9Tfrs

I

Las personas en sí, somos al menos tres dimensiones básicas dentro del comportamiento social: la naturaleza biológica, el ser social y la construcción permanente de nuestra individualidad.

Sin importar un orden específico, en primer lugar, somos naturaleza y en ello, semejantes a la flora y fauna con toda su belleza y belicosidad; los peces cuando actúan en cardumen, parecieran tener un tipo de inteligencia colectiva que les protege y coordina para cazar, las aves al migrar de un lugar a otro, conforman complejos sistemas de vuelo donde se turnan para reemplazar y descansar el liderazgo de guiar a las bandadas de un continente a otro. Así también, los árboles, tejen extensas raíces como redes subterráneas donde todos aprovechan minerales y nutrientes incluyendo desde los más longevos hasta los primeros brotes en cada especie.

Esta sincronía de trabajo en  equipo, habla de una inteligencia natural donde los objetivos y beneficios, deben ser lo más amplios posibles, concretos y justos, sin abusos entre sí e independiente de las diferencias fisiológicas de la especie. En suma, peces, aves y árboles nos muestran una actividad cultural social necesaria y deseada para su subsistencia y equilibrio. ¿De dónde proviene esta inteligencia colectiva?, ¿podemos aprender de ella para mejorar la inteligencia social de los individuos de la sociedad chilena y ser aportes en reparar y sanar las aporías cotidianas de nuestro tiempo?

Un valor perdido como sociedad a diferencia de la naturaleza, es la atención en la sincronía de nuestras organizaciones, una de las claves del equilibrio que da sentido a la empatía y significado a la organización en las relaciones e interacciones sociales. ¿Qué ocurriría en el medio ambiente, si un día cualquier pez, ave o árbol, tomara tal conciencia de sí mismo, colocando como centro de sus sistemas operativos a la “autopercepción”?, ¿o que cada miembro de cada especie corriera por cuenta propia, definiendo lo que cree por verdad y realidad?

La sincronía de la naturaleza nos enseña que existe una identidad mayor a la cual referirnos como especie que satisfacer, como ocurre en la sociedad chilena del siglo XXI, los deseos y pasiones de todas las identidades culturales que se disputan espacios de la conciencia de la ciudadanía para dividir y restar, sirviendo a sus propios intereses y porfías.

II

En segundo lugar, el ser social bajo la lógica de una identidad común genérica, esto es, «ese algo» que da sentido de pertenencia y consecutivamente, cohesión entre sus miembros, parece evaporarse  como una unión que nunca existió.

Desafortunadamente, Chile ha sido históricamente un país tan excluyente y desigual que la presencia de sentido de comunidad y cuidado por los demás, sufre con los mismos fenómenos de polarización y anomia, debilitando los controles de la violencia o el abuso.

El modo de vida actual en su expresión cultural, se reprodujo desde la generación del crecimiento económico. Pero, ¿podemos asegurar que desarrolló una sociedad más inteligente, más allá de los estudios y educación de sus individuos? Hoy por hoy, es una hipótesis a probar si esta inteligencia social nueva, logra pasar,  por ejemplo, los rigores de los viejos exámenes del siglo XX y sus exigencias no solo distintas, sino además promovidas por una ética del trabajo más eficaz. La fragmentación, producida por el aumento de energía de las identidades culturales, nos conduce por  senderos individualistas y mezquinos.

Sin embargo, la humanidad siempre ha necesitado de máquinas para sobrevivir.

III

Finalmente, en el mundo actual, los espacios privados y públicos están repletos de personas absortas en sus dispositivos móviles, mientras sus luces brillan intensamente en un horizonte incierto pero predecible, dejando que la inteligencia artificial haya procreado cyborgs como actores sociales.

Pero en el aire, una sensación de peligro inminente se avecina: en una entrevista con Jake Tapper de CNN este lunes recién pasado, Geoffrey Hinton, el pionero de la Inteligencia Artificial, explicó su renuncia a Google: «Me considero únicamente un científico que se ha percatado recientemente de que estos entes están desarrollando una inteligencia superior a la nuestra. En cierta forma, quisiera lanzar una advertencia y subrayar la importancia de tomar medidas para evitar que tomen el control de nuestras vidas«.

La inteligencia artificial se ha infiltrado en nuestra existencia cotidiana desde hace tiempo. Es más, la deseamos.

Sin embargo, hemos permitido que su influencia se expanda hasta el punto de hacernos demasiado dependientes de ella. En un mundo peligroso, donde la tecnología y la realidad se mezclan de maneras inesperadas, es importante tomar medidas para recuperar el control y evitar que la inteligencia artificial domine nuestro futuro no solo por el beneficio individual, sino que además por el mejoramiento de las relaciones e interacciones sociales con los demás.

Esto porque la simulación neuro interactiva, está presente a nuestro alrededor. Esta simulación que alerta incluso Elon Musk, parece una profecía autocumplida por Morpheus cuando en 1999 señaló que “en algún punto del siglo XXI, la civilización se unió en una celebración: nos maravillamos de nuestra magnificencia cuando procreamos la IA. Un singular conocimiento que produjo toda una raza de máquinas. No sabemos quién atacó primero, si nosotros o ellas… El destino al parecer, siempre actúa con cierta ironía”.

Links de interés

¿La Guerra de los Drones?

https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/03/ultima-hora-vivo-noticias-guerra-rusia-ucrania-orix-5/

¿Otra legitimidad del absurdo?

https://blogs.elpais.com/planeta-prohibido/2013/03/el-gordo-futuro-que-nos-espera-con-wall-e.html

¿Cerca de activar Skynet?

https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/30/elon-musk-y-otros-lideres-tecnologicos-piden-una-pausa-en-la-carrera-de-la-inteligencia-artificial-por-considerar-que-esta-fuera-de-control/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

17 comentarios en “Episodio IV: ¿La guerra de las inteligencias? Naturaleza, humanos y cyborgs”

  1. Nuestro presente ha sido develado en el pasado, cuando era futuro. Todas las predicciones fueron reveladas mágicamente en caricaturas, series, películas, etc. Todo conlleva a la activación de la red universal que supera a la humanidad, precio a la aldea universal. La humanidad desesperada intenta sobrevivir en otros confines. Lo ficción está a vuelta de página y es infinita…

  2. Can I simply just say what a relief to find an individual who actually understands what they are
    talking about on the internet. You actually understand how to bring an issue to light and make it important.

    A lot more people have to check this out and understand this side of your story.

    It’s surprising you aren’t more popular because you definitely
    possess the gift.

  3. I think that everything published made a great deal of sense.
    But, think on this, what if you were to write a killer post title?

    I ain’t saying your information is not good., however what if you added something that makes
    people desire more? I mean Episodio IV: ¿La guerra de las inteligencias?
    Naturaleza, humanos y cyborgs » El Regionalista is kinda
    boring. You ought to look at Yahoo’s home page and note how they create article
    headlines to get viewers to open the links.

    You might try adding a video or a pic or two to get readers interested about
    what you’ve got to say. In my opinion, it might make your posts a little livelier.

  4. святитель спиридон тримифунтский молитва о помощи в жилье магия
    подчинения другая история мира 2 сезон повелитель 20 pence 1982 цена
    планета-покровитель по дате рождения онлайн,
    планета покровитель по знаку зодиака таро что сейчас у него

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Milton: Cómo se sobrevive el impacto directo de un huracán categoría 3
13 octubre 2024
Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024