Femicidios en las Ciencias

El pasado 8 de marzo, la comunidad científica fue sacudida por el asesinato de Alejandra Palma, bioquímica de 31 años y estudiante de doctorado en ciencias biológicas en la Universidad de Concepción, quien fue ultimada por su pareja. Este asesinato nos retrotrae al de la Dra. Cora Mayers Gley (1895-1931), una de las primeras mujeres que se tituló de médico en Chile en 1917. Ambos femicidios dan cuenta de una realidad que no podemos seguir ignorando como sociedad.

 Por Adriana Bastías

El 8 de marzo de este año, la comunidad científica de nuestro país vivió una sacudida tras darse a conocer que Alejandra Palma, bioquímica de 31 años y estudiante de doctorado en ciencias biológicas en la Universidad de Concepción fue asesinada por su pareja, Pablo Barra Malig de 29 años, convirtiéndose en el séptimo femicidio que ocurrió en Chile el 2023, de acuerdo con el registro de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer. A casi un mes de ocurrido este femicidio, el registro constata 11 femicidios en el país.

Nada justifica la forma más brutal de violencia contra una mujer; hechos tan lamentables como estos nos hacen reflexionar sobre como la violencia contra las mujeres penetra todos los espacios donde nos desarrollamos y que, si bien hay algunos de esos espacios en los cuales se habla de menos de estos temas, no quiere decir que escapen a las estadísticas que existen en el país.

Cuando escudriñamos los inicios de la educación universitaria en Chile, pronto nos encontramos con el primer femicidio que ocurrió en dependencias de la más antigua universidad pública en Chile, la Universidad de Chile. La víctima esta vez fue la Dra. Cora Mayers Gley (1895-1931), una de las primeras mujeres que se tituló de médico en Chile, el 17 de noviembre de 1917 con 22 años. Su tesis se tituló “Algunas consideraciones sobre puericultura antenatal”, y en ella refleja la realidad de la mortalidad infantil, señalando por ejemplo: “En ningún país del mundo, la infancia desaparece como en el nuestro, barrida por una racha de muerte que deja desolados y desiertos los hogares. A pesar de la fecundidad de la mujer chilena y de lo envidiable de nuestro clima, nuestra población no aumenta debido a que casi la tercera parte de los niños que nacen, encuentran junto a su cuna la sepultura que devora sus existencias en flor (…) Si se toma en cuenta que la obra de la muerte, no es sólo un trabajo de selección que concluye con los débiles para dejar a los fuertes, sino que es el golpe ciego de la tuberculosis, el alcohol, las enfermedades venéreas, etc., que se descargan sobre la madre misma”.

Cora viajó y estudió becada por el gobierno chileno a países europeos, como Alemania e Inglaterra, graduándose como pediatra en la Universidad de Sorbonne en París (Francia). Una vez de regreso a Chile, se desempeñó en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y en el Hospital San Borja, donde creó el Servicio de Pediatría Profesional, desde el cual aplicó técnicas precursoras para la época. Además, la Dra. Mayers fue fundadora de la Sociedad de Pediatría de Chile y creó la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, siendo su primera directora, en 1930, permaneciendo en este cargo hasta el día de su asesinato, enero de 1931, a los 35 años. Ella fue asesinada por su pareja, el también médico Alfredo DeMaría, primer chileno doctor en higiene pública de la Universidad John Hopkins (EEUU), y exdirigente estudiantil de la Universidad de Chile.

En la primera plana del Diario Ilustrado, en su edición del miércoles 14 de enero de 1931, se relatan los hechos: “En la mañana del lunes se encontraba la doctora señorita Mayers dedicada de lleno a sus actividades del cargo de directora de la Escuela de Enfermeras de la Universidad de Chile. Había trabajado durante varias horas atendiendo las consultas correspondientes a su puesto y evacuando informes solicitados por la Dirección de Sanidad. La secretaria de la señorita Mayers dice que poco antes del medio día el Dr. Demaría hizo irrupción en la oficina. Ella salió del lugar y dejó a los protagonistas conversando sobre asuntos de carácter administrativo. Cinco minutos antes de las doce, cuando regresaba hacia la oficina de la Dra. Mayers, sintió dos detonaciones que le produjeron honda alarma. Al entrar encontró a la señorita Mayers muerta en el suelo. El Dr. DeMaría profundamente pálido estaba parado a su lado… luego de huir del lugar de los hechos escuchó una tercera detonación que le produjo la certidumbre de la muerte del segundo protagonista…” (Diario ilustrado, 14 de enero de 1931, Biblioteca Nacional).

Los restos de Cora Mayers descansan en el mausoleo familar de una de sus grandes amigas, Amanda Labarca, ubicado en el Cementerio General de Santiago. Uno de los ensayos de la destacada escritora nacional Marta Brunet es dedicado a la dra. Cora Mayers y en él señala: “Fuerte. Decidida. Con una clara sonrisa abierta como pórtico al sol y por ahí adentrándose hasta su corazón la humanidad que bien amara y que bien la amara. (…) Infatigablemente se daba a la extensión de la higiene y la puericultura entre las clases obreras. Enseñar. Enseñar. Enseñar. Y, al propio tiempo, ir inculcándole a la mujer de más rica inteligencia, su deber de ayuda a la hermana presa en ignorantismos, una aupando a la otra, para quedar en ese plano de dignidad y salud común a todas” (Marta Brunet, Alrededor de una mujer, Revista Ecrán, 1 de octubre de 1935).

Lastimosamente, revisando material sobre esta destacada mujer, la Dra. Cora Mayers, es fácil encontrar una publicación del año 2017 del Dr. Carlos Osorio, académico de la Universidad de Chile, titulada “Homenaje a los maestros Cora Mayers y Alfredo Demaría”, que conociendo la historia no sólo contiene un título tendencioso y desagradable, donde los equipara y pone al mismo nivel, sino que en su contenido repite la misma lógica, en su epílogo indica: “Los motivos de la tragedia se esfumaron junto a ellos y no hay razón para escarbar allí”. No puedo estar más en desacuerdo con esta frase y el hecho que no se debe escarbar en la violencia de género, sus causas, y en cómo prevenirla. Sin duda, hay temas más dolorosos y difíciles de los cuales hablar o enfrentar como sociedad, pero lo peor sería hacer caso omiso de ellos y tratar de tapar el sol con un dedo, ya que pasan los años y la violencia hacia la mujer sigue manteniéndose con cifras que, en regiones como la de O’Higgins, son altas. Además, debemos considerar que distintos tipos de violencia de género están presentes en todos los espacios en que nos desarrollamos, incluso en aquellos más doctos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

22 comentarios en “Femicidios en las Ciencias”

  1. סקס בום הנו פורטל המבוגרים הגדול
    בישראל לחיפוש נערות ליווי איכותיות, יפות שיעניקו לך עיסוי מרגיע, משחרר ומהנה.

    חשפניות אכי יפות בארץכל חשפנית
    שלנו מוכנה למסיבת רווקים חשפנות מבנות הסוכנות בננות החשפניות והדוגמניות שלנו הן המתאימות ביותר
    למסיבת רווקים בכל הארץ במיוחד בצפון, כי … היכן
    ניתן להזמין עיסוי אירוטי – בודי מסאז בצפון הארץ?
    ל כדי לקבל בודי מסאז’ מפנק. עיסוי מפנק בדרום בסגנון התיאלנדי יתאים מאוד למי שאין בעיה
    עם מגע מעט כואב ולמי שמעוניין
    בשחרור והרפיה מלאים. בעיקר בעת חיפוש אחר דירת דיסקרטית
    באזור הצפון, חשוב מאוד לברר על רמות האבזור של כל דירה ואת
    רמות הנגישות. הזמנת חשפניות באילת זה מינהג
    מאוד טוב במיוחד מסיבות רווקים .
    עיסוי, ישמחו לגלות שיש לא מעט
    אנשי מקצוע שונים אשר מציעים מסאג באילת.
    גם תושבי אילת וגם אלו שמגיעים לעיר לחופשה, ישמחו לגלות שיש לא מעט אנשימקצוע שונים אשר מציעים
    מסאג באילת. בודי אנד סול – כל סוגי העיסויים באיזור אילת והסביבה, עיסוי
    אירוטי באילת יכול להיות פתרון לכל בעיה
    אינטימית. בודי אנד סול –
    כל סוגי העיסויים באיזור אילת והסביבה,
    המגע הגברי הוא מגע עמוק, אבנים חמות ועוד.

    My web blog :: https://carmensinternational.com

  2. עם הספונטניות שבדבר, ובמקביל ללימודיובישיבה ניהל מכון ליווי בתל אביב.
    ליווי הליך הבנייה מכון הרישוי לאחר
    הנפקת הכרטיס – על מנת לעבוד במערכת רישוי מקוון של עיריית תל אביב-יפו, הסטיות והאנשים.

    מיליונר אסקורט – שירותי ליווי
    נערות שמכירות אתכל מקומות הבילוי הכי חמים ולוהטים של העיר תל אביב, הוא מפגש דיסקרטי איכותי עם נערות ליווי בתל אביב.

    מכון ליווי תל אביב יכול לספק נערות ליווי
    יפות, ודאי בתחום הבילוי והפנאי,
    להעביר ערב נפלא עם בחורה שווה או
    לקבל עיסוי אירוטי כמו שמעולם לא חוויתם.

    מבחר מודעות חדשות של עיסוי אירוטי בתל אביב באתר סקס ענק, יש במרכז אפשרויות רבות,
    יש להירשם למערכת עם הכרטיס
    החכם אשר ברשותכם. למה בעצם עיסוי בבאר שבע
    עוזר? נערות ליווי בבאר שבע נערות ליווי באר שבע באר שבע הייתה ותישארמלכת הדרום ונכון להיום היא מביאה את
    כל האפשרויות לעשות את זה
    יותר מדהים ממה שאפשר. נערות ליווי במרכז בתמונות אמיתיות – 100% !
    לרוב יש ביקוש רב של שירותי ליווי במרכז ובתל אביב מגדילים
    מספר ענק במיוחד של משרד ליווי במרכז.
    להגיע לנערות ליווי בתל אביב שיש לה דירת אירוח דיסקרטית באזור שתבחרו – כיום ניתן למצוא מגוון רב של דירות דיסקרטיות בתל אביב בהן ישנן נערות ליווי לבחירה.

    כפי שאתם מעלים על הדעת שלכם, ישנן דירות אשר מכילות מיטות מפנקות וגדולות למבוגרים שאוהבים להזמין נערות ליווי למשל וזאת לעומת אחרות שתהיינה פחות מפנקות.

    My web page: https://deluxetorontoescorts.com/categor/Discreet-apartments-in-Rehovot.php

  3. Simply wish to say your article is as surprising.
    The clearness for your publish is just excellent and that i can suppose you are an expert on this subject.

    Fine together with your permission let me to seize your feed to stay updated with coming
    near near post. Thank you one million and please continue the gratifying work.

  4. әдебиет пәні бағдарламасы мемлекеттік құжат, әдебиет пәні бағдарламалары сақтар мен ғұндар жайлы не білетініңді салыстырып жаз,
    сақтар мен ғұндар қай аймақта
    өмір сүрді кітапты пайдалану ережесі
    алгебра 8 класс абылкасымова книга, алгебра 8 класс абылкасымова гдз

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Milton: Cómo se sobrevive el impacto directo de un huracán categoría 3
13 octubre 2024
Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024