Fin de año de los inocentes: Transbank ingresa al Metro y EFE.

El ingreso de tarjetas de crédito y débito al sistema de pago del boleto del Metro de Santiago, anunciado por el Ministerio de Transportes, es una definición que beneficiará a las grandes empresas propietarias de Transbank, gestionadora de tarjetas de pago.

Por Edison Ortiz

El pasado 21 de diciembre, mientras la prensa le dedicaba toneladas de análisis, columnas y noticias a los resultados del proceso constituyente y los chilen@s, en víspera de Navidad, nos aprestábamos a celebrar, el Diario Financiero (DF) destacaba: “¿Se jubila la BIP? En 2024 pasajeros del Metro podrán usar tarjetas de crédito y de débito para pagar el pasaje”.

En su bajada la nota ponía las ventajas del cambio en boca de la directora de Transporte Publico Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, designada en marzo de 2022 por el gobierno de Gabriel Boric, y ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con Bachelet II: “Esta es una buena noticia para los usuarios del sistema, quienes contarán con alternativas de pago, dejando de depender exclusivamente del saldo de una única tarjeta. De esta forma se reducen las barreras de acceso al sistema y se generan más opciones para ir reduciendo la evasión”.

¿Alguien alegó que la BIP fue ineficiente?

La nota aclaraba que ya “en 2015 el MIT recibió una propuesta de Visa y Mastercard (Transbank) para estudiar la posibilidad de ser integrados al sistema de pago de Metro y buses”. Es curioso que nunca nadie ha reclamado por la BIP, ni por excesos de cobro ni uso indebido, sin embargo, justo cuando la actual directora de la DTPM llegó a ser ministra de la cartera con Bachelet II “se llevó a cabo un proceso de consulta al mercado para recibir información relevante de la industria, en el marco de una eventual habilitación de esta tecnología de pago”.

Un dato importante es que hasta ahora el sistema BIP es eficiente, y aunque se trata de un negocio residual es muy masivo y altamente rentable, lo que explica el apetito de Transbank. Según nos señaló un economista, “cuando los viejos no usan ya la tarjeta, o uno mismo deja un saldo, el excedente pasa al sistema. Si bien el Metro no recibe el excedente residual, sí lo emplea el Transantiago y el dinero pasa al fisco. Con la nueva modalidad el excedente pasaría a Transbank más el cobro por operar con las tarjetas Transbank”. Hoy el operador/emisor es la BIP y el adquiriente es el usuario. Con el nuevo sistema el operador serán los bancos y el adquiriente sería Transbank. Negocio residual, aunque redondo por la cantidad de gente que la usa.  Tal como lo manifestó el ministro (s) del MTT, Jorge Daza, “el proceso de implementación es complejo, pues involucra compatibilizar el sistema de pago de transporte con los requerimientos de los sistemas bancarios… que puedan procesar este tipo de transacciones y concretar su cobro en un sistema tarifario integrado, como es el caso de la ciudad de Santiago”.

La fase I del plan partiría a mediados de 2024 con el Metro de Santiago y el tren Alameda-Nos dada la envergadura y masividad del público que los usa como medio de transportes diario.

Se suma así otro presente navideño del gobierno de las transformaciones al gran empresariado, tal cual, como el regalo del Indicador del Costo de la Salud, ICSA, con el que se calcula el reajuste de planes de las isapres, cuya aplicación se adelantará para los próximos meses.

El día de los anuncios sobre el reajuste que escondió la negociación final del ICSA y el ingreso de Transbank al Metro y EFE.

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10 comentarios en “Fin de año de los inocentes: Transbank ingresa al Metro y EFE.”

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