Por Edison Ortiz
El taller Pensamiento Socialista que coordina Adolfo Lara, organizó un foro con figuras del PS para abordar desde ya el complejo escenario que se abrirá luego de las elecciones de octubre. Ese fue el motivo para que arribasen a la ciudad el ex presidente de la tienda de calle Paris, Gonzalo Martner, el actual presidente de la Juventud Socialista (JS), Francisco Saba y el director ejecutivo del Instituto Igualdad, Fernando Krauss.
El debate se llevaría originalmente a cabo en la sede local del PS, en calle Cáceres, pero la noche anterior había sido objeto de un robo por parte de pandillas organizadas por lo que el evento debió trasladarse a la sede de la CUT provincial.
Abrió la conversación Francisco Saba quien, a propósito de este mes y el hito fundacional de la crisis del país que fue la revuelta de octubre, señaló que este hecho “no fue bien percibido por el PS, estuvo su militancia, pero no su dirigencia, tampoco se elaboró un proyecto político En cambio en el mundo conservador sí apareció una nueva derecha revolucionaria (Partido Republicano), que sí fue capaz de elaborar un proyecto político”.
Adelantó que, sean positivos o negativos los resultados del 27/O, el socialismo criollo igualmente “no dispondrá de un proyecto político y eso puede llevar a la tienda a la “autoaniquilazación gozosa”.
Saba se refirió también a los resultados del último informe del PNUD en el que la gente responsabiliza de la actual situación a los grupos empresariales y actores políticos. “La gente no quiere volver al pasado, no le gusta el presente que está viviendo, quiere reformas, pero no revoluciones”.
Por último, llamó a que el PS vuelva a renovarse como lo hizo a comienzos de los años 80’ y que “tal proceso debe ser permanente en la colectividad”.
Le continuó en el uso de la palabra Fernando Krauss, director ejecutivo del Centro de Pensamiento Socialista, quien inició su intervención proponiendo un cambio de pregunta formulándola de este modo: “¿qué pasó después del 4 de septiembre de 2022?”. Al respecto señaló que en ese proceso “nos embarcamos en un cambio constitucional con otras fuerzas, que fue derrotado de manera contundente y si no entendemos eso, no entendemos nada”.
Sobre el mismo tema indicó que el 4/9 puso en evidencia varias cosas: “primero, el poder de la derecha empresarial y política se manifestó en toda su dimensión; dos, nos pilló a nosotros, partidos políticos, fragmentados, donde había una disociación social y política. Y, a su vez, con una izquierda muy fragmentada y con una carencia evidente de un proyecto político”.
Enseguida enfatizó que el PS no ha hecho una lectura interpretativa de eso: “qué es lo que debiésemos replantear después del 4/9 y tenemos carencia de proyecto, y esa carencia sigue vigente”.
También abordó las conclusiones del último informe del PNUD, señalando que en sus páginas se manifiesta explícitamente el cambio que se ha inoculado en la sociedad chilena y donde se percibe nítidamente que los valores democráticos van a la baja, frente a concepciones autoritarias que van al alza. En tal perspectiva el PS “debe construir una política no sobre el pasado sino sobre el presente y el futuro. Si no lo hacemos va a ser difícil influir en el escenario político”.
En torno al pronóstico electoral del PS el próximo 27/O sostuvo que “sacaremos el 6-7 %, y con eso no se influye mucho. Va a crecer el Frente Amplio (FA), le va a ir mejor que al socialismo democrático, el PS no va a conducir, se viene un escenario complejo. Con ese resultado vale la pena preguntarse si no será mejor construir un proyecto en una confederación de partidos progresistas. Debemos abrir esa conversación con el FA”, concluyó Krauss.
El turno final estuvo a cargo de Gonzalo Martner, quien partió señalando su molestia con el manifiesto Aprender por Chile, documento firmado por personalidades que van desde la UDI hasta el PS como Ricardo Núñez, José Miguel Insulza, documento al que también adhirió Juan Luis Castro, senador por O’Higgins declaración que, según su opinión “no tiene ninguna referencia a la igualdad de género, medioambiente, al Chile desigual. Señalan que se oponen a cualquier intento de grupos políticos que se adhieran a la violencia para buscar objetivos políticos, pero olvidan que en Chile no hay ningún partido político que esté proponiendo eso. Es una falacia.”
Enseguida abordó el tema convocante y manifestó que el 18/O fue el epicentro de un terremoto, la crisis del modelo, la preocupación por la igualdad. Visto desde hoy el “18/0, fue un fracaso, el 4/9 fue también”.
Sobre los resultados electorales de fin de mes pronosticó que el “27/0 va a ganar la derecha y el Partido Republicano (PR) desplazará al binomio UDI-RN y a va a ser el más grande”.
Respecto de la eventual ausencia de un proyecto transformador, a diferencia de los anteriores expositores enfatizó que “no hay falta de proyecto, lo que realmente está ausente es la falta de voluntad política para llevar a cabo esas transformaciones que demanda desde ya tiempo la sociedad chilena”.
Profundizó luego que el cambio constitucional y la idea de un parlamento heterogéneo está como demanda desde ya tiempo; segundo, el diagnóstico sobre el Chile desigual también está hecho hace rato, con las siete familias, el 1% que controla el país y, como hemos visto, sus instituciones, luego del nivel socioeconómico acomodado que constituye el 20%; otro 30% es clase media que sobrevive pero en la precariedad y un último porcentaje que no gana ni siquiera para sobrevivir. De allí la necesidad de sindicatos poderosos que puedan negociar por rama a la vez que la necesaria reforma tributaria. Por último, el tema de la igualdad de género está instalado desde ya tiempo y allí los socialistas debemos sentirnos orgullosos, propusimos, y fue durante mi mandato, a quien sería la primera mujer presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mientras los demás me decían que eso no iba a funcionar, que la sociedad chilena no votaría por una mujer. Ese fue un hito histórico”.
Enseguida el economista resumió que hay proyecto de transformación, pero lo que falta es la voluntad política de llevarlos a cabo.
Sí, en ese proyecto hay que instalar temas nuevos, refiriéndose con ello a la inmigración masiva y latinoamericana y a la delincuencia y el crimen organizado. Respecto de ambos, Martner recalcó que “hay que abrirse a abordar el tema de la inmigración masiva, regulada y legal. Chile tiene en eso una larga tradición y que en nuestra constitución les permite que a los cinco años de residencia puedan votar, claro, eso sí que estaba pensada sobre todo para la inmigración europea, mínima pero muy influyente; debemos también dar respuesta al tema de delincuencia y seguridad, pero desde una óptica distinta. Nosotros no le vamos a ganar a la derecha poniéndonos más sheriff que ellos que han usado históricamente a su antojo, y en contra de su propio pueblo, las fuerzas armadas y de orden. Debemos multiplicar los recursos en seguridad, disponer de una fuerza proba que combata el crimen organizado”
“Sí hay proyecto, dijo Martner, lo que falta es la voluntad política para concretizarlo. Tenemos el deber, además, de cambiar el clima de crispación política que existe. En los procesos de transformación son claves los buenos climas favorables a los cambios. En ese sentido debemos ayudar a cambiar el clima de pesimismo reinante”.
Así finalizó el primer foro sobre los escenarios políticos que se abren luego de las elecciones municipales, de consejeros regionales y de gobernadores del próximo 26 y 27 de octubre.
2 comentarios en “Foro socialista en Rancagua: ¿qué hacer después del 27/O?”
Hey! I know this is kind of off-topic but I
needed to ask. Does managing a well-established website like yours require a lot of work?
I am brand new to writing a blog however I do write
in my diary on a daily basis. I’d like to start a blog so I will be able to share
my own experience and feelings online. Please let me
know if you have any kind of suggestions or tips for brand new aspiring bloggers.
Thankyou!
Whhat youu posted was very logical. But, what aboyt this?
suppose yoou were tto write a wesome headline?
I mean, Idon’t wanbt to telll yyou how too ruun your website, butt supposee yoou addded something that makes peoplle
ddsire more? I meaan Fooro sockalista enn Rancagua: ¿qué
hacer después del 27/O? » El Regionalista is a little vanilla.
You ought too peek at Yahoo’s frolnt page and see
hhow they crreate ppost headoines too ggrab vieers interested.
Youu might addd a video or a picc orr two to get peoople excitd abouit what
you’ve written. In mmy opinion, iit would bring ypur posts a little biit mkre interesting.