Frusexta denuncia pituteo político en designación en CEAF

En un hecho que se suma a las complicaciones que está enfrentando el gobernador regional, Pablo Silva, Frusexta, socia fundadora del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, renunció a su cupo en el directorio, denunciando que fue marginada de la designación de su directora ejecutiva, Claudia Díaz.

Por equipo de El Regionalista

Una situación producida en el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura de nuestra región, CEAF, abrió un nuevo flanco de cuestionamiento al gobernador regional, Pablo Silva, luego que una de sus socias fundadoras, Frusexta -que agrupa a los productores de fruta- saliera del directorio de la institución, dando un portazo. Previamente, la Corporación O’Higgins Crea del gobierno regional también ha generado ruidos que complican al actual gobernador regional.

De acuerdo a información del medio regional El Tipógrafo, en mayo pasado Frusexta decidió dejar el directorio para no avalar la designación de la nueva directora ejecutiva de la institución, Claudia Díaz la que, en opinión del gremio, “parece más un pituteo político” lo que estima alejado de un comportamiento profesional esperable de una institución privada como es CEAF. Según el organismo gremial, se había definido la creación del cargo de gerente del Centro para abordar los graves problemas financieros que arrastraba, sin embargo, acusa que no tuvieron acceso a la convocatoria del cargo ni pudieron participar en la entrevista de candidatos. Todo ello, explica su decisión de abandonar el directorio de la institución.

Quién es la directora ejecutiva designada

La persona designada para el cargo es Claudia Díaz Morales, seremi de Desarrollo Social de la región en el segundo gobierno de Bachelet. De acuerdo a los antecedentes que se pueden obtener en Internet, es administradora pública y licenciada en Ciencias Políticas, con postítulos en liderazgo y gestión de equipos, gestión financiera y gestión por competencias. Respecto de su filiación política, fuentes de El Regionalista informaron que cuando ejerció como seremi procedía de la DC y era muy cercana al entonces diputado Ricardo Rincón, quien fuera candidato a gobernador regional en la elección de 2021 en que resultó electo Pablo Silva. Similar procedencia tendría otra alta funcionaria del gobierno regional, la actual jefa de la Unidad Jurídica, Claudia Guajardo.

Ciertamente, los antecedentes indican que la recién designada directora ejecutiva del CEAF tiene una calificación profesional en el ámbito de la administración y gestión, aunque no es posible saber sobre su experiencia para gestionar recursos financieros, que es lo que hoy requiere el Centro. De otro lado, pareciera claro que ingresa al cargo arropada por las fuerzas de la antigua Concertación.

El CEAF nació en 2009 en el marco de la quinta versión del concurso para la creación de Centros Regionales de CONICYT. Desde el año previo a su creación, los gobiernos regionales han recibido una provisión presupuestaria procedente del Fondo para la Innovación en Competitividad, originada en el impuesto adicional aplicado a las grandes mineras, antecesor del royalty minero. La tarea del CEAF es, por ello, contribuir sustancialmente a la innovación aplicada a la fruticultura, actividad económica clave de nuestra región.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024