Giro del Cachapoal, el despertar de l@s ciclistas organizados

Por Claudio Urtubia Cornejo

100 ciclistas protagonizaron el primer Giro del Cachapoal que recorrió cuatro comunas del norte de la región el pasado sábado 6.

El Giro tiene una lista de méritos que anuncian lo que podría ser el inicio de una tradición ciclista en la región. Congregar a un centenar de amantes de las bicis es el primero de esos méritos. Pero se agregan varios. Como por ejemplo, que son nueve agrupaciones las que convocaron: Pedal y Conservación, Colectivo Bioenergía, Ciclos Fem, Tripa Bike, Requinoa Bike Team, A Tope Team, Team Oveja Negra, Vultur MTB, Grupo de Acción Comunitaria La Cruz. Todas ellas están agrupadas en la Mesa de Movilidad de O’Higgins y mostrar fuerza en esta gran actividad, es un argumento de peso.

La Mesa de Movilidad de Cachapoal, que reúne a 9 agrupaciones, busca darle visibilidad al uso de la bicicleta por su impacto positivo en la salud, en el ambiente y en su aporte a la promoción de las innumerables ventajas de nuestra región.

Lo claro es que la Mesa y sus nueve agrupaciones no apuntan sólo a la recreación.

Nacieron con un rol definido: darle visibilidad al uso de la bicicleta por su impacto positivo en la salud, en el ambiente y en que es un medio ideal para conocer y promover las innumerables ventajas de nuestra región.

Pero también asumen los déficits que enfrentan cotidianamente quienes van montados en dos ruedas, número que ha aumentado notablemente entre l@s trabajador@s del mundo rural, también en los desplazamientos cotidianos en las ciudades y entre quienes practican el ciclismo como deporte y recreación. Esto, porque en la región la extensión de ciclovías es aún escasa y muchas de ellas están en mal estado, con nula mantención.

El hecho es que el pasado sábado 6, un centenar de pedaler@s tomó las banderas de esta actividad que sólo crece en adeptos y que, pese a ello, recibe poca atención de la autoridad y recursos escasos del estado para infraestructura. Partieron en Rancagua y recorrieron 60 kilómetros en un itinerario que abarcó Graneros, Mostazal, La Punta, Codegua y La Compañía.

Con este primer Giro del Cachapoal, la Mesa de Movilidad dio un primer paso hacia la visibilización del requerimiento de más espacios para la ciclo movilidad, más inversión en ciclovías y el uso seguro de las vías en una convivencia adecuada con conductores de otros vehículos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024