Por Equipo El Regionalista
Las autoridades de Salud han reiterado los llamados a mantener los cuidados con el fin de prevenir contagios de covid 19, llamado que es plenamente oportuno también a nivel local en momentos en que se reporta al menos un caso de la variante Omicron en nuestra región.
Aunque no está plenamente establecido el nivel de complejidad de esta variante, la autoridad ha insistido en la alerta preventiva, considerando que está la duda sobre la eventual alta transmisibilidad de Omicron.
En este escenario, llama la atención un antecedente: el gremio de profesionales de la seremi de Salud regional está convocando a cerca de 50 asociados a una actividad de fin de año el próximo jueves 16 en un centro de eventos ubicado en San Ramón, en la capital regional.
En este, como en otros casos, no hay discusión sobre la legalidad de la iniciativa o su apego a la normativa del plan Paso a Paso (que exige al menos 4 m2 de espacio para cada asistente y en espacios abiertos un máximo de 250 personas, si no tienen pase de movilidad y 1.000, si es que lo tienen).
Pero sorprende porque se trata de funcionarios de la salud de quienes podría esperarse un mayor celo preventivo, y no sólo el apego a la norma general.
Todo lo anterior, tiene un agravante: la actividad está programada en un centro de eventos que tiene sumarios iniciados por la misma autoridad sanitaria.
En una circunstancia como la que vivimos, sobre todo de ese equipo de profesionales, lo deseable es que suspenda todo tipo de actividades que impliquen un mínimo riesgo de contagio. Predicar con el ejemplo, como dice el viejo aserto.