El Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de O’Higgins, está desarrollando iniciativas orientadas a promover habilidades de l@s estudiantes como la comunicación, el pensamiento crítico o la argumentación, que fueron el tema central de una actividad a la que convocó a 30 jef@s técnicos de colegios de San Fernando
Por Equipo El Regionalista
¿De qué manera lograr que l@s estudiantes de Enseñanza Media tengan aprendizajes que vayan más allá de la respuesta a fórmulas, la aplicación de cálculos o reglas?
El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins, PACE, busca llegar a 5 mil estudiantes de la región, en quienes se propone desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la argumentación, recursos hasta ahora muy poco frecuentes en la formación pero que son claves en la proyección laboral de l@s jóvenes. Desarrollar esas habilidades, tiene que ver con que la pura memorización o la respuesta mecánica a fórmulas, no es suficiente.
En el campus Colchagua de la universidad, el miércoles 24, el PACE UOH reunió a 30 jef@s técnic@s de colegios de Colchagua en una Jornada de Desarrollo de Habilidades que contó con la participación del vicerrector académico de la UOH, Marcello Visconti, el seremi de Educación, Felipe Muñoz y el jefe provincial de Educación de Colchagua, Alejandro Riquelme.
Aumentar el acceso
La Jornada se propuso situar a l@s jef@s técnicos en el problema: las habilidades que quiere desarrollar no se aprenden solamente leyendo teoría sobre ellas. Por lo mismo, una de las actividades fue invitar a l@s participantes a un ejercicio de resolución de problemas matemáticos, a cargo de la profesora Alexandra Santibáñez del Colegio San Esteban, en que desarrollaron conversaciones y comentaron hallazgos que levantaron conjuntamente.
La actividad también contempló presentaciones de la coordinadora ejecutiva del PCE UOH, Patricia Madariaga y del coordinador PACE regional del MINEDUC, Edison Ortiz quien expuso sobre “El desarrollo de Habilidades en el currículo de los cursos de 3º y 4º medio”.
Con esta Jornada, el PACE se plantea dar pasos hacia su objetivo mayor que es aumentar el acceso efectivo con equidad a la educación superior.