Soundtrack: Alien Resurrection 1997 Banda sonora completa.
Por Fabian Muñoz Figueroa
Capítulo 1: Lo tenebroso no es maligno.
Rancagua, Calle Estado, septiembre de 1998.
Cuando yo aún calzaba zapatos escolares, cada cierto tiempo me daba una vuelta por la calle Estado, pasaba por la disquería para escuchar cassettes usados o entraba a las tiendas de libros para regatear algún cómic de Batman. Fue en uno de esos paseos cuando me enamoré de la literatura de terror.
Como buen colegial, uno casi siempre andaba con lo justo para el pasaje, pero mi viejo conocía al dueño de la tienda de libros y, de vez en cuando, se podía pedir fiado. Esa tarde el propietario se acercó y me tendió una obra de portada muy singular: el libro tenía una carátula rosada con un castillo negro en una noche nublada, todo dibujado en tinta.
¿Has leído a Lovecraft? Este es un compilado de sus cuentos -me dijo el vendedor- Te lo regalo. Cuídalo y, cuando quieras, por una luca te lo puedo cambiar por otro parecido.
Luego me indicó uno de los cuentos del índice: lee este cuento y un día que pases por aquí lo comentamos, ¿qué te parece?
Así, en el viaje a Machalí, me fui en la micro leyendo todo el camino. Ese primer cuento era “El Extraño”. Este fue uno de los mejores regalos que me han hecho, porque desde entonces descubrí un mundo fascinante.
Capítulo 2: amalgama de desolación
Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
miro crecer la niebla como el agonizante,
y por no enloquecer no encuentro los instantes,
porque la noche larga ahora tan solo empieza…
(Fragmento de “Desolación” de Gabriela Mistral)
Para otros, el camino habrá iniciado diferente. Quizá con Edgar Allan Poe o Stephen King, o mirando capítulos de dimensión desconocida, El día menos pensado o los Archivos secretos X. Algunos de seguro debutaron con películas como Martes 13, Pesadilla o Alien. Otros habrán tenido su bautismo de fuego, lanzando dados de 10 o 20 caras sobre una hoja de papel, mientras recorrían mazmorras en Vampiro Edad Oscura o intentaban mantenerse cuerdos en el juego de rol de La llamada de Cthulhu. Incluso conozco algunos que partieron escuchando Fear of the dark de Iron Maiden o la banda sonora de Drácula de 1992.
Pero solo una constante es clara: el gusto por la oscuridad sólo es comprendido por quienes han iniciado ese camino a sabiendas de que lo tenebroso y lo maligno siempre han sido cosas diferentes.
Quizá lo anterior le lleve a imaginarse a un estereotipo de individuo con abrigo negro, ojos delineados y pelo aceitoso aplastado. Pero lo cierto es que no se necesita ser emo, gótico, metalero, satánico o vampiro para disfrutar de estas cosas. De jóvenes éramos una mezcla de todo: uno podía ir por la vida escuchando Chancho en piedra, vestido como Parker Lewis y peinado a lo Rick Astley. Con la mochila llena de parches de Stratovarius. Eso sí, el equipo estaba completo con el mazo de Mitos y leyendas (la versión económica para los que no podíamos comprar las cartas “Magic”).
Después del colegio, las tardes las pasábamos en los “flippers” jugando al Mortal Kombat o en la casa de algún amigo viendo a los Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball.
A lo que voy es que, de alguna forma, la cultura y la atmósfera se confabularon para generar un ambiente propicio. Una sobreexplotación del heroísmo y del viaje del héroe que vivíamos en las páginas de El señor de los anillos, en las canciones del Symphony of enchanted Lands o viajando entre los portales de los mundos oscuros y desolados de Hexen.
Porque así lo manda el rey: no hay nada épico si la aventura no incluye mundos a medio destruir, con ruinas, desolación y una búsqueda difícil de realizar. Ojalá llena de peligros y oscuridad. Todo lo anterior destiló en un cocktail que tenía un nombre, y se llamaba Diablo II: Lord of destruction.
A algunos padres se les pusieron los pelos de punta con el nombre, pero… ¿Qué podía ser más épico que armarse hasta los dientes para ir a patearle las nalgas al cola de flecha?
Capítulo 3: un Halloween personal
Hemos hecho un viaje a través del recuerdo hacia una arista en la cultura del terror y el misterio. Desde un temprano encuentro con la literatura de Lovecraft hasta otros materiales que comparten una pasión por lo tenebroso y lo desconocido.
Antes de la instauración comercial del Halloween, lo cotidiano nos permitía la coexistencia entre colores vibrantes y mundos oscuros.
Sin embargo, espero que desempolvar estos recuerdos nos invite a apreciar la diversidad de cuentos, novelas cortas y largas, música, películas y videojuegos nos haya traído una sonrisa a los lectores de huesos amarillos y, ¿por qué no? un nuevo incentivo para aquellos más jóvenes.
Compartamos esta pasión con amigos, creando una «fiesta de Halloween personal» que perdure en el tiempo. En definitiva, celebremos ese interés por lo tenebroso y lo sobrenatural, a fin de cuentas, cuando un libro se cierra y el cuento de terror termina, siempre predomina la idea de que la vida cotidiana brilla bastante más de lo que habíamos pensado antes de empezar a leer o jugar.
Capítulo Final: exponentes del género
Este recuento no estaría completo sin citar a los grandes amigos que han acompañado a la humanidad en este festival tenebroso. Hoy les damos un merecido reconocimiento para compartir a ustedes lo que muy personalmente considero la creme de la creme. Aquellos exponentes que garantizan un Halloween como corresponde. Desde luego, el listado puede ser enorme, además para gustos hay colores, así que tampoco van por orden de calidad. En honor al tiempo mencionaremos los más representativos y, por supuesto, con sello de satisfacción garantizada. Tenemos para todos los gustos así que ¡ya no hay excusas para no comenzar!
Cuentos:
Para los que quieran retomar el hábito de leer se recomienda comenzar con objetivos pequeños, estos cuentos cortos son ideales para ello, además muchos los pueden encontrar gratis por internet (por ejemplo, en la página “Ciudad Seva”).
El Extraño (H.P. Lovecraft)
Dagón (H.P. Lovecraft)
La ciudad sin nombre (H.P. Lovecraft)
Casa tomada (Julio Cortazar)
La noche boca arriba (Julio Cortazar)
El almohadón de plumas (Horacio Quiroga)
La gallina degollada (Horacio Quiroga)
Las ruinas circulares (Jorge Luis Borges)
No tengo boca y debo gritar (Harlan Ellison)
El cazador (John Collier)
El precio de la cabeza (John Russell)
Berenice (Edgar Allan Poe)
El demonio de la perversidad (Edgar Allan Poe)
Corazón delator (Edgar Allan Poe)
Entierro prematuro (Edgar Allan Poe) Este último, solo para valientes o a los que quieran dormir mal varias noches, basta decir que está basada en hechos reales.
Novelas Cortas:
Estos textos van en el rango de 75 a 150 páginas aproximadamente y son una excelente alternativa a las sagas de ladrillo. Nuevamente, la trama y la intriga hará que apenas quieras despegarte de la lectura:
*Para niños:
La porota (Hernán del Solar)
Coraline (Neil Gaiman)
El fantasma de Canterville (Oscar Wilde)
*Desde adolescentes en adelante:
La guerra de los mundos (H.G. Wells)
Ubik (Phillip K Dick)
La sombra de Insmouth (H.P. Lovecraft)
La llamada de Cthulhu” ((H.P. Lovecraft; aparece mencionado Valparaíso)
En Las montañas de la locura. (H.P. Lovecraft)
Carrie (Stephen King)
Christine (Stephen King)
Misery (Stephen King)
Cabal (Clive Barker)
Corazón condenado (Clive Barker Inspiró la película “Puerta al infierno”)
Frankenstein (Mary Shelley)
Aura (Carlos Fuentes)
El día de los trífidos (John Wyndham, se nota que Inspiró a The Walking Death)
Soy leyenda (Richard Matheson)
Pórtico (Frederik Pohl)
Novelas Largas:
Aquí apostamos por sobre las 200 hojas. Pero el desarrollo tétrico es mucho mayor.
Drácula (de Bram Stoker)
It (Stephen King)
El resplandor (Stephen King)
Otra vuelta de tuerca (Henry James).
El silencio de los corderos (Thomas Harris)
Experimental film (Gemma Files)Películas del recuerdo:
El extraño mundo de Jack
Beetlejuice
Gremlins
Batman Returns
El Proyecto de la bruja de Blair
Martes 13
Sangre Eterna (chilena)
Alien I y II
Terminator I
La mosca
La cosa de otro mundo
(Y cualquier adaptación de los libros antes mencionados)
Música:
OST Alien Resurrection
OST Drácula
Nox Arcana
OST The Omen
Thriller- Michael Jackson.
Videojuegos retro de terror:
Vamos a citar obras que no abusan de imágenes o sonidos que aparecen de pronto con el fin de asustar, lo que se conoce como “jump scares”, y nos vamos a centrar en juegos antiguos con trama, música y ambiente opresivo.
Dark corners of the earth (PC – Xbox)
Resident evil 1,2 y 3 (Ps1)
Silent Hill 1,2 y 4 (Ps1)
Nightmare creatures 1 y 2 (Ps1 y N64)
Hexen: beyond heretic (PC – N64)
Diablo 2: LOD (PC)
Mortal kombat mithologies: Sub Zero. (Ps1 – N64)
Penumbra, overture. (PC)
Shadowtower (PS1)
Dementium (Nds)
Sanitarium (PC)
Saga clocktower (varias plataformas)
Castlevania 64 (N64)
16 comentarios en “Halloween: simpatía por lo tenebroso”
Hola! Lo leí de principio a fin, de una! De más está decir que me recordó una buena parte de mi vida…solo quería agregar que para los amantes de comics o mangas, Berserk de kentaro miura (ahora, por koji mori) es una opción irrefutable, un mundo oscuro donde el personaje principal desafia su destino, los dioses, etc…ojo solo para adultos.
Que gran recorrido y análisis de una fiesta que sin duda no nos pertenece. Pero que son embargo nos atrae y la hemos ido de a poco asimilando y mejorando. Para nuestros hijos es muy esperada y disfrutada. Como siempre muy buena su columna. Felicitaciones!!
Felicitaciones nuevamente Fabián, esta es otra exitosa columna.
También me sirvió mucho para recordar estas obras literarias qué tenía un poco olvidadas.
Gracias
Excelente y muy entretenido recorrido que permite conocer un poco mas sobre este tipo de novelas y cuentos. Ademas muy buenas las recomendaciones Fabián!!! Felicitaciones por la columna.
Excelente artículo, un viaje a la infancia y adolescencia, una serie que podría recomendar que esta imbuida de esta sensación gusto por lo desconocido es Stranger Things.
Excelentes recuerdos para mas de una generación!
El género de suspenso y terror siempre tendrá lectores, jugadores y fanáticos de series / películas que lo seguiremos.
Uf! Me transporte al colegio aquellos años, a esa misma época de Beetlejuice, calabozos y dragones, de dibujar las portadas de Iron Maiden, y de haber leído mis primeros libros con su dejo de oscuridad, que lejos de asustarme, me acercaban más a esta mística del suspenso que me llama la atención.Que buenísima columna, gracias por traerme esos recuerdos que tenía medio olvidados…
Mortal🤘🏼al leer te recuerdo de la misma forma y personalidad. Fabian abrazos y muy lindos recuerdos 🤘🏼🤘🏼🤘🏼👊🏼
Exelente publicacion estimado, si bien no me agrada la apropiación de una fiesta extranjera, tampoco hay por que ser tan severo, y si esto nos lleva a disfrutar de obras tan excelentes como las audiovisuales, es algo que vale mucho la pena.
Donde no puedo dejar de destacar obras como «sinester» o una de mis preferidas «event horizon» en el lado del cine, o sanitarium o layers of fear por el lado videojueguil.
Como aporte, silent hill 2 y 4 corresponden originalmente a ps2 y la primera xbox, solo silent hill 1 es de la primera Playstation
La prensa y la critica en general es muy severa con el terror en todas presentaciones, y la coacidad de generar miedo en el lector, espectador, o controlador, es un arte del que muy pocos pueden presumir dominarlo, y eso merece respeto.
Muy buena publicación colega, excelente muy identificado con esa infancia, de los juegos de mesa, silent hill, resident evil, diablo 2, escuchar sus rolones de iron maiden, stratovarius, sonata, rhapsody, y andar jugando cartas mitos, qué infancia tan mística y enriquecedora.
Buena columna!, un homenaje a la gente que se ha permitido disfrutar de lo tenebroso y nos ha podido entregar estás joyas de la entretención
Que excelente columna, que recuerdos, y pensar que mi mochila tenía sus parches de Stratovarius y como olvidar mis tardes después del colegio jugando diablo 2 .
Estoy muy agradecido por su tiempo y sus comentarios. Parece que vamos a buscar más temáticas de este estilo.
FABIAN ROY, muy muy buen recuerdo, te agradezco este sentimiento que generaste en todos nosotros, esa nostalgia de la buena, de recordar tan bonita infancia que tuvimos y creo que se disfrutaba mas el dia a dia, hasta se encontraban los dias mucho mas largos, gracias a ti por darte el tiempo de hacer esto para toda esta region tan bella pero hoy poco explorada por los jovenes, espero que muchos puedan explorar este Rancagua y alrrededores como lo hicimos cuando eramos pequeños….bueno y sin irme del tema que tengan un feliz HALLOWEEN!
Excelente … cumple su cometido de hacernos viajar en el tiempo… además se agradece mucho las variadas recomendaciones presentes en el relato sobre este género….!!!
That is a good tip particularly to those fresh to the blogosphere. Short but very precise information… Many thanks for sharing this one. A must read article!