Por Esteban Valenzuela
Fue impactante la muerte de Cecilia Astorga, hermana de Francisco Astorga, hija de Bernabé, grandes luchadores de la Reforma Agraria, de justicia por los campesinos, promotores de las tradiciones, una familia de cultores, de artistas, de payadores. Fue velada con todo honor en el Museo Violeta Parra, cerca de la Plaza Italia o Plaza de la Dignidad en Santiago, adonde llegaron cientos de personas, desde el trovador Eduardo Peralta hasta cantoras de La Granja, una de las comunas en la capital donde vivió muchos años. Concurrimos junto a Fernanda Azócar, ruralista, directora de Indap Ñuble, el director nacional de Indap, Santiago Rojas y allí nos encontramos con la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, porque hace pocos días Cecilia, quien sufría un cáncer, había sido reconocida con el Premio Margot Loyola por el rescate y el aporte a la tradición y la voz de la ruralidad que eso implica.
Recordé nuestros años juveniles vinculados a la Pastoral Juvenil, cómo Cecilia participó activamente en las peñas solidarias por los derechos humanos, el rescate pacífico de la democracia, en los sindicatos, en Graneros, Codegua, Mostazal, en el Sindicato Caletones, el Sewell y Mina, en el Sindicato Coya Pangal en Rancagua. En todas partes, ella estuvo allí. Sobresale en la tradición de payadores de nuestra región, donde está Sánchez, aún vivo, Salvita Pérez y Francisco, su hermano, ambos ya fallecidos, César el Tranca Castillo; pero esa tradición se renovó con una voz de mujer y como ayer decían y cantaban las cantoras en su velorio, cuando una mujer canta, es la tierra la que canta.
Y Cecilia Astorga fue la tierra con alegría, con pasión, con lucha, pero también, en aquello que nos contó su esposo Carlos, fue la tierra que no tuvo porque Cecilia no tuvo la vivienda digna. Tuvo que abandonar su habitar en La Granja para ir a una toma en San Antonio, con amenaza de desalojo, donde hay más de 4 mil familias. Y esa imagen de ella, viviendo en las últimas semanas entre Santiago y la toma en la costa, nos impactó mucho. Y claro, detrás de eso se escondía también que, al igual que Parra, le gustaba encontrarse con esta otra zona del canto, la de la Lira Popular, que es la costa de San Antonio, de O’Higgins, donde se guarda ese tesoro.
En estos dos años y medio en el Ministerio de Agricultura, Cecilia participó en muchas actividades con nosotros. Estuvimos con ella en el encuentro de payadores y payadoras en la CUT, cantó en el día de la Mujer Campesina, en el día del Campesino, también en la inauguración de la Expo Mundo Rural en la Estación Mapocho y también trabajando con FUCOA, nuestra fundación para las comunicaciones y la cultura, reconociendo su valor extraordinario.
Siete veces gracias, Cecilia Astorga.
4 comentarios en “Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile”
Hello there! I ciuld have sworn I’ve een too thbis website
beforee bbut after checking through some oof the pos I realized it’s neww to me.
Nonetheless, I’m definitly deljghted Ifound it and I’ll bee
bookmarking aand checkig basck frequently!
Definitely believe that which you said. Your favorite
justification appeared to be on the web the easiest thing to be aware of.
I say to you, I certainly get irked while people
think about worries that they just don’t know about.
You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing
without having side effect , people can take
a signal. Will probably be back to get more. Thanks
Feel free to visit my blog – Lahore escort service
Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I am encountering troubles with your RSS.
I don’t understand why I am unable to join it. Is there anyone else getting the same RSS problems?
Anybody who knows the solution will you kindly respond?
Thanx!!
If you want to increase your knowledge just keep visiting this
website and be updated with the newest news update posted here.