Ya en su séptima versión, la Escuela Verde se ha transformado en un clásico del verano en la capital regional. Esta vez, convocará a reflexionar desde la Casa de la Cultura de Rancagua sobre los humedales y la movilidad sustentable.
Por Edison Ortiz
Este jueves 13 y viernes 14 de enero, a partir de las 17:30, se desarrollará en la casa de la Cultura de Rancagua la VII versión de esta tradicional escuela que cada año realiza la agrupación Bosques para Cachapoal que preside Patricia Segura.
Este año, en medio de la declaración de escasez hídrica para nuestra región, indudablemente que la crisis hídrica debía estar presente en la actividad, así como la importancia de los humedales para moderar sus efectos y resguardar la biodiversidad. Esas serán las temáticas que se abordarán el jueves, que comenzará con la presentación del vídeo “Maullín, paraíso de los humedales y la biodiversidad” del fotógrafo José Cárdenas, investigador de la BBC de Londres, miembro de la fundación Conservación Marina Manoment Center, colaborador del Centro Austral de Derecho Ambiental e integrante de la agrupación Glaciares Libres que asumió la tarea de redactar la ley de glaciares. Luego, habrá un foro donde participarán destacados panelistas.
El viernes 14 de enero se presentará el texto “Sabores Ancestrales” del chef Raúl Paredes quien ha rescatado la comida mapuche del sur. Enseguida habrá un foro donde se abordará el “Caos vial y la movilidad sustentable”, en que participarán destacados expositores.
La presidenta de la agrupación Bosques para Cachapoal, Patricia Segura, destacó que el evento “es significativo para la región y sus habitantes porque hoy está en juego la subsistencia de la población. Si se secan los humedales no solo se destruye la biodiversidad sino la historia de la gente que vive en torno a ellos. Todos sabemos que en esta región ya no hay agua y sin embargo se siguen autorizando monocultivos y nos encontramos con la paradoja que los organismos públicos, como el MOP, en vez de cuidar el agua y el medio ambiente lo intervienen como ocurre con las riberas de los ríos como en La Patagua en el río Claro. Mientras, la International Geographic declara a Chile como hotspot, o puntos calientes, espacios únicos para la conservación de la biodiversidad”.
Por su parte Esteban Valenzuela, consejero regional electo, sintetizó así la relevancia de la escuela “en primer lugar porque es un pequeño reconocimiento a una gran colega que se nos fue: nuestra querida Lisette Boshard. El que hoy la recordemos con cariño y mucha fraternidad da cuenta del legado que dejó en Bosques para Cachapoal. En segundo, lugar, la agrupación lleva años dando una lucha por el cuidado y protección del medio ambiente. Pusimos el tema cuando en esta región las preocupaciones eran otras. Hoy, cuando atravesamos por una grave sequía y tenemos un colapso en el trasporte es tiempo de buscar soluciones de fondo y esta escuela es una invitación a ello”.
El evento culminará con una degustación de comida tradicional mapuche. La invitación es abierta y la inscripción debe hacerse en el siguiente link de El Regionalista:
V Escuela Verde de Verano 2020 V Escuela Verde de Verano 2020 V Escuela Verde de Verano 2020