Identidades generacionales en la construcción del nuevo orden

“Los tiempos difíciles

crean hombres fuertes,

los hombres fuertes

crean tiempos fáciles,

los tiempos fáciles crean hombres débiles,

los hombres débiles

crean tiempos difíciles”

G. Michael Hopf

Pink Floyd – Time (subtítulos en español) ᴴᴰ

Por Marcel Albano

¿Qué se dice respecto de las generaciones?

Hoy en día, la batalla en las relaciones sociales y políticas, se da en trincheras entre la pulsión de multiversos de jóvenes y el universo de adultos. Dos órdenes que nuevamente se enfrentan por la supremacía de la verdad sobre la realidad. En los medios y los analistas de la plaza, suele salir a colación la noción de generación como algo natural y que por obviedad distingue la vieja y repetida lucha entre jóvenes y adultos. ¡Aburrido!, diría Homero Simpson.

La idea de generación en la opinión pública, crea representaciones sociales que, con el solo hecho de ser nombradas, caracteriza a grupos de individuos. Por ejemplo, la noción de “millennial”, un concepto creado por Strauss y Howe en 1987 y que se popularizó en la actualidad para designar a los nacidos entre 1980 y 2000: millennial, nuevo milenio, nuevo orden social.

Al googlear publicaciones en torno al tema en general se encuentra una especie de “común acuerdo” en realizar ejercicios de categorización de personas en 5 o 6 grupos etáreos. A partir de ahí, la información baja a mercadotecnia, estrategias de marketing, algoritmos y ya sabemos que hacen las máquinas con la información que voluntariamente proveemos: /buscar/identificar/agrupar/crear-segmentos/base-de-datos/enviar-publicidad/seguimiento-de-clientes/feedback/refuerzo-ofertas//.

La lógica observada es estudiar comportamientos de consumidores. Así que sinteticé en una tabla, diversos esquemas construidos a partir de diversos enfoques. Sin ser concluyente, la tabla intenta hacer un poco de sentido para los y las lectores a modo de visión de conjunto.

Tabla ¿En qué consiste la actual clasificación de generación?

Más allá de la tabla, hay que comprender que la noción de generación, es algo mucho más complejo. Remite tanto al movimiento y diversificación de necesidades e inquietudes en base a las experiencias compartidas como a la percepción de autoconciencia de pertenencia a una época. No es que exista una especie de sucesión de una generación a otra sino más bien un movimiento de coincidencias y superposición: “Los límites que separan las generaciones no están claramente delimitados, no pueden dejar de ser ambiguos y traspasados y, desde luego, no pueden ser ignorados”, dirá Zigmunt Bauman.

Si se considera la evolución de la tecnología como variable de análisis, no se puede desconocer que ésta no llegó de manera sincrónica ni impactó a todos los países ni a todas las personas. Es por ello que los años, atributos y características de cada generación, son relativos y el peso específico en cada cultura y clase social, también se expresa de manera diversa.

A su vez, múltiples disciplinas e influencias participan también en la construcción de este lugar  común denominado como generación. Recientemente, la publicidad como mago en el uso de la psicología, creó el concepto de “adulto menor” como un refuerzo a la identidad etaria nueva y específica. Por otro lado, los medios de comunicación y la telepolítica, van creando relatos de diferenciación social que actúa dentro de la dimensión política: el Frente Amplio como expresión de una generación distinta a los bloques políticos tradicionales, el presidente joven, las niñas ministras, etc.

Sin embargo, ¿es la generación un segmento de mercado u oculta contradicciones de los modelos de orden social reinante? ¿Somos tan semejantes dentro de una generación o hay presencia de subgrupos? Veamos el asunto ampliando esta perspectiva sobre la base de que, en realidad, la generación es un proceso más complejo y teórico que conceptos de mercado.

Orígenes de la tensión generacional: la irrupción del joven como sujeto histórico

Antes y durante la II Guerra Mundial, millones de jóvenes eran reclutados para dar sus vidas en pos de ideales del mundo imperialista de los mayores. Desde las épocas tribales, el ser humano distinguía su desarrollo en dos etapas: niño – hombre, niña – mujer. Si estabas en edad de reproducción te podías dar por casado, construyendo un familión de personas o preparándote para la caza. La infancia, de hecho, no gozaba de una estética específica y la regla era vestirlos como adultos. Este patrón se mantuvo hasta que, en medio de las trincheras de la guerra y ver realidades de cientos de jóvenes de distintas latitudes en situaciones caóticas, surgió un sentimiento común de autoconciencia generacional: no somos niños ni adultos entonces…¿qué somos, para qué estamos aquí? La juventud nace de interrogantes existencialistas distintas a las lógicas como objeto comercial aunque se complementan.

En plena Guerra Fría, surge la idea de la juventud asociada a la rebeldía. El rock and roll, Elvis Presley, James Dean y Marilyn Monroe en el cine, proyectan los  primeros imaginarios disruptivos de conducta y actitud. Es la primera vez en la historia que surge un grupo etario totalmente desvinculado de sus antecesores. Los movimientos de baile del rey del rock eran considerados escándalos públicos por ser muy “pélvicos”. Marilyn mostraba facetas de empoderamiento femenino en una sociedad en la que el machismo ni siquiera era un tema distópico. “Rebelde sin causa” fue una película que puso en el imaginario de la época, los dramas existenciales del joven con temáticas específicas. Podríamos decir que nuestros padres, los “Boomers” actuales, son los iniciadores de la tensión histórica entre la idea de generación como oposición entre jóvenes y adultos.

Esta reacción que lleva una estética y ética diferentes, tuvo su pináculo en la década de los ‘60s cuando los anticonceptivos marcan la emancipación de la mujer frente a la reproducción: es la independencia del placer. El hippismo, el discurso de la paz y amor en el mundo, Woodstock y la pulsión por experimentar los sentidos y la percepción de la conciencia, crean una primera oleada de jóvenes activistas y comprometidos con el destino y el curso de la historia: narrativas de izquierda, el cambio, etc. ¿Le hace sentido esto al joven actual? De hecho, esos jóvenes rebeldes, son parte de la actual generación que tiene en tensión al universo adulto actual. Iniciaron la cultura hedonista expresada desde el arte hasta la ciencia. En ese tiempo, en la vida cotidiana del Canto Nuevo y la supremacía de la guitarra eléctrica, la conciencia social ya identifica tres generaciones y no dos: niñez pasiva, juventud activa y adulto dominante. El hippismo se expresó con efectos diferentes: en Estados Unidos tenía un carácter más tribal con un fuerte rechazo a la guerra de Vietnam y el racismo mientras que en Inglaterra, los jóvenes podían darse a la experimentación psicodélica dado que no participaban directamente en conflictos bélicos. Es el inicio de la conciencia ambiental, el amor a los animales, el yoga, la marihuana y la liberalización sexual. En Chile y Latinoamérica, el movimiento poético del Canto Nuevo con Victor Jara a la cabeza pone en el soundtrack de la historia el derecho de vivir en paz. A partir de este momento, el siglo XX recibirá dos oleadas nuevas de rebeldía: el momento punk – metal de la década de los ‘80 y el momento grunge a inicios de los ´90s como formas radicales de discursos antisistema. Es el turno de la generación X, emergiendo como último grito de esperanza, luchando en las calles contra la dictadura militar, actualizando los relatos de los movimientos estudiantiles de los ‘60s y que, posteriormente, nutrirán de energía a sus herederos millennials. A diferencia de las épicas de paz, amor y flores en el pelo, esta versión de rebeldía trae consigo temáticas ligadas a la alienación, el desencantamiento con el mundo y el sinsentido. Identifican la moda como un proceso de dominación cultural y surge un rechazo a las marcas de ropa como expresiones capitalistas. Los Prisioneros, estandartes de lucha no sólo contra la dictadura militar, crearán líricas contra la cultura de masas: “los hippies y los punks tuvieron la ocasión de romper el estancamiento, en las garras de la comercialización, murió toda la buena intención”. No necesitamos banderas, seguir a un líder o ser parte de una cultura de la basura que se traduce en la ecuación marca + educación= estatus social y por ende, discriminación y fetichismo de las personas en cosas.

La segunda oleada de Generación X -también conocida como MTV en alusión al único programa de televisión que transmitía música del mundo pop en conjunto con el underground de la música occidental-, incorpora a su relato crítico expresiones culturales de la globalización; suma a su experiencia compartida el texto grunge de Seattle, y los nuevos referentes en el rock latino, como el fenómeno de Los Tres al rescate de la música popular chilena. Formó su resiliencia al presenciar y soportar que una imagen por internet, podía demorar fácil 5 minutos para descargarla: la prehistoria de internet, la primera alternancia entre el cassette y la emergencia del CD. Tiene una mayor relación con la tecnología porque la encuentra en su época universitaria. Pasó de los proyectores de transparencias al uso del data. Tiene como valor agregado el aprender a usar la tecnología, sin capacitaciones ni referentes anteriores. Aprendió a explorar en modo ensayo y Ctrl+Z (deshacer) los paquetes de Office, entendiendo que la noción de actualización del sistema implicaba la sorpresa de ver como los escritorios de pantalla pasaban de pixeles 3.1.1 a Windows 98. Cambió las máquinas de escribir de sus padres y abuelos, por impresoras a cinta “come papel”. Esta relación acercó a este subgrupo con los primeros Millennials, probablemente sus hermanos menores que ya dominaban el arte de llegar hasta la última etapa con todos sus bonos y premios en Mario Bross.

Las  primeras oleadas de millennials heredaron “El baile de los que sobran” como himno transgeneracional. A este subgrupo pertenece el presidente Boric. Son parte de la camada más vieja que cuando niños, ya no están interesados completamente en los formatos de la televisión, sino más bien en los primeros Nintendo y los guiones narrativos donde los árboles ahora pueden ser entes de Mitos y Leyendas de la naturaleza. Los juegos de rol les permitieron ser protagonistas y constructores de historias en primera persona. Ahí aprendieron cálculo estratégico de acciones y habilidades, en las que cada personaje acumula experiencia, puntajes, logros, desafíos y azar. Temporalmente, es un subgrupo distinto en la línea del tiempo con la llegada disruptiva del axe y el reggaeton que marcan diferencias dentro de la propia generación puesto que ya no hay memoria de los acontecimientos del siglo XX y la distancia con las identidades culturales chilenas se metamorfosea, incorporándose al mundo latino y global.

A modo de conclusión podemos inferir que, como menciona el sociólogo Bauman al inicio de este escrito, las divisiones generacionales son tenues, de coincidencia y superposición. No como una carrera de postas o segmentos de mercado, sino más bien como una relación entre una pulsión en el ser humano que se manifiesta cada ciertos ciclos históricos donde se enfrenta la defensa de un orden frente a uno nuevo.

Por ello, es un error estratégico confundir el importante rol para el país que toda la población aporta a la cohesión social que, en magnitud, es mayor y más relevante que las caricaturas, colores y diseños que ofrece la identidad generacional como segmento de mercado. Estas construcciones de identidad generacional, que abundan como punto de división y separación, no tienen por objetivo ser necesariamente un punto de encuentro y comunicación efectiva. Por el contrario, obedecen más a estrategias de potenciamiento de deseos e ilusiones individuales que de involucramiento en acciones concretas de comunicación y entendimiento.

Links  y descargas de Interés:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

77 comentarios en “Identidades generacionales en la construcción del nuevo orden”

  1. I think everything composed was very logical. However,
    what about this? suppose you were to write a awesome post title?
    I ain’t saying your content is not good, but what if you added a title to
    maybe grab a person’s attention? I mean Identidades generacionales en la construcción del nuevo orden – El Regionalista is a
    little plain. You might peek at Yahoo’s home page and watch how they write news titles to get people to click.

    You might add a related video or a picture or two to get people excited about everything’ve written. Just my opinion, it could make your posts a
    little bit more interesting.

  2. I will right away take hold of your rss feed as I can’t find
    your e-mail subscription link or newsletter service.
    Do you have any? Please let me know in order that I may just subscribe.
    Thanks.

  3. I was excited to discover this web site. I wanted to
    thank you for ones time for this particularly wonderful read!!
    I definitely appreciated every part of it and I have you book-marked to look at new information in your site.

  4. Hiya very nice site!! Man .. Excellent .. Superb .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also?

    I am glad to search out so many useful info here within the
    put up, we’d like work out more strategies on this regard, thank you
    for sharing. . . . . .

  5. You actually make it seem so easy with your presentation however I in finding this matter
    to be actually one thing which I believe I might by
    no means understand. It kind of feels too complicated and very wide for me.
    I’m taking a look forward on your subsequent post, I’ll try to get
    the hang of it!

  6. Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the web the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they plainly don’t know about.
    You managed to hit the nail upon the top and defined
    out the whole thing without having side-effects ,
    people could take a signal. Will likely be back
    to get more. Thanks

  7. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be
    on the net the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that
    they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the
    top and also defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  8. I’ve been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts on this sort of house .
    Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site.

    Reading this info So i am satisfied to exhibit that I have an incredibly just right
    uncanny feeling I found out exactly what I needed.
    I such a lot surely will make certain to do not disregard
    this website and provides it a glance on a constant basis.

  9. Great work! That is the type of information that should be
    shared around the web. Shame on the seek engines for no longer positioning this submit higher!
    Come on over and visit my web site . Thank you =)

  10. I was suggested this web site through my cousin. I’m not positive
    whether this put up is written via him as no one else
    understand such specific about my difficulty. You are amazing!
    Thank you!

  11. That is very interesting, You’re an overly professional blogger.
    I’ve joined your rss feed and stay up for
    in the hunt for more of your excellent post. Also, I have shared your site in my social networks

  12. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets
    I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was
    hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look
    forward to your new updates.

  13. You really make it appear really easy with your
    presentation but I in finding this matter to be really
    one thing which I feel I would never understand. It seems too complex and very vast
    for me. I am having a look forward for your subsequent post, I
    will attempt to get the hang of it!

  14. вопросы картам таро об отношениях с мужчиной, вопросы для таро: примеры масса млечного пути в кг, возраст млечного пути приснилась рваная простынь,
    сонник постиранные простыни мужчина рожденный 16 апреля
    на что можно гадать на картах таро вопросы, вопросы таро на мужчину

  15. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I
    to find It really helpful & it helped me out much. I’m hoping to
    provide one thing again and help others such as you aided me.

  16. тест плутчика – келлермана, опросник
    плутчика келлермана конте интерпретация 22 августа
    1996 г, закон рф об образовании 1996 года к чему снится что собака привела щенят
    к чему снится кровавые глаза свои сонник ругаться с сестрой мужа

  17. ата ана туралы эссе требования к безопасности нефтебаз и автозаправочных станций рк, техника
    безопасности на азс рк қазақстан тарихы онлайн тест 10 сынып, тест қазақстан тарихы
    7 сынып даму мақал, өз елім туралы мақал мәтелдер

  18. әл фараби трактаттары эссе, әл фараби еңбектері
    эмоция және сезім тренинг, 2 сынып
    оқушыларына психологиялық тренингтер
    дорожная карта бизнеса-2025 грант, дорожная карта бизнеса-2025
    атамекен пердешов асан, асан пердешов 2022
    скачать

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024