Incapaces de aprender

La gira a China del presidente Boric y seis ministros, con un par de acuerdos significativos para inversiones con Huawei y en la industria de baterías de litio, se tomaron la agenda en la semana del recuerdo de los cuatro años del estallido social, un hito que volverá a la discusión cuando en diciembre próximo se someta a plebiscito la nueva propuesta constitucional, marcada por la huella republicana.

Quien desee éxito constante debe cambiar su conducta
con los tiempos.
Maquiavelo

Por Rolando Cárdenas

Propuesta constitucional en tierra derecha
Las cartas ya están echadas: con mínimas concesiones la derecha bajo el liderazgo republicano se juega la carta de construir una nueva constitución que viabilice sus intereses identitarios.
José Antonio Kast asumió que su destino presidencial está atado a la propuesta constitucional y fue el primero que asumió el a favor, arrastrando posteriormente a Chile Vamos, con la esperanza de reeditar la alianza que rechazó la anterior propuesta, incorporando a Demócratas y Amarillos.
Como las encuestas hoy dan una fuerte ventaja a la opción en contra, el oficialismo tampoco tiene mayor interés en los acuerdos, esperando lograr un triunfo electoral que le dé aire para enfrentar las elecciones de 2024.
Este escenario polarizado, además, independientemente de cuál será la opción que triunfe, dejará el tema constitucional abierto con la secuela de inestabilidad que ello conlleva.
Qué importa que estemos en tiempos económicos difíciles y que los niveles de pobreza aumenten, lo único relevante es la lucha por el poder.
En este escenario lo único que se ve como atractivo es la posición de la alcaldesa Evelyn Matthei, quien manifestó claramente que, con lo propuesto hasta ahora, se siente más motivada a rechazar, lo que le ha significado un importante avance en las encuestas, manteniendo la pole position de la carrera presidencial desde hace varias semanas. Sin embargo, hoy está sola. Si se pliega al a favor, Kast asume la ventaja, y si se decanta por el en contra perderá su base institucional de apoyo, un verdadero zapato chino. Resolver esta difícil ecuación le permitirá consolidar su opción presidencial.

Caso fundaciones vuelve a La Moneda

La negativa del jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispí, a asistir a declarar a la comisión investigadora del caso Fundaciones de la Cámara de Diputados, ha demostrado ser un error en toda la línea, que arrastró al ministro Cordero a levantar una tesis jurídica que el contralor Bermúdez echó por tierra y, lo más grave, volvió a situar este caso en La Moneda.
Ahora, Crispi ha manifestado que si lo vuelven a citar asistirá a la comisión, pero ya el daño está hecho, y la oposición aprovechó la oportunidad para volver a cuestionar el momento que el presidente conoce de estos casos de fraude.
Cuando este episodio estalló, decíamos que iba a acompañar al gobierno por mucho tiempo, y la oposición, consciente del rédito que le significa, no deja pasar ninguna oportunidad que le permita utilizarlo para golpear al gobierno en un área muy sensible, la probidad.
Lo que no se entiende es que existiendo conciencia de esa realidad se sigan cometiendo este tipo de errores.

18 O: un aniversario lamentable

Se cumplió un nuevo aniversario del llamado estallido social, hoy devenido en grupos delincuenciales que aprovechan de hacer destrozos, saqueos y tener refriegas con las fuerzas de orden.
Sin embargo, la élite sabe que tras las movilizaciones del 2019 hay un malestar profundo con una construcción social que ya no daba respuestas a las necesidades de la población. Como indica Sebastián Edwards, la derecha no quiere asumir que el modelo neoliberal cumplió un ciclo y se agotó y la izquierda vuelve a mirar a un pasado que representa otra realidad que ya no existe.
Y en ese conflicto de nuestras élites lejos de resolverse, los problemas de las personas se acrecientan.
Vivimos un momento de consenso sobre los recursos naturales claves que tiene el país para enfrentar los problemas globales: litio, cobre, hidrógeno verde. Pero seguimos sin ponernos de acuerdo en un camino que permita aprovechar esta oportunidad y no dejarla pasar. Hace más de un siglo Chile vivió una situación similar con el boom del salitre, y esa bonanza terminó sin dejar nada. Hoy corremos el riesgo cierto de repetir esa experiencia.
Vale la pena recordar al líder chino Deng Xiaoping, que permitió el desarrollo del gigante asiático, con un pragmatismo que le permitió hacer convivir dos sistemas aparentemente antagónicos, socialismo y capitalismo, y que se grafica en su célebre frase “no importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”.


Gira a China, buenas señales

El presidente Boric realizó la tan esperada gira a China que es muy relevante dado que ese país es por lejos nuestro principal socio comercial. Una comitiva con seis ministros y encuentros en los que se vieron muchas señales positivas respecto de la relación entre ambas naciones.
Como corolario de esta gira se concretó una inversión que puede ser no tan significativa en términos de números (no podemos olvidar que las inversiones chinas en Chile son bajas), pero que representa una posibilidad de agregar valor a la industria del litio, con la construcción de baterías,algo que se veía muy poco probable.
El otro acuerdo que dio a conocer la ministra Vallejos puede molestar a nuestros socios del norte, un acuerdo de colaboración con la empresa Huawei, la principal empresa de China y que tiene una importancia también a nivel mundial. Se trata de “un esfuerzo de construir una infraestructura intercontinental para poder acortar las brechas digitales dentro del territorio, y así avanzar en el crecimiento compartido de nuestras naciones”.
No olvidemos que Estados Unidos tiene un veto sobre Huawei por razones de seguridad nacional.

Santiago 2023

Parten lo Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que puede ser un momento de mayor control de la agenda por parte del gobierno. La oposición y ciertos medios han puesto el foco en algunos problemas puntuales, tratando de generar la idea de una mala gestión del gobierno.
Hasta el momento en lo estratégico, la decisión de colocar a la cabeza de estos Juegos a Harold Mayne-Nicholls, ha sido un gran acierto puesto que logró poder terminar a tiempo las obras para el buen desarrollo de los juegos, algo que hace cuatro meses, cuando asumió, se veía como imposible.
Buena dupla con el ministro Pizarro y un bálsamo que el gobierno necesita.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

2 comentarios en “Incapaces de aprender”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024