Constituyentes Regionales dibujan panorama político tras Primarias

Uno de los actores más relevantes en el nuevo escenario político es el cuerpo compuesto por los Convencionales Constituyentes. Las mujeres y hombres que tienen la gran responsabilidad de construir una nueva Carta Magna para Chile, son hoy voces que se deben escuchar.

Desde El Regionalista, quisimos conocer la visión de los constituyentes sobre el panorama que se comienza a construir luego de los sólidos triunfos en Primarias de Sebastián Sichel por el lado de la derecha y Gabriel Boric por las fuerzas progresistas. Consultamos a varios de ellos y nos dieron respuesta los constituyentes Damaris Abarca y Nicolás Núñez.

Damaris Abarca, constituyente Distrito 15, independiente en pacto Apruebo Dignidad

“Boric era el único candidato de regiones”

Para Damaris, lo que viene es “un panorama esperanzador. Creo que hay una gran mayoría de personas que estamos requiriendo propuestas transformadoras, con mirada feminista, ecológica y descentralizada. Personalmente fui candidata a constituyente independiente en el Pacto Apruebo Dignidad, el pacto que demostró ser el más convocante en las primarias presidenciales, teniendo como primera mayoría a Gabriel Boric. Precisamente, Boric era el único candidato de regiones en las primarias, y que recogía estas miradas que para mí son fundamentales. Creo que, además, hay un programa que tiene esa amplitud de miradas, que puede convocar al mundo independiente y a los movimientos sociales. En nuestra región, veníamos de tener una herencia de política conservadora y tradicional, que creo tuvo un cambio en las elecciones de convencionales y que se puede profundizar de cara a las presidenciales, con un gobierno moderno y vanguardista”

Nicolás Núñez, constituyente Federación Regionalista Verde, pacto Apruebo Dignidad

“Los dos triunfadores en las primarias reflejan un recambio generacional”

Para Nicolás Núñez las Primarias demostraron que “hay una amplia mayoría en Chile que se identifica con la izquierda y que la polarización que tanto escuchamos en los medios no es tal. Con respecto a sumar a otros sectores, creo que tenemos que dejar de pensar en sumar a los de la ex Concertación u otros. Más que hablarlo en sentido de partidos políticos, hay que ver a qué tipo de perfil de votante se quiere llegar y cómo llamar a que ellos adhieran a los programas o que crean y participen dentro de los programas, también.

Yo creo que la candidatura presidencial de Boric debería volcarse en buscar apoyos en la Lista del Pueblo y los movimientos sociales, sin que sea excluido tampoco que puedan sumarse, si así lo requieren, los otros sectores. Fue muy hábil Boric al tomar, por ejemplo, temas como la descentralización, el regionalismo, todo lo que tiene que ver con una constitución verde en su campaña. Seguimos todavía en lógicas demasiado centralistas y que las estrategias políticas se hacen en Santiago, cuando las dinámicas en nuestras regiones son totalmente distintas.

Una de las cosas que más me llama la atención y que me gusta es que los dos candidatos de las primarias son jóvenes, lo que habla de un recambio generacional en la política, y al mismo tiempo es un llamado a actualizar la forma en que hacemos política, con una directa llegada hacia la gente en los territorios, construyendo de cara a la ciudadanía, y no como estamos acostumbrados, del típico concepto de parlamentario con terno y corbata, canoso, añoso, mañoso y que se desvincula del territorio”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021