ELECCIONES PRIMARIAS 2021 en la REGIÓN DE O’HIGGINS

El triunfo de lo nuevo sobre lo viejo (y la derrota de las estructuras partidarias)

A nivel de la Región de O’Higgins, las recientes primarias presidenciales tuvieron resultados que, manteniendo a los ganadores a nivel nacional, revelan ciertas particularidades que son interesantes de evaluar.

Respecto de votos totales, en el país la primaria de Apruebo Dignidad alcanzó una votación mayor que la de Chile Vamos, tendencia que se mantuvo en nuestra Región: Apruebo Dignidad con 75.313 votos y Chile Vamos con 64.922.

En términos del orden de los candidatos, a nivel nacional los resultados concluyeron con Boric en primer lugar, segundo lugar para Jadue y tercero Sichel, lo que representó un golpe duro para las candidaturas oficialistas. En nuestra región en cambio los resultados fueron:

 Votos Totales
BORIC48.673
JADUE26.640
SICHEL37.625

Es decir, Boric, fue el más votado individualmente, Sichel obtuvo la segunda votación y Jadue el tercer lugar.

De hecho, podemos ver en cuántas comunas qué posición logró cada candidato. Por ejemplo, Boric logró primero o segundo lugar en las 33 comunas:

 1 lugar2 lugar3 lugar4 lugar
BORIC231000
JADUE05226
SICHEL101850

Boric gana 23 comunas y sale segundo en 10, Sichel gana 10 comunas, sale segundo en 18 y tercero en 5, Jadue no gana en ninguna comuna, es segundo en 5, tercero en 22 y cuarto, tras Lavín, en 6.

Muchas teorías se pueden levantar y es posible jugar con números que sustenten conclusiones, pero si vemos las cifras globales y las comparamos con las estructuras y liderazgos políticos regionales, se produjeron sorpresas.

  • La UDI es un partido con estructura regional y su presidente nacional es diputado del distrito 15. Sin embargo, su senador en la región y el diputado del distrito 16 apoyaron a Sichel por las disputas internas de la colectividad. Ese hecho y, fundamentalmente, que el factótum de la derecha en la región, Andrés Chadwick, levantara a Sichel como figura destinada a consolidar una suerte de legado del Piñerismo, explican en parte la alta votación del candidato triunfante del oficialismo en nuestra región.
  • En Apruebo Dignidad, los liderazgos y estructuras partidarias deberían haber dado ventajas a Jadue. No olvidemos que la Federación Regionalista Verde Social se alineó tras Jadue y cuenta con liderazgos políticos fuertes en la región: la diputada Sepúlveda, el ex candidato a gobernador Esteban Valenzuela, el ex diputado Aníbal Pérez. El FREVS consiguió buenas votaciones en municipales y constituyentes. Sin embargo, eso no pudo evitar una caída que fue mayor a lo sucedido nacionalmente.
  • El Frente Amplio no tiene una gran fuerza regional, que permita sustentar una campaña de gran despliegue territorial, por tanto, su triunfo corresponde más bien a una decisión de la ciudadanía por participar del proceso. No olvidemos que en esta primaria, votaron más personas que para la segunda vuelta de Gobernadores Regionales.

Entonces, no fue la estructura partidaria, ni tampoco el que parte de la centroizquierda o la derecha hayan salido a votar por Boric para frenar a Jadue (lo que se aprecia claramente al revisar las cifras). Tampoco fue el impacto de las redes sociales donde Lavín y Jadue eran quienes tenían mayor presencia y capacidad para difundir sus mensajes. Por lo tanto, hay que explicar con otra lógica estos resultados.

  • El clivaje izquierda – derecha fue reemplazado el 18 O por élite – ciudadanía. Hoy, con ese trasfondo en el sentimiento de la gente, asoma con fuerza el eje viejo – nuevo, que define a quienes han estado en el poder los últimos años como incapaces de superar el modelo. A ellos se les atribuye la agudización de las desigualdades, la injusticia y elitización, lo cual respalda razonablemente una búsqueda de nuevas personas con nuevas miradas.
  • Hay un gran desafío para los partidos políticos no sólo de adaptarse sino, definitivamente, cambiar prácticas, discursos, relación con la ciudadanía, formas de organización, transparencia, nuevos liderazgos con inserción territorial y social. Probablemente quienes están en el poder quieran mantener el status quo y, por tanto, su irrelevancia será cada vez mayor.
  • No hay que olvidar lo dinámico y líquido de la política actual. De estar hace unos pocos meses desintegrándose y casi en estado terminal, hoy el Frente Amplio, quizás reducido a un grupo más homogéneo, tiene una capacidad política que le permite ostentar el liderazgo en la Convención Constitucional. Y probablemente si no comete errores, de este sector saldrá el próximo Presidente de la República.
1. En O’Higgins, Boric fue el candidato más votado individualmente, Sichel obtuvo la segunda votación y Jadue el tercer lugar, mientras que a nivel nacional, Sichel estuvo en el tercer lugar de preferencias.
2. Hay un gran desafío para los partidos políticos no sólo de adaptarse sino, definitivamente, cambiar prácticas, discursos, relación con la ciudadanía, formas de organización, transparencia, nuevos liderazgos con inserción territorial y social.
3. De estar hace unos pocos meses desintegrándose y casi en estado terminal, hoy el Frente Amplio, quizás reducido a un grupo más homogéneo, tiene una capacidad política que le permite ostentar el liderazgo en la Convención Constitucional y la carrera presidencial..
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021