Maullín, el paraíso de los humedales

Colaboración de José Cárdenas, fotógrafo y naturalista de Maullín

A la sombra de los volcanes Osorno y Calbuco, en la Región de Los Lagos, deslumbra un sistema de lagos y ríos, conocido en todo el mundo e imán de miles de visitantes. Esto, al pie de Los Andes.

Al otro lado, en el poniente, y tributario también de ese sistema, despunta un nuevo imán situado al poniente de la región, hasta ahora inadvertido para los catálogos turísticos: los humedales del río Maullín.

El río Maullín recorre 85 kms desde su nacimiento, en el lago Llanquihue hasta su desembocadura en el Pacífico, en la comuna del mismo nombre. Discurre por territorio de las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín.

Un humedal es un ecosistema extremadamente valioso, escenario privilegiado para la conservación de la biodiversidad acuática.

En particular, los humedales del río Maullín tienen características que lo sitúan entre los más ricos del mundo:

  • Es un corredor biológico que une y nutre la vida silvestre del pie andino y del Pacífico.
  • En su extensión se presentan una diversidad de formas de humedales: hualves (bosques de mirtáceas inundados), arroyos, ríos, totorales, planicies intermareales, estuario, marismas, praderas de inundación y playas arenosas.
  • Es hogar para 152 especies de aves (98 acuáticas y 17 migrantes), algas, moluscos y 18 especies de peces, 257 especies de flora, que proliferan principalmente en los hualves, hospedaje también de la nutria de río o huillín.

Un santuario río abajo

Por su valor e importancia, en 2019, el Estado declaró Santuario de la Naturaleza a los humedales del río Maullín, en una superficie de más de 8 mil hectáreas, desplegadas en las comunas mencionadas.

Desde su nacimiento hasta el último tramo, es posible realizar senderismo, navegación en kayak, surf, avistamiento de aves, recorrido por humedales y lugares históricos como el Camino Real, Monte Verde. Para alojamiento y gastronomía, hay campings y muchos sitios en cada rincón de la cuenca, principalmente en la ciudad de Maullín, a sólo 40 km de Puerto Montt, en los que es posible disfrutar de un rico curanto, asado al palo de cordero o una exquisita once sureña con pan amasado casero, mermeladas y productos locales.

El Regionalista reserva espacio a los territorios de Chile

Los territorios despliegan personalidad a todo lo largo del país. Por eso, El Regionalista será anfitrión de los rincones de Chile donde palpita una cultura, una identidad o una comunidad local con vida propia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

3 comentarios en “Maullín, el paraíso de los humedales”

  1. Un orgullo de ver estas imagenes de mi tierra.Ojalá permita tomar conciencia que debemos preservar estos lugares que permiten mantener el equilibrio ecológico y empoderarnos en esta tematica que deberia ser hoy mas que nunca una prioridad.
    Saludos desde Valdivia.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021