Por una constitución ecológica escrita desde el territorio

Por Carolina Miranda

Estamos en un proceso histórico, que está siendo vivido con la participación activa de quienes habitamos el territorio. Y me refiero no sólo a los seres humanos, también a la conciencia puesta en la Madre Tierra – Naturaleza, flujos de energía de los elementos que aportan con sus ciclos al equilibrio de la vida, los animales, la flora, la fauna. Me refiero a todos los seres desde los millones de vidas que se encuentran en una cucharadita de suelo, hasta los cuerpos de hielo en los glaciares cordilleranos, el bosque nativo, el mar… la vida.

Habitantes de la cuenca del Tinguiririca, personas del campo y la ciudad, de la cordillera y el Secano, dirigentes vecinales, de la agricultura familiar campesina, personas del mundo de las ciencias sociales, permacultores, agro-ecólogos, guardianes de la biodiversidad nos reunimos en el primer Eco Diálogo Constituyente, organizado por la Fundación Suelo, que contó con la participación del constituyente del distrito 16 Nicolás Núñez Gangas. En formato on line, acompañados de una metodología que motivó y aseguró la participación de todas las voces, pudimos compartir sueños y miradas desde nuestras realidades eco-sociales para aportar a una constitución ecológica.

Iniciamos con los “principios de una constitución ecológica”:

El BUEN VIVIR, que es la búsqueda de la relación equilibrada y armónica entre las formas de vida, con el ser humano como parte integral de la naturaleza, desde una aceptación de la interculturalidad y plurinacionalidad, basada en la sabiduría en el relacionarse de las naciones originarias, con y siendo naturaleza. Ellas muestran el camino desde una concepción biocéntrica que invita a desaprenderse del modo antropocentrista que rige nuestra existencia actual y su impacto en la sexta gran extinción de la vida en el planeta y nos invita a estar desde un paradigma que pone en el centro la vida.

JUSTICIA AMBIENTAL E INTERGENERACIONAL: las cargas que produce la explotación de los ecosistemas deben ser distribuidas entre todos los habitantes y no sólo en unos pocos. Es un principio que protege y no sacrifica zonas ni habitantes, lo que sí está sucediendo en nuestra región en localidades como La Estrella, donde se ha querido asegurar el consumo hídrico para la producción avícola por sobre el humano y de la agricultura familiar. Se sustenta en la conciencia de que debemos dejar nuestro territorio mejor de cómo lo encontramos, para asegurar la existencia de las futuras (y a estas alturas presentes) generaciones.

NO REGRESIÓN de los avances en marcos regulatorios de protección del medio ambiente y asegurar la no repetición de casos que es sabido provocan daño a los ecosistemas. Por ejemplo, la plantación de monocultivos frutales en cerros en la localidad de Petorca: si ya se sabe que este modelo ocasiona escasez hídrica ¿por qué se acepta replicar este modelo en nuestros cerros? ¿No debiera aplicarse el principio precautorio en las nuevas decisiones, que nos invita a abstenernos ante las dudas fundamentadas de un posible daño ambiental? Fue el caso de la llegada de la minera Pascua Lama en Alto Huasco; cuando se habló científicamente del posible daño al glaciar, no se quiso escuchar, no hubo precaución y una vez hecho el daño y comprobado por la destrucción del cuerpo de hielo, recién entonces se decidió parar y cerrar el proyecto… ¡Nuestros glaciares, segunda reserva de agua más grande de Chile después de Campos de hielo Sur, deben protegerse hasta por las dudas! 

Principio de RESPONSABILIDAD del Estado: comprendiendo que tod@s somos Estado, a los administradores de turno les toca diseñar y aplicar, de manera participativa, políticas de reparación, restauración y regeneración de los ecosistemas y a nosotr@s realizar acciones ecológicas concretas como son hacer mejorar la capa vegetal con compost, reforestar, disminuir el consumo, etc.

Estamos ad portas de una emergencia y debemos diseñar nuestra nueva constitución desde la acción climática sobre la base de la solidaridad, equidad, participación y la autonomía de los territorios para la toma de decisiones. Todo ello, pensando en la resiliencia ya que hacia 2030, se ve cada vez más real un escenario de escasez hídrica, falta de alimentos y clima extremo.

Propuestas

En nuestro Eco Diálogo Constituyente surgieron voces y propuestas por la creación de políticas desde el pensamiento/acción local:

  • La promoción de la economía circular y regenerativa.
  • Fortalecer la utilización de metodologías y prácticas que protejan la vida del suelo y el agua, como la agroecología, la permacultura, los paisajes de retención de agua para asegurar que pueda llegar al mar y cumplir su ciclo.
  • Priorizar el uso hídrico para producción de alimentos a escala bio regional con intercambio a nivel país, poniendo un límite a la exportación, que también es una forma de sacar el agua (en una fruta) desde nuestro territorio.
  • El fortalecimiento de la soberanía alimentaria a través de una nueva reforma eco-agraria, basada en la colaboración y el diálogo entre los diferentes actores del territorio.
  • Delimitar y conocer zonas y funciones de conservación para proteger el territorio y los ecosistemas.
  • Valorar la producción económica no como el centro de la vida y transformar el modelo extractivista, a través de un tránsito a modelos sustentables y regenerativos en la producción y comercialización.
  • Fortalecer la educación desde la ecología práctica y vivencia de la naturaleza.

Participa en el Eco Diálogo Constituyente de agosto

Si quieres participar de los eco-diálogos constituyentes escribe a fundacionsuelo@gmail.com

El 26 agosto a las 19 hrs. abordaremos el tema “Derechos de la Madre Tierra – Naturaleza”. Participativamente, responderemos varias preguntas:

  • La Tierra ¿puede ser considerada un sujeto de derechos?
  • ¿Qué lugar ocupan estos derechos y cómo se asegura su cumplimiento?
  • ¿Qué hago yo para respetarlos en mi vida y localidad?.

Contaremos con la participación de Verónica Sacta, activista ecuatoriana de la Organización Internacional por los Derechos de la Madre Tierra (DMT). Verónica nos compartirá la experiencia en las constituciones de Ecuador, Bolivia y México y las bases filosóficas de esta vivencia y concepto, junto a los constituyentes de la región que entiendan estas instancias como originarias de un mandato popular.

El llamado es a comprometerse en el proceso constituyente y en la vida cotidiana con acciones concretas en pro del buen vivir. ¡Si no es ahora, no habrá un cuándo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

17 comentarios en “Por una constitución ecológica escrita desde el territorio”

  1. christian palominos

    Hola. Me parece que los derechos de la Madre Tierra son fundamentales, desde aquí parte todo, debemos asegurar la protección de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas, es urgente. Gracias Caro por compartir conocimientos y experiencia, saludos.

      1. Maria Elena Van Yurick Manriquez

        GRACIAS CARO ,Excelente aporte, creo necesario compartirlo con familia, con nuestras comunidades, con orgs territoriales, difundir ampliamente para ir creando masa critica por los Derechos Madre Tierra – Naturaleza

  2. Sin duda alguna todos los temas importantísimos que se están nombrando y tocando. en mi opinión personal la Tierra si puede mirarse y debe ser tratada como sujeto de derechos. Otro punto importante que me gustaría tocar es el de el relave del cobre y su extracción que para este año Codelco tenía que implementar en «seco» ya que tras su expansión de producción . No se les permitirá tener más derechos a aguas o fabricar represas. Esto es un punto importantísimo donde no es menor el uso de aguas. Otro punto importante que debiésemos tomar es el de los transgénicos y o fertilizantes utilizados en el mercado actual. .. como localidad deberíamos poder pedir un espacio en donde se cree fertilizantes up abonos los cuales puedan entregarse a los campesinos de mediana y baja escala s nivel de producción los cuales son los que más han sido tocados sus bolsillos por el alza de precios de estos. Hay un gran camino por recorrer y el momento es ahora !! Y se está notando .gracias

  3. rayo espiral terrición multiversal

    muy buena publicacion,felicitaciones y felicidades , el estado significa detenido estabilizado, justo lo que no sirve los estados mejor sean dinámicos adaptativos en transformación permanente, como la vida: cultivar la vida al estilo de la vida, biocultura

  4. Excelente artículo sobre lo que esperamos de la Constitución en cuanto a ecología, en nuestra región ser capaces de frenar los efectos del cambio climático y el avance de la desertificación. Defensa y conservación de las tradiciones ancestrales de las comunidades

  5. Lorenzo González Cabrera

    MEDIOAMBIENTE, ECOLOGÍA Y SALUD
    Pilares Básicos Para el Desarrollo de la Humanidad
    Colocar en el centro de la preocupación medioambiental es una decisión de suyo valiente, lo es porque por sobre todas las actividades humanas lo esencial es la vida. Cuando se propone cambiar el paradigma antropocéntrico por uno biocéntrico nuevamente se nos aparece una concepción que integra a cada átomo del planeta con la experiencia vital.
    No obstante, además de toda la riqueza de contenidos emergida en el encuentro Eco Diálogo Constituyente tras el desafío de aportar a r una constitución ecológica escrita desde el territorio, hay una derivada que, si bien pareciera estar en el trasfondo de la conversación, merecería estar explícitamente desarrollada: la relación entre la salud y el medioambiente y por tanto en el fortalecimiento de una conciencia ecológica.
    Cuando se entiende la salud como la realización del estado de bienestar pleno de la comunidad, lo que implica, profundizando un poco, el estado de felicidad de las personas, se apunta a una sociedad que está avanzando hacia una condición de autoconciencia desarrollada, cuestión a la que el modelo neoliberal, con sus derivadas ecológicas, depredadoras, monocultivista, extractivista y exportador u otras tantas patologías sociales: consumismo, competencia individualismo se opone claramente.
    La relación del medioambiente con la salud de la sociedad es indiscutible ya que sabemos de la enorme cantidad de enfermedades que se originan en la contaminación del aire, la tierra y el agua, por lo que no ahondaremos en ello.
    De igual forma hay una relación no tratada entre la salud de la comunidad y el medio ambiente. Ninguna persona sana, es decir con un desarrollo de la autoconciencia siquiera se atrevería en atentar, de manera alguna en contra de la madre tierra pues en ella, junto al aire el agua y lo que el medioambiente nos entrega, radican los fundamentos esenciales de la vida,
    Esta mirada obliga a reclamar que la salud, bajo esta mirada, esté en el centro de la generación de todas las políticas públicas
    La vida, por lo tanto, la salud de las personas, luego, la del planeta y todas las expresiones de vida que en él hay se encuentran en una condición de absoluta interdependencia y solamente de nosotros depende que se mantengan en un sabio equilibrio. El Ser humano no nace ni vive para, debe trabajar para vivir y aportar a que la vida sobre la tierra siga autosustentándose.
    Saludo la realización de este encuentro al que, por razones laborales no me fue posible concurrir.
    Fraternalmente
    Lorenzo González Cabrera

  6. Sin duda el territorio es orgánico y es nuestro deber contar lo que sucede en el espacio que vivimos, nuestra madre Tierra. Cohabitamos en entornos que son dañados y sacrificados, podemos aunar nuestras voces y vivir incorporados en habitar de manera presente, respetuosa. Abrazos Caro, necesitamos esta lucidez por amor a la vida, lo vivo y la madre. Ahora que te leo aquí vuelvo a creer que se puede. Vamos!

  7. Muchísimas gracias por exponer y dar estos impulsos importantísimos para la conservación y cuidados de todos nuestros recursos naturales y de todo ser viviente.
    Esto es por nosotros y nuestras generaciones, debemos apoyar y fomentar la cultura del buen vivir en forma armoniosa, regenerativa y respetuosa.

  8. Pingback: La ecología se toma la convención - El Regionalista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021