Decálogo de imperdibles de O’Higgins I

LAS DIEZ MARAVILLAS NATURALES DE LA REGIÓN DE O´HIGGINS

Por Esteban Valenzuela VT

Todo listado es injusto porque el lenguaje muestra y oculta, pero las postales naturales que perviven, creadas por el “misterio”, marcan más allá de la depredación y la obra humana con sus claroscuros. Enumeramos aquí 10 sitios naturales de la Región de O’Higgins que destacan por sobre muchos otros.

1.- Punta de Lobos

Dicha puntilla con sus dos rocas monumentales, las olas más largas del mundo que explican el boom del surf, pero también el viento gélido, el sonido del mar y, en esos días perfectos, la puesta de sol entre ellas; las algueras que deambulan, la “piedra feliz”, el florecer de sus cactus con la belleza intensa y efímera, como los lobos que abandonaron en 1957 cansados de tanto “frío”.

2.- Laguna de Cáhuil Estero Nilahue

No hay mayor humedal natural de la Región que el Nilahue, en la comuna de Pichilemu, que acoge decenas de especies de aves, de cisnes, a las gaviotas que se llaman Cáhuil como la laguna en mapudungun.

3.- La Cordillera de la Costa (Oscar Castro) en Cachapoal

A la cordillera que llamamos de la Costa, hay que llamarla Oscar Castro, quien desde allí miraba el alba en Los Andes. La misma del Alto Cantillana, la mayor altura con 3.200 metros, que besa la esbelta figura del Challay en la Angostura. Desde el pucará incásico de La Compañía o los miradores de la Carretera del Cobre se ven los mejores arreboles y la monumentalidad de dicha sierra con cerros puntudos y otros en forma volcánica, del Huilmay en Chancón al Gulutrén de Peumo.

4.- Las Termas del Flaco

La maravilla del alto Tinguirririca, el cajón interminable, con sus huellas de dinosaurios, el azufre oliente y las correntadas con glaciares y alturas monumentales.

5.- La desembocadura del Rapel en La Boca

Los cisnes despiden o dan la bienvenida en La Boca del Rapel en la comuna de Navidad, un delta ancestral que sobrevive al lago Rapel y la represa, siendo la simbiosis natural de las cuencas del Tinguirririca y el Cachapoal.

6.- Las Palmas de Cocalán

Nuestro valle fue un bosque de quillayes y palmas chilenas que en Cocalán sobrevive, como imagen de la nueva vida tras la glaciación de hace 13 mil años. No lejos estaba la laguna de Tagua Tagua. Allí, entre los cerros sin heladas del clima mixto de Las Cabras, se conserva un pedazo del paraíso intacto.

7.- Puertecillo- Laguna Topocalma

Caminar para ver nacer los lobos marinos en Topocalma y su roca con mar bravío es un imperdible de las excursiones a recrear. Más al norte de su laguna se abre la playa de Puertecillo como un anfiteatro espectral.

8.- Salinas de Lo Valdivia- Bucalemu

Allí la sal de mar marca el paisaje en el ir y venir de las aguas y la sequedad del estío. Está cerca de los acantilados de Bucalemu que allí se abren a un paisaje de cuarzo.

9.- Reserva Cipreses

La reserva tiene glaciares, guanacos, cóndores, lagunas de alta montaña y el tronar de los ríos que dan vida al loco (Cachapoal, en mapudungun): Las Leñas, Cortaderal, mirando el Pangal más abajo.

10.- Roblería Alto Huemul- Sierra Bellavista Enfilando de San Fernando hacia Puente Negro y en Las Peñas hacia el sur se llega a este espacio majestuoso con miles de hectáreas de bosque de robles, distinto al esclerófilo que domina el territorio. Pervive y en su interior se encuentra el bosque húmedo que se niega a morir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

1 comentario en “Decálogo de imperdibles de O’Higgins I”

  1. M. Eugenia Uribe Casanueva

    Me rindo ante la Madre Naturaleza.
    Es deber nuestro e de los habitantes de la Region, cuidar, proteger y si es necesario «pelear» x su conservacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021