La opción de crear un bono que desincentive la siembra en sequía extrema

“Pedirle a un productor que no siembre es como pedirle al almacenero que cierre por un año y no venda nada”

Por Pablo Dintrans y Claudio Urtubia

La gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la región, Graciela Correa Rodríguez, estima que a este paso, en el verano habrá menos agua que en 2019, lo que obligará a dejar de sembrar a no pocos productores. Y propone crear un bono estatal que desincentive la siembra en circunstancias tan dramáticas como las actuales, en lugar de otorgar bonos que sirven a productores para pagar deudas de cultivos abortados.

Aunque lluevan 100 milímetros en la semana del 16, habrá muchas zonas de nuestra región cuyas condiciones hídricas no cambiarán radicalmente. Porque la acumulación de años muy secos o con menos lluvias que las esperadas, es ya una constante.

Por eso, Graciela Correa Rodríguez, gerenta de la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la región, estima que donde hubo problemas de escasez en 2019, seguirá habiéndolos este verano.

¿Qué harán los agricultores de la región? ¿Es pertinente llamarlos a no sembrar?

Graciela Correa no cree que se pueda hacer un llamado de ese tipo. “Esta región es muy rica en lo agrícola y con fuentes hidrológicas de agua superficial muy diversas. Pueden fallar algunas y otras se verán muy mermadas. Hay 25 mil agricultores en la región, independientes, se manejan solos; lo que estamos diciendo es que cada uno sabe cómo vivió el 2019 y los últimos años y tiene que entender que hay menos agua que en 2019. Pedirle que no siembre es pedirle al almacenero que cierre el almacén por un año y no venda nada”.

“Hay 25 mil agricultores en la región, independientes, se manejan solos; lo que estamos diciendo es que cada uno sabe cómo vivió el 2019 y los últimos años y tiene que entender que hay menos agua que en 2019. Pedirle que no siembre es pedirle al almacenero que cierre el almacén por un año y no venda nada”

Se trata, en definitiva, que cada productor o productora, tome decisiones de siembra según la realidad de disponibilidad de agua que tenga en el sector donde siembra.

“No se puede generalizar porque las realidades son muy diversas y sólo estamos hablando de aguas superficiales. Los agricultores saben cuánto les aprieta el zapato en estas circunstancias. Las realidades geográficas, de suelo y de agua, son muy dispares en la región. Se llama tener conciencia de que habrá menos agua que en 2019, si se mantienen las precipitaciones muy por debajo de ese año. Ya en 2019 hubo gente que dejó suelos sin sembrar porque sabía que el agua no alcanzaría”.

Bono para desincentivar la siembra en sequía extrema

Sobre el decreto de Emergencia Agrícola para las 33 comunas de la región la gerenta de la Federación de Juntas de Vigilancia define que es un instrumento acotado que ha producido buenos resultados en el pasado pero que debe dar paso a recursos nuevos. “En situación de sequía como la actual y a la que tenemos que acostumbrarnos en el futuro, sería interesante tener un instrumento de bonificación a los agricultores para que no siembren. En Chile, la reacción ha sido siempre “usted sembró, perdió por tal o cual razón, le damos un bono”. Y ese bono se va a pagar las deudas del agricultor. En cambio, se puede decir en una situación como la que estamos, usted no siembre, no gaste en insumos, reduzca sus pérdidas. Eso implica entrar en una larga discusión burocrática con intervención del Legislativo y voluntad política para modernizar estos instrumentos”.

“Sería interesante tener un instrumento de bonificación a los agricultores para que no siembren. En Chile, la reacción ha sido siempre “usted sembró, perdió por tal o cual razón, le damos un bono”. Y ese bono se va a pagar las deudas del agricultor. En cambio, se puede decir en una situación como la que estamos, usted no siembre, no gaste en insumos, reduzca sus pérdidas”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021