Gloria Alvarado: “Queremos que el agua sea un bien común inapropiable”

La constituyente del distrito 16 e integrante de la Comisión de Presupuesto de la Convención, conocida por su lucha en defensa del agua, sigue muy animada por este proceso “lindo, paritario, único en el mundo con la diversidad de los territorios presente”. Aunque a ratos, pierde la paciencia con la campaña de desprestigio que sostiene la élite que votó por el Rechazo, a través de medios masivos que “desvirtúan el trabajo limpio y transparente que estamos haciendo”.

Por Flor Ilic

Gloria Alvarado Jorquera logró un cupo en la Convención Constitucional en la lista Corrientes Independientes, representando a organizaciones sociales ecológicas, sin ningún pacto con partidos políticos. Es técnico en Administración y Gestión de Empresas y tiene un diplomado en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas. Desde 1987 es Gerente de la Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro de Pichidegua, que provee de servicios de agua potable y alcantarillado a la comunidad. En los últimos 20 años ha dedicado todo su tiempo a la defensa del agua: desde 2000 como secretaria de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable de la región O’Higgins, y desde 2014 como presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural – FENAPRU CHILE.

Califica este primer tiempo de la Convención como de “trabajo arduo”, con jornadas que se han prolongado hasta cerca de medianoche, de construcción desde los cimientos en las comisiones de la Convención; una etapa en que el gobierno no les entregó condiciones básicas de conectividad ni diseño de protocolos Covid, por ejemplo. Y del presupuesto, no sólo les entregó información parcial, sino que ha filtrado información a la prensa sobre gastos que parecen exagerados, pero que corresponden a servicios que el mismo gobierno contrató, por ejemplo, pagos de colaciones.

El Regionalista conversó con la “pequeña gigante del agua” para conocer sus posturas sobre las polémicas que se han generado sobre la Constitución.

¿Qué exigencia implica ser representante de organizaciones independientes?

Es muy difícil ser independiente porque todas las fuerzas políticas y las bancadas políticas tienen sus equipos de respaldo con profesionales de apoyo, en cambio nosotros estamos trabajando con nuestros equipos más cercanos de profesionales que nos están apoyando para cumplir con todo el trabajo. Debemos tener diversas miradas y conocimientos desde lo jurídico hasta la mirada de la dueña de casa, y eso es lo bonito de este proceso, es lo diverso, porque hoy es el pueblo el que está representado, el pueblo el que va a llevar los sueños y las demandas a esta Convención, por eso es muy importante la cercanía con la ciudadanía, con el territorio.

¿Qué tipo de coordinación tiene con l@s convencionales de la región?

Obviamente que tenemos más sintonía con algunos, por ejemplo, con la derecha no tenemos contacto fluido, pero sí con el resto: Adriana Cancino, Nicolás Nuñez Gangas, Alvin Saldaña, Damaris Abarca, Loreto Vallejos y Matías Orellana, con quienes tenemos muy buena sintonía. De hecho, tuvimos todos los constituyentes de la región una reunión en Santiago con el Rector de la Universidad de O’Higgins.

La idea es trabajar en conjunto con los otros convencionales y tener una perspectiva de la región más allá de la división distrital. Lo más importante es el acercamiento persona a persona; a mi lo que más me gustó del proceso de campaña fue el casa a casa, te permite motivarlos con el proceso, conocer sus sensibilidades, sus sueños, que sepan que de este lado tenemos la mejor intención de levantar ese trabajo territorial, que los Derechos Fundamentales sean verdaderamente garantizados por el Estado de Chile y queden plasmados en la Constitución.

¿Cuál es la realidad del presupuesto actual de la Convención?

La relación con la Subsecretaría de Gobierno no ha sido fluida. Los hemos invitado 3 veces y han entregado información parcial, archivos que ha costado descifrar, tampoco han entregado la información de manera formal a la comisión, se ha logrado conseguir de manera informal. El problema es que como el gobierno ha trabajado con productoras se ha gastado una gran cantidad de dinero en esas contrataciones, y han culpado a la Mesa. Por ejemplo, afirman que la Mesa ha gastado tanta plata en almuerzos cuando el contrato lo tenía el gobierno, y los menús los enviaba el Ministerio Secretaría de la Presidencia. Por eso, se dejaron de pedir esos servicios, pero este tipo de gestos pone tensión en el ambiente.

¿En qué consiste la modificación presupuestaria propuesta por la Convención?

Como Comisión de Presupuesto tenemos tres tareas: identificar las necesidades presupuestarias de la convención y de los convencionales, generar una propuesta orgánica presupuesto de la Convención y llevar la gestión de personal.

Sin salirse del presupuesto global que el gobierno asignó a la Convención, las asignaciones para equipo de apoyo fueron aumentadas de 30 a 40 UTM, es decir, algo más de 2 millones de pesos.

En lo que dice relación con las asignaciones: nosotros teníamos definida una retribución económica mensual pero no así los asesores ya que, de acuerdo con el presupuesto, están consideradas 30 UTM, monto insuficiente para el intenso trabajo que están realizando los equipos de apoyo. Fue un trabajo interesante y bien transversal y fluido tanto con la oposición como con los convencionales de gobierno, pero luego hubo un quiebre respecto de las asignaciones, porque el presupuesto 2020 se fijó sin un cálculo exhaustivo de lo que se iba a gastar. En resumen, el ítem Asignaciones contiene un aumento de 30 a 40 UTM (NdlR: una UTM = $ 52.300).

Sería ideal que este estándar ético del gasto público pueda ser tomado como referencia por el Congreso Nacional; los diputados disponen de 12 millones de pesos para asesorías y 20 millones los senadores, sin contar sus sueldos.

Se suman los viáticos que incluyen alojamiento, traslados internos y alimentación, que serán rendidos por los convencionales y corresponden a 27 UTM.

Para gastos operacionales como impresiones, internet, papelería, telefonía, pasajes o combustible para ir a los territorios se dispone de 10 UTM. En total son 77 UTM. El Comité Externo de Asignaciones definirá los criterios de uso y sólo se pagarán gastos rendidos y ejecutados.

Sería ideal que este estándar ético del gasto público pueda ser tomado como referencia por el Congreso Nacional; los diputados disponen de 12 millones de pesos para asesorías y 20 millones los senadores, sin contar sus sueldos.

Queremos que el agua sea un bien común inapropiable, un derecho humano garantizado por el Estado de Chile, de acceso universal. Tenemos que darnos cuenta de que somos parte de la naturaleza, por lo tanto tenemos que protegerla y cuidarla.

Recientemente, se aprobó el proyecto portuario de la Minera Dominga y se conocieron los alcances dramáticos del informe de Cambio Climático de Naciones Unidas. ¿Como ve la discusión de los Derechos del Agua al interior de la Convención?

Ya tenemos una agrupación que se llama Ecoconstituyentes y empezamos a ver cómo abordar los grandes temas, también estamos generando redes de apoyo.

Con respecto al agua, queremos que sea un bien común inapropiable, un derecho humano garantizado por el Estado de Chile, de acceso universal. Tenemos que darnos cuenta que somos parte de la naturaleza, por lo tanto tenemos que protegerla y cuidarla; hoy en día con todo el extractivismo que hay, la naturaleza está en claro riesgo y pese a ello, se siguen aprobando proyectos extractivistas. Estamos de acuerdo con la productividad para generar empleos y economía al país, pero debe haber una planificación en los territorios; no podemos seguir plantando sin saber si vamos a tener agua para regar. Hoy día, que no hay lluvias, se están haciendo muchos pozos profundos poniendo en claro riesgo la agricultura familiar campesina y el agua potable rural. Proyectos como Dominga nos alertan que no se puede producir ocupando los elementos naturales al punto que no puedan recuperarse, pero con este modelo, la naturaleza tiene menos capacidad de recuperación. Y sentimos que se están aprobando muchos proyectos a última hora, antes de que la constitución esté lista. Por eso, queremos impulsar una defensoría del pueblo para advertir este tipo de situaciones, con participación ciudadana vinculante.

¿Dónde crees que está la clave del éxito de la Convención Constitucional y cuál es la mayor amenaza?

La clave de éxito debe ser la unidad, el trabajo en conjunto en la Convención y lo más relevante de todo es tener ese acercamiento con la ciudadanía. Que sea la misma gente la que elabore la constitución a través de nosotros, para eso invitamos a participar de las actividades que realicemos.

La amenaza son las cúpulas políticas de las personas del rechazo que están buscando dejar una imagen de los constituyentes que no es real y desvirtuar un trabajo que se está realizando. Los medios de comunicación son de la elite y van a informar lo que la elite quiera. Están mintiendo, y es una pena porque nosotros estamos por un trabajo limpio, transparente y buscar que la ciudadanía finalmente rechace la constitución da mucha rabia. El llamado es a que la gente se interiorice y se informe de los avances, que se están publicando diariamente, con información fidedigna, que confíe en este proceso que es lindo, paritario, único en el mundo con esa diversidad de los territorios presente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021