Jaime Mulet: Boric debe ser claro con las rentas regionales para ganar y dar dignidad a los territorios.

Presidente de la Federación Regionalista Verde Social, FREVS, asegura que la lista de Apruebo Dignidad será mayoritaria en la centro izquierda y que deberán hacerse pactos de gobernabilidad con la ex Concertación y otros segmentos de izquierda para ganar la segunda vuelta.

Por Esteban Valenzuela Van Treek

Jaime Mulet Martínez es parte de la G-80 que protagonizó desde hace dos décadas la crítica a la administración del modelo neoliberal y centralista en Chile con cooptación de parte de la élite concertacionista.  Mulet llegó a ser secretario general de la DC y desde los sectores críticos del falangismo rompió con su partido, apoyó con los díscolos la primera candidatura de MEO el 2009, pero se distanció como la mayoría por su personalismo y vínculos con mega empresas incluida SQM. Mulet optó por el regionalismo progresista antineoliberal y en 2017 se convirtió en el presidente de la Federación Regionalista Verde Social que fusionó cinco movimientos territorialistas. Mulet, originario de Vallenar, es casado con Flavia Torrealba, cientista política y lideresa de Petorca. En alianza con Alejandra Sepúlveda ha sido el articulador de los retiros del 10% y con Esteban Velásquez de la nueva propuesta de royalty minero, y también ha impulsado la propuesta de Autoridad Regional de Cuencas y Aguas, AREGUAC, que fue promovida desde O’Higgins en escuelas y debates que coordinamos con la querida y comprometida Lisette Bosshard, que partió repentinamente en mayo de este año.

¿Cómo evalúa el papel político del FREVS y su alianza con la izquierda tradicional (PC) y nueva (FA)?

La Federación Regionalista Verde Social, con una corta existencia y solo 3 diputados y un equipo de fundadores e inspiradores se ha ganado el respeto del mundo progresista que está en el Parlamento y de los movimientos sociales que lideraron la protesta social. Hoy nadie duda de nuestra impronta transformadora y anti neoliberal. No haber suscrito el acuerdo del 15 de noviembre, votar en contra de la ley anti encapuchados y de la criminalización de la protesta, pedir la salida  de Piñera, haber rechazado su reforma previsional que mantiene a las AFP y que pasó la cámara con votos de la ex concertación, liderar el retiro de fondos previsionales, el royalty a la minería y proyectos verdes, nos hizo ser una alternativa real, de vertiente humanista, no marxista.

Alianza con el PC

Algunos provenimos de la renovación socialista y el marxismo gramsciano no ortodoxo, pero tú siendo de origen social cristiano pareces compartir la propuesta de unir a los socialismos y al cristianismo social con el PC en un bloque histórico de transformación, como lo propició el comunista Berlinger y el DC Aldo Moro en Italia. ¿Cómo va la alianza con el PC?

Nuestra alianza con el PC, ha tenido altos y bajos. Nos acercamos mucho en el parlamento y en la calle, a fines de Bachelet 2, cuando marchamos por el vil acuerdo de Bitrán y la CORFO con Ponce Lerou de SQM, a quien le aumentaron las cuotas de explotación del litio, no obstante el Consejo de Defensa del Estado pedía la disolución de dicha empresa por corrupta. Los chinos compraron una parte y las regiones de Antofagasta y Atacama no tenemos poder alguno ni industrialización del litio para apurar la electro movilidad de nuestras contaminadas ciudades. Pero en otros ámbitos el PC es un partido fácil, tiende a hegemonizar, somos muy distintos, pero tenemos elementos que nos unen. Hace casi 3 años nos propusimos estratégicamente avanzar hacia una convergencia entre comunistas, regionalistas y frente amplistas con el fin de tener una densidad tal que haga posible gobernar Chile y hacer los cambios al modelo que muchos de nosotros impulsamos con claridad y rectitud desde hace más de 12 años, desde los años 2007, 2008 cuando abandonamos decepcionados la Concertación. Eso nos da la autoridad moral para estar en este lado de la historia.

¿Cómo evalúa las posibilidades de triunfo de Gabriel Boric?

El triunfo de Gabriel Boric fue sorpresivo, tanto para los comunistas como para el FA.

Ha costado el ensamble de las tres fuerzas políticas con sus ideas programáticas y la conformación del comando presidencial. El FA tiende a una suerte de endogamia juvenil y dentro de ellos da la impresión que se están imponiendo algunos sectores con voluntad transformadora débil. El domingo, uno de los encargados de programa en una entrevista al parecer olvidó el royalty, la ley de rentas regionales y el cuarto retiro de fondos de AFPs, que los regionalistas impulsamos entre otras cosas que, para nosotros, son fundamentales. Eso nos preocupa. Hablamos con Guillermo Teillier, quien también tiene aprensiones y pedimos una reunión al candidato a presidente, para que nos escuche.

Cuarto retiro: no hay vuelta atrás

Hay sectores que, ante el alza de la inflación y con ello de la tasa de interés, piden mayor prudencia y que los sectores medios paguemos impuestos en caso de un cuarto retiro. ¿No le parece sensato al menos este pago de impuesto que plantea Boric a los grupos medio altos?

Apoyamos con fuerza el cuarto retiro, sin ambigüedad. Le recuerdo que con Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez inventamos esta fórmula, somos por así decirlo, los padres y madres de la más relevante política pública progresista, de transferencia de recursos hacia los trabajadores y trabajadoras desde la reforma agraria.  En 2020, Piñera tenía al país confinado, asustado y sin recursos, Briones y Sichel celebraban en el Congreso la aprobación de ayudas misérrimas con el alambicado sistema de Registro Social de Hogares lleno de letra chica.

Mientras no se cambie el sistema previsional y se decida extinguir el sistema de AFPs, los chilenos que ahora conocen de verdad cómo funciona, prefieren retirar recursos y gastarlos o ahorrarlos directamente. Acá no hay vuelta atrás y los votos estarán en la cámara. Ningún político, salvo los fanáticos y los dueños defenderán un sistema fallido como las AFPs.

¿Qué le diría a Boric sobre las rentas regionales? La opinión mayoritaria de su equipo es no incluirla en la reforma tributaria de 2022?

El Royalty a la minería, también es un proyecto nuestro. Con Esteban Velásquez, quien fue alcalde de Calama, hemos liderado el proyecto en la cámara, lo presentamos el 2018 y retoma una propuesta que algunos de nosotros, con Esteban Valenzuela ya habíamos planteado el año 2005, siguiendo las enseñanzas y tesón de Frei Montalva, Allende, Radomiro Tomic y en los últimos años de Jorge Lavandero. Lo aprobamos en la Cámara y acaba de aprobarse en general en la comisión de Minería del Senado. De la equidad para los territorios, las rentas, el fin de los delegados presidenciales, Boric debe hacer un eje clave de su programa para poder ganar; debe estar entre las medidas de los primeros 100 días.

Las rentas regionales y el cuidado ambiental y del agua para los territorios son los otros dos vértices del FREVS junto a la justicia social. ¿Cómo va dicha dimensión?

Sí, además de regionalistas, somos verdes en lo que tú has jugado un rol decisivo. Poco a poco vamos avanzando y en nuestro lenguaje y propuestas está la economía circular, la infraestructura verde, los límites al consumo y una nueva economía también más inclusiva, equilibrada territorialmente.

Hemos presentado proyectos bien relevantes, como el que crea una nueva institucionalidad para la gobernanza del agua y las cuentas, con un enfoque territorial por cuencas y con gobierno colegiado. Esta nueva institución se llamará AREGUAC como lo soñaba nuestra querida Lisette Bosshard que estuvo en las escuelas Verdes en Rancagua, Rengo y también en Vallenar. Una administración colegiada donde no se determine el uso del agua por el conjunto de propietarios, sino que por un consejo integrado por los usuarios, por los APR, por ONG ambientales, por representantes del Gobernador, de los alcaldes. Precisamente para darle una administración más democrática al agua y, obviamente, más ecológica.

Asimismo, hace algunas semanas presentamos otro proyecto para crear el sistema nacional de certificación de huella de carbono, para que los bienes y servicios puedan certificar y señalar su mayor o menor contribución al calentamiento global y los consumidores puedan discriminar. Algo similar a los sellos, de alto en calorías, azúcares o grasas que hoy existen.

Empoderar a las regiones

¿Cómo evalúa las potestades de los gobernadores regionales?

La elección de gobernadores no es el final, es el comienzo de este proceso de descentralización. Queremos terminar con los delegados presidenciales y fortalecer una autoridad, el gobernador, elegido por el soberano. Por eso, ya presentamos un proyecto para ello. Yo personalmente estimo que sólo el uso de la fuerza y las relaciones internacionales deben quedar limitadas en las regiones a un representante del presidente. Todo lo demás debe pasar a los gobernadores. Pero con una buena ley de rentas regionales que les dé autonomía financiera. Con nuestros cuatro constituyentes estamos avanzando en empoderar las regiones también en parques nacionales, planificación vinculante, fondo de convergencia regional, empresas públicas, que se traspase CORFO para el fomento, SERVIU para la gestión de ciudades y el INDAP para un apoyo integral al mundo rural con mucho más recursos.

Vas a la reelección por Atacama y la exigencia para los partidos de captar al menos un 5% de los votos augura que de 26 quedará la mitad. ¿Seguirá el FREVS?

Nos fue muy bien en las elecciones de mayo. Hubo medio millón de chilenos y chilenas que votaron en alguno de los 4 procesos por un candidato regionalista verde. Para nosotros fue emocionante, obtuvimos 3 alcaldes, 49 concejales y concejalas y 4 convencionales constituyentes, además ustedes como equipo estuvieron a punto de pasar a la segunda vuelta y el gobernador de Atacama es aliado nuestro y le respaldamos lealmente.

Ahora competimos con 30 candidatos a la cámara Baja y 5 al Senado dentro de la lista Apruebo Dignidad. Estoy seguro que Alejandra Sepúlveda, por O’Higgins y Esteban Velásquez por Antofagasta, llegarán al Senado y que elegiremos a unos 5 o 6 miembros de la Cámara.  A ustedes les puede ir tan bien, que quizás el talentoso Pablo Dintrans también es parlamentario, junto a Hugo Boza, Félix Bugueño, Ximena Maril y Roberto Villagra. Además, valoramos la urgencia de contar con bancadas FREVS en los consejos regionales para romper el clientelismo y la rutina con COREs que empujen las transformaciones por regiones justas, verdes, participativas y fraternas que incluyan a todo el mundo. Somos el clivaje territorial.

Gana Boric la presidencia?

Si no licua el programa de cambios, si trabajamos lealmente, si la gente comprende que hubo mucha incongruencia de algunas candidaturas independientes y supuestamente “del pueblo” y entiende que hay que votar por Apruebo Dignidad. Pero sin duda hay que mantener puentes con la ex Concertación y otros segmentos de izquierda, como humanistas e Igualdad, ya que habrá segunda vuelta. Ojalá los sectores de centro no le crean al nuevo custodio del modelo neoliberal y centralista, convergiendo nosotros en pactos serios de programa y gobernabilidad para una auténtica coalición social y ambiental para Chile en nuestra diversidad territorial y plurinacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

1 comentario en “Jaime Mulet: Boric debe ser claro con las rentas regionales para ganar y dar dignidad a los territorios.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021