Repensar Chile, viviendo la crisis climática

Por Carolina Miranda

Levantar la mirada y reflexionar sobre nuestro horizonte para los siguientes 100 años. Así partió la primera sesión de Reflexiones Constituyentes, espacio creado por la mesa de la Convención Constitucional.

Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, destacó la inclusión entre l@s convocad@s de “representantes de organizaciones sociales que han luchado por visibilizar y defender la vida frente a las catástrofes medioambientales que nos han afectado” junto con personas de trayectoria, lo que manifiesta la búsqueda de nuevas prácticas políticas, sociales y ambientales con el fin de “dar respuesta a la crisis social, económica y climática”.

Aquí puedes ver la jornada https://www.youtube.com/watch?v=083EGRmflSg

En esta primera jornada y con mucha pertinencia, fue invitada la física y climatóloga Maisa Rojas, quien se ha especializado en cambio climático y es coautora líder del quinto informe del Panel Intergubernamental (IPCC) respecto de las bases físicas de este fenómeno, publicado en agosto pasado. (https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf)

Lo más destacado de Maisa Rojas

“Gracias por pensar que el cambio climático es fundamental para nuestro futuro” fueron las palabras iniciales de Maisa Rojas.

El IPCC fue creado el año 1998 por la ONU con el objetivo de evaluar evidencia científica publicada de hallazgos consensuados entre los distintos científicos representantes de 195 países, en lo que se llama “lenguaje de incertidumbre calibrado”.

En los últimos 10 años la temperatura ha subido 1,1°, lo que sólo sucedió hace 125.000 años.  No solo la temperatura ha cambiado, también hay incremento de CO2, el más alto en 2 millones de años, aumento del nivel del mar con una rapidez sin precedentes en los últimos 3.000 años, un descenso en los hielos marinos árticos no visto en 1.000 años y un retroceso de los glaciares sin registro en 2.000 años.

“Los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y cada vez más intensos, sin precedentes en miles de años”, agudizados en los últimos 170 años y ocasionados por la influencia humana. En los últimos 10 años la temperatura ha subido 1,1°, lo que sólo sucedió hace 125.000 años, dijo la experta.  No solo la temperatura ha cambiado, también hay incremento de CO2, el más alto en 2 millones de años, aumento del nivel del mar con una rapidez sin precedentes en los últimos 3.000 años, un descenso en los hielos marinos árticos no visto en 1.000 años y un retroceso de los glaciares sin registro en 2.000 años.

“Es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático, haciendo que los eventos sean extremos” lo que genera mayor frecuencia e intensidad de calor extremo y lluvias torrenciales, sequías en algunas regiones, incendios, calentamiento, acidificación y pérdida de oxigeno del océano.

“Se requieren reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento a 1,5°, meta fijada en el año 2015 en el Acuerdo de París, aún alcanzable pero difícil por el incremento en la rapidez de los sucesos. Por eso, “cada tonelada que no quemamos nos ayuda a limitar el aumento de la temperatura”. En el análisis de cinco posibles escenarios futuros “superamos los 1,5° entre 2020 y 2040 y sólo en uno se logra mantener los 1,5°C”.

Y aunque se sabe del impacto del cambio climático y el incremento del calentamiento en diversos países “hay áreas donde no hay suficiente información; es el caso de Chile donde faltan datos, se necesita fortalecer a la comunidad científica para que pueda hacer los estudios y publicaciones que lleguen a nutrir el panel de expertos con la realidad de nuestro país”.

“No hay vuelta atrás en algunos cambios en el sistema climático”, los que serán irreversibles para nosotros, nuestros hijos y nietos en los próximos cien años. Continuará el aumento del nivel del mar, sin embargo, algunos cambios se pueden detener u hacer que ocurran más lento, como por ejemplo el derretimiento de los glaciares, si logramos mantener la temperatura en 1,5°C. Es decir, “el clima que experimentaremos en el futuro depende de nuestras decisiones ahora”.

La visión de los convencionales

Urge trabajar por modelos que permitan la resiliencia de las comunidades y cambiarlo por uno que en su actuar sea capaz de apoyar la regeneración de los ecosistemas para amortiguar los efectos del cambio climático.

Nicolas Nuñez, constituyente D16, apunta a un enfoque del medio ambiente replanteando el modelo y la comprensión del co habitar el territorio. “Urge trabajar por modelos que permitan la resiliencia de las comunidades y cambiarlo por uno que en su actuar sea capaz de apoyar la regeneración de los ecosistemas para amortiguar los efectos del cambio climático, no sólo desde la perspectiva de bajar emisiones de gases de efecto invernadero, sino también restaurar ciclos de sumideros de estos gases, lo que es de vital importancia”

Gloria Alvarado, también constituyente D16, destacó la reflexión sobre el cambio climático como efecto de los gases de efecto invernadero y la quema de combustibles fósiles. “Es consecuencia y reflejo de una visión antropocéntrica, de un modelo neoliberal que prioriza el desarrollo económico, desprotegiendo por completo a la naturaleza, a sus ciclos de vida y a quienes dependen de ella. Nos hace un llamado a transformarnos, a deconstruirnos, crear nuevas formas de pensar, actuar y de organizarnos. Profunda reflexión que viene muy bien en estos momentos cuando aún podemos visualizar una ventana para reaccionar y evitar graves impactos del calentamiento global”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

2 comentarios en “Repensar Chile, viviendo la crisis climática”

  1. Pingback: Editorial 03 Sept. 2021. - El Regionalista

  2. Gracias por esta información, es satisfactorio saber que la nueva constitución será redactada por persona con conciencia medioambiental.
    2 reflexiones a priori:
    -Si continúa la construcción desmedida de embalses, es menos probable que el mar recupere su pérdida de oxígeno.
    -Cuando Carolina menciona el tema de restaurar ecosistemas, me alegra saber que están surgiendo difdiferentes grupos de reforestación y protección medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021