El TPP 11, una amenaza para las semillas y la sociedad

El Acuerdo Transpacífico, o TPP 11, implicará una serie de condicionantes a todo nivel. Por ejemplo, tratándose del manejo de las semillas, verán amenazadas tradiciones inmemoriales como el intercambio entre comunidades. En el Senado, la ex presidenta Yasna Provoste se negó a poner su discusión en tabla y la nueva presidenta quiere seguir sus pasos. Mientras, no pasa mes sin que el Gobierno envíe el Acuerdo con suma urgencia al Senado.

Por Carolina Miranda

Las semillas de buena herencia son aquellas que guardamos y cuidamos las personas que nos dedicamos a generar alimentos desde una relación directa con la tierra, en búsqueda de la soberanía alimentaria.

En mi banco de semillas que me han llegado desde intercambios con mujeres y hombres de la región y de Chile, tengo algunos tesoros: maíz multicolor de la zona de Nancagua, que está catalogado como especie vulnerable; arvejas azules y habas moradas compartidas por una ñañita mapuche; arvejas tigre, café y verde; porotos de múltiples colores, lechugas, espinacas y acelgas de diferentes colores, maíz para hacer cabritas, quínoa y amaranto que he reproducido por años. Son granos milenarios andinos que han nutrido desde siempre Abyayala (América, antes de recibir este nombre). Y así me llegan las semillas y año a año, siembro, cultivo, cosecho, guardo y comparto. Trafkintu en mapuchezungun se le llama a este acto ceremonial y cada vez que participo en uno me embarga la emoción. Semillas luz, semillas de vida, antiguas, que han pasado de mano en mano y aseguran el alimento del futuro.

Hace unos 15 años surgió una sombra sobre nuestro actuar. Estábamos en un intercambio de semillas cuando una amiga sacó una foto y otra dijo, irónicamente, “aprovechen ahora de sacar foto que después seremos contrabandistas” y nos explicó lo que era el UPOV 91. Se trataba de un acuerdo internacional de resguardo de la propiedad intelectual sobre las creaciones humanas, incluyendo las semillas de laboratorio, híbridas y transgénicas… Según ese acuerdo, ¿cómo haría yo, simple huertera, para demostrar que no estaba robando patente intelectual? ¡Si nosotras nos regalamos las semillas! Y si estas son de polinización abierta, pueden mezclarse con las patentadas y en una segunda generación tener genes por los que me pueden acusar de robo. En países como India y Colombia, se han suicidado campesinos víctimas del acoso por los supuestos robos de patentes y miles de toneladas de semillas han sido quemadas por ser “piratas”.

El TPP 11 en el Congreso

El tratado UPOV 91 se aprobó en el Congreso, pero la presión ejercida sobre las autoridades hizo que hasta el día de hoy su reglamento de aplicación no sea aprobado. Tiempo después aparece una nueva sombra: el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, TPP, que no sólo incluye el UPOV 91, sino que también una serie de acuerdos secretos, ya que la información en un principio no era abierta para tod@s quienes queríamos tener más detalles.

Ha corrido agua bajo el puente: hubo “participación ciudadana” en el Parlamento (nos escucharon sólo para decir que estábamos ahí). Bajo el gobierno de Trump, Estados Unidos lo abandonó y pasó a llamarse TPP11. Nuestra Cámara baja determinó mayoría simple para su aprobación, aunque se había solicitado que fuese calificada. En la comisión de Agricultura, invitadas por la diputada Alejandra Sepúlveda, organizaciones defensoras de la naturaleza, los derechos humanos y la semilla, expusimos las implicancias del tratado para los pequeños agricultores, para las pymes, para la obtención de medicamentos genéricos; incluso los derechos digitales se veían trastocados. La comisión de Agricultura lo rechazó, no obstante, la Cámara de Diputados lo aprobó y en el senado, en 2019, la discusión la tomó la comisión de Relaciones Exteriores, negándose a revisarlo otras comisiones ligadas a salud o agricultura.

Volvimos a exponer desde las organizaciones sociales, describiendo los riesgos de entregar nuestra soberanía y la importancia mayor que tienen las semillas para la resiliencia de las comunidades, sobre todo en tiempos de crisis.

La discusión nos lleva a la pregunta ¿es este el modelo económico o de desarrollo que queremos? Porque este tratado es la profundización de un modelo que nos está llevando a la extinción. ¿No será momento de repensar hacia dónde queremos ir? Y claro, ¡eso es lo que estamos haciendo con el proceso constituyente! Pero ojo, si finalmente se ratifica el TPP 11 antes de aprobarse la nueva constitución, nos dejará con una amarra constituyente, puesto que Chile se ha obligado a respetar los tratados internacionales previamente firmados.

Y la pregunta va más allá de las semillas, porque este tratado invade muchas actividades de nuestra sociedad. ¿Queremos subordinarnos a tribunales internacionales que puedan multarnos por cerrar AFP, recuperar agua y expulsar empresas semilleras que quieren gobernar nuestra seguridad alimentaria? Para profundizar este tema ingresa aquí https://www.youtube.com/watch?v=z-vw5Uz4OHQ&t=81s.

En que está hoy el tratado

Por más de un año, el gobierno ha intentado cada mes ingresar el TPP 11 a votación final en el Senado. La coordinadora https://chilemejorsintlc.cl/ junto a otras organizaciones de base, ha levantado la voz para detenerlo y gracias a acuerdos de pasillo con la recién renunciada presidenta del Senado, Yasna Provoste, la discusión no se puso en agenda. Hoy, la actual presidenta, Ximena Rincón, dijo públicamente que no es momento para aprobar este tratado, que Chile está cambiando y que no lo ingresará a agenda. Esperamos se cumpla, para que el proceso constituyente esté libre de esta amarra y de otros tratados de similares características.

Mientras tanto, disfruto de un septiembre abonando y sembrando mis, nuestras semillas libres y de buena herencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

5 comentarios en “El TPP 11, una amenaza para las semillas y la sociedad”

  1. El TPP es como una pesadilla, aún nos ronda, amenaza nuestra libertad y soberanía, pero también debemos estar etent@s con la agenda 2030 que viene a ser una especie de hermano mayor del TPP.. debemos informarnos e informar todas aquellas acciones de la élite globalista, que por todos los medios desean perpetuar sus prácticas extractivistas, antinaturales y antihumanas.
    Gracias Carolina por tu información y lucha!

  2. Es muy interesante saber de fondo y con fundamento cómo se estructuran los movimientos de leyes que ponen en peligro el fundamento primordial humano de libertad de expresión y decisión. Sin darnos cuenta nos dejamos llevar, ciegamente, por líderes que transgreden éstos derechos básicos asignados a la vida. Ojala muchas personas tuvieran la oprtunidad de informarse y aprender. Gracias por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021