“Carozzi usurpa los ahorros de los cotizantes”

Entrevista exclusiva a Marcos Kremerman, investigador de la Fundación Sol que dio conocer una “usurpación de los ahorros de los cotizantes” que permite a esas empresas acceder a dinero a bajo costo, en un mercado no competitivo. “Ese tipo de relaciones hace que las personas se tornen más sensibles y digan ¡ya no más!”

Por Edison Ortiz

El Regionalista entrevistó a Marco Kremerman, investigador de la fundación Sol, y académico del Magister en Gerencia y Políticas Públicas (MGPP) de la Universidad de Santiago, a raíz de una semana agitada en torno a un eventual cuarto retiro y al tweet de la institución que fue trending tropic. Después del anuncio de suspensión de la publicidad de Carozzi en la Red, en rechazo a la exhibición del documental “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán, Fundación Sol publicó que dicha empresa recibía aportes por $ 47.774.000 millones provenientes de los ahorros de los y las trabajadores de Chile. Este fue el tenor de la conversación.

Cuando la Fundación Sol levantó el tweet sobre Carozzi, ¿sabían que esa empresa había financiado el documental “Chile y su verdad (1977)”, un intento de lavado de imagen de la dictadura y la junta militar sobre los sucesos de 1970-1973?

No habíamos visto esa información. Fue luego, a través de las redes sociales o en Mentiras Verdaderas, que nos enteramos. No teníamos esa información, ni que en ese documental había participado Hermógenes Perez de Arce. Es interesante, lo que se supo, aunque no hemos investigado si son los mismos dueños. Es decir, si Bofill lo era, hace 30 años.

¿Qué los motivó a compartir esta información tan significativa para la ciudadanía?

En general, hace buen tiempo usamos nuestras redes sociales, intentando impulsar un relato distinto al del modelo exitoso chileno. Una de las aristas, es el tema de las AFPs que es extravagante a nivel mundial: cuotas individuales administradas por empresas, un modelo fracasado, con pensiones cada vez más a la baja. La pregunta es quién se beneficia de ellas: las beneficiadas son las empresas y grupos económicos donde se invierten los fondos y donde aparecen los mismos señores de siempre: Luksic, Ponce Lerou, Angelini, etc. Y cuando vimos que Carozzi hizo lo que hizo, nos pareció interesante evidenciar el hecho.

¿No sería significativo que l@s cotizantes tuvieran más información sobre las AFPs en las que cotizan, sus directorios y dónde invierten, entre otras cosas, en publicidad?

Sin duda. Si ya existe un modelo donde no sólo son significativas las AFPs, que se expresan sólo como inversiones y no jubilaciones. Estos estudios nosotros los obtenemos de la misma información que emite la superintendencia, y no es fácil editar la información, pero allí hemos encontrado en qué términos las empresas nacionales son extractivistas, que han sido sancionadas por prácticas antisindicales, y estamos seguros de que ninguna persona quisiera eso, financiar con sus ahorros empresas que persiguen o conculcan derechos esenciales de sus trabajadores. De hecho, hay directrices de la OCDE que determinan y sancionan prácticas de ese tipo por parte de empresas, o también las colusiones, muy practicadas en Chile. Sin duda, es muy relevante que, en un sistema de seguridad social, los que cotizan deberían jugar un rol fundamental en el manejo de sus fondos. Pero en Chile no ocurre esto.

¿Por qué crees tú, que el twitter de la fundación ha sido tan socializado? ¿Qué fibra tocó entre una mayoría de chilenos cómo para que se iniciase un sabotaje a los productos de esa empresa?

Yo creo que de alguna manera cada vez hay mayor desconfianza y es clave la información sobre el buen uso de los recursos, lo que permite conocer la asintonía entre las empresas y los requerimientos ciudadanos. Los trabajadores, entonces, se dan cuenta que sus propios ahorros son usados por estas empresas para financiar, por ejemplo, el documental de Hermógenes Pérez de Arce, o quitar la publicidad como ocurrió con La Red. Estamos hablando de empresas que, mediante la usurpación de los ahorros de los cotizantes, acceden a dinero a bajo costo, en un mercado no competitivo. Ese tipo de relaciones hace que las personas se tornen más sensibles y digan ¡ya no más!, esto no puede seguir en un país de ingreso medio, que el resto de los chilenos estemos subsidiando a los más ricos quienes, con la pandemia se han hecho más ricos. Ese modelo de acumulación no puede continuar.

https://twitter.com/lafundacionsol/status/1437090563996753928)

La fundación Sol ha sido muy crítica del sistema de AFPs, ¿tienen alguna propuesta alternativa a este sistema?

Sí. Exactamente hace cinco años ayudamos a construir una propuesta a los trabajadores organizados en NO + AFPs – documento “Nuevo Sistema de Pensiones para Chile: Modelamiento actuarial de la Propuesta de la Coordinadora NO+AFP” –  con un horizonte de aquí a más de fin de siglo, en un medio en el que no hay ninguna que tenga esa proyección en el tiempo. La propuesta de la fundación con la coordinadora planteó un sistema de reparto con fondos de reserva técnica, fondos de capitalización colectiva que se toman para proyectar los cambios del futuro y, cuando más adelante tengas un cambio en las condiciones de edad y jubilación, por ejemplo, se puedan incluso mantener los beneficios. En nuestra página está la proyección de eso, donde el cotizante puede ver lo que obtendría de jubilación mensual con esa propuesta versus la de hoy. Esta iniciativa parte del supuesto que se conserva como derecho adquirido lo que cada cual ha cotizado, situación que no ocurre con el actual modelo. Se plantea un sistema de seguridad social, que Chile no tiene, que toma lo mejor de los sistemas de reparto que tienen reservas técnicas, vale decir que siempre manejan un fondo excedentario, los cuales se invierten para generar rentabilidad que sirva para enfrentar los shocks demográficos y económicos que sucedan en décadas futuras.

Propuesta de nuevo sistema de pensiones para Chile de Fundación Sol en:

https://fundacionsol.cl/blog/estudios-2/post/nuevo-sistema-de-pensiones-para-chile-6649

Antes de la pandemia Chile era el país más desigual del plantea junto a Santo Tomé y Príncipe, República Centroafricana y Mozambique, todos países africanos. ¿Por qué el uno por ciento más rico de Chile tiene más ingresos que el uno por ciento más rico de los países nórdicos? Esta información cuestiona el modelo que subsidia el capital; la fábula del chorreo no ha ocurrido nunca en realidad.

Marco, ¿qué hace que seamos el cuarto país más desigual del mundo?

Eso es bien interesante. Cuando se mide la desigualdad como ocurre con la Casen, no se encuesta al uno por ciento más rico de Chile. Thomas Piketty, economista francés que estudia la desigualdad y la concentración de riqueza a nivel mundial en el World Inequality Lab, hace poco indicó que en Chile el uno por ciento más rico tiene cerca del 35% de la riqueza, la más alta concentración del mundo, superior incluso a la de Estados Unidos. En ese estudio se señala que, antes de la pandemia Chile era el país más desigual del planeta junto a Santo Tomé y Príncipe, República Centroafricana y Mozambique, todos países africanos. ¿Por qué el uno por ciento más rico de Chile tiene más ingresos que el uno por ciento más rico de los países nórdicos? Esta información cuestiona el modelo que subsidia el capital; la fábula del chorreo no ha ocurrido nunca en realidad. Lo que tenemos hoy día es a la mitad de los trabajadores con sueldos menores a los 400 mil pesos y 12 millones de ellos endeudados de por vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

1 comentario en ““Carozzi usurpa los ahorros de los cotizantes””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021