La ecología se toma la convención

En un trabajo de soñar junt@s, en asambleas, consejos de visión, trawunes y cabildos, tomaron fuerza principios constitucionales ligados al Buen Vivir y al biocentrismo que estos días llegan a ser cuerpo del reglamento en la Convención.

Por Carolina Miranda

Cuando se inició el proceso constituyente, ecologistas y ambientalistas de todo Chile vimos cómo este proceso era la oportunidad de sentar las bases de un Chile que pudiera enmendar su camino extractivista que sacrifica territorios y personas priorizando un desarrollo económico desequilibrado, no solo entre los humanos, sino que también con el territorio que habita.

Conversamos sobre cómo podíamos aportar a un entendimiento de formas de vida en respeto con la naturaleza y sus comunidades, nos reunimos en múltiples asambleas, consejos de visión, trawunes y cabildos. Y, en un trabajo de soñar junt@s, tomaron fuerza principios constitucionales ligados al Buen Vivir y al biocentrismo que estos días llegan a ser cuerpo del reglamento en la Convención, lo que nos llena de emoción y esperanza al escuchar las palabras y votaciones del pleno esta semana, porque aunque en esta etapa se está votando el reglamento y no los contenidos de la constitución, sí obliga a que en su futura discusión se aborden temas trascendentes como el acceso humano y de los ecosistemas al agua, defendidos por Gloria Alvarado de nuestro distrito 16. Gloria nos cuenta que “con ello podremos entender que el agua es un bien común inapropiable, un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, de acceso universal y que la naturaleza debe ser protegida, ¡es la base del agua!  Que sea sujeta de derechos, de manera que sean deberes para todas y todos su resguardo, para que ella pueda cumplir sus ciclos”.

Llegar a este punto no ha sido gratis, hemos tenido que vivenciar zonas sacrificadas, sentir el dolor de bosques arrasados, niños intoxicados por los gases industriales y fumigaciones con agro tóxicos, ríos contaminados por relaves mineros, mares sin peces, ríos sin agua, aire sin oxígeno y territorios sin lluvia que incrementan el avance de la desertificación, y en su mayor escala el calentamiento global cuyo origen es la actividad humana lo que hoy está científicamente comprobado. Hemos vivenciado la muerte de hermanas y hermanos de lucha y hoy por ellos y ellas, por todos los seres sintientes, muchos ecologistas y ambientalistas estamos en la convención, constituyentes y asesores, desde movimientos sociales, con y sin partidos políticos con una lucha transversal que como dice Nicolás Núñez, también convencional de nuestro distrito, “el bosque, el agua, los animales no necesitan de un color político para defenderlos, solo necesitan gente con corazón. Estamos rompiendo las antiguas lógicas de la política y ahora también nos estamos agrupando según los fines que nos convocan como eco constituyentes; vamos unidos por la defensa de la Naturaleza, al agua, la semilla, la tierra, el territorio pleno.”

Y esto se siente dentro de este grupo, reuniones hasta la madrugada para revisar el reglamento y sus indicaciones para plasmar la ecología, que la comisión de derechos fundamentales debe no solo hablar de derechos humanos, también sumar los de la Naturaleza, que existe un valor ecológico sobre la propiedad, que el agua es un derecho humano y también del ecosistema,  que a la soberanía alimentaria hay que sumarle el derecho al resguardo de la semilla ancestral y campesina, defendido por el constituyente del ditrito 15 Alvin Saldaña, quién llega a la convención desde la Red por la soberanía alimenticia de nuestra región.

En temas de división política administrativa del estado se logró sumar el enfoque ecosistémico, avanzando de esa forma al concepto de bio regiones lo que permitiría, entre otras cosas, una correcta y efectiva protección de las cuencas y que los mecanismos de equidad territorial incluyanla justicia ambiental, con cargas distribuidas por los daños ecológicos. Aquí puedes ver la defensa realizada por la convencional del distrito 5 Ivana Olivares donde explica estos conceptos: https://www.youtube.com/watch?v=kx_4RrEGang 

Y así se sumaron pequeños grandes detalles que harán que los constituyentes tengan que abordar temas desde una mirada distinta. Juan José Martín, constituyente del distrito 12, se refiere al rol pedagógico que está empujando a toda la Convención a subirse a los estándares ambientales, mejor llamados eco céntricos: “en las comisiones se logró posicionar los derechos de la Naturaleza, hablar del ecocidio, reconocer la crisis climática de los ecosistemas y ahora, quizá coronando esta primera etapa, hicimos una petición al pleno para que se declare la Convención Constitucional en emergencia climática y ecológica. Estamos logrando exitosamente levantar la vara del ambientalismo en este espacio constitucional”. Aquí puedes leer la solicitud al pleno: “Declarar en Estado de Emergencia Climática y Ecológica a la Convención Constitucional de Chile” https://drive.google.com/file/d/1qm7vsg-89HvTF6s-uYg0HiWg_QJ32d56/view?usp=sharing

Los próximos pasos en la Convención serán trabajar en las comisiones para ver los temas de fondo, y es deber de cada ciudadano el hacer carne en el diario vivir estos avances. De nada nos servirá que estén en el papel, si la mirada de nuestras relaciones sigue entendiendo a la Naturaleza como un ente dador de recursos de los cuales apropiarnos. Es necesario poner límite al consumo, pensar opciones de decrecimiento porque los elementos de la Naturaleza son finitos. Puedes ver la columna “Por una constitución ecológica escrita desde el territorio” https://elregionalista.cl/index.php/2021/08/06/por-una-constitucion-ecologica-escrita-desde-el-territorio/

Esperamos que la declaración de emergencia climática cuente con gran mayoría en la Convención y esto sirva para sentar el precedente de ser el primer país del mundo con tener una constitución ecológica, que nace desde los territorios y en conciencia de la crisis actual.

Las evidencias apuntan a una transformación del modelo de desarrollo que respete las cargas y ciclos de los ecosistemas, que considere el uso prioritario del agua para las gentes, la alimentación a escala local, el cumplimiento de los ciclos naturales. Todo ello no es politiquería, es política y de la buena de esa con sentido común y cuyo fin superior es el colectivo, dejando de lado los interesas individuales de grandes grupos de poder.

Tenemos en nuestras manos el hacer un nuevo pacto eco social y debemos cuidarlo, seguir el proceso y defenderlo al momento de volver a votar Apruebo la nueva constitución.

Participemos haciendo valer nuestro derecho a co–escribir nuestra constitución, para eso en nuestra región se desarrollará el día 16 de octubre un nuevo eco diálogo, organizado por el equipo de Nicolás Nuñez, constituyente del distrito 16, la Asociación de Ambientalistas de O´Higgins y la fundación Suelo. En esa instancia, en la que esperamos contar con los eco constituyentes de la región Alvin Saldaña y Gloria Alvarado, conversaremos sobre el cambio climático y la nueva constitución.

Hoy esta articulación en la Convención cuenta con 35 constituyentes; estamos ad portas de tener una fuerza ecológica mayor, en número, que la bancada con mayor representación que es la de la derecha.

Busca al eco constituyente de tu distrito y únete a las transformaciones reales y concretas para hacer de esta una constitución ecológica desde los territorios.

Jorge Abarca D1
Alejandra Flores D2
Cristina Dorador D3
Dayana González D3
Constanza San Juan D4
Ericka Portilla D4
Ivanna Olivares D5
Carolina Vilches D6
Cristóbal Andrade D6
Camila Zárate D7
Marco Arellano D8
Juan José Martín D12
Francisco Caamaño D14
Alvin Saldaña D15
Gloria Álvarez D16
Nicolás Núñez D16
Elsa Labraña D17

María Elisa Quinteros D17
Paola Grandón D17
Fernando Salinas D18
César Uribe D19
Carolina Sepúlveda D19
Amaya Alvez D20
Bastián Labbé D20
Vanessa Hoppe D21
Manuela Royo D23
Adriana Ampuero D26
Yarela Gómez D27
Elisa Giustinianovich D28
Luis Jiménez. Pueblo Aymara
Natividad Llanquileo. Pueblo Mapuche
Adolfo Millabur. Pueblo Mapuche
Erick Chinga. Pueblo Diaguita
Isabel Godoy. Pueblo Colla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

4 comentarios en “La ecología se toma la convención”

    1. Maria Elena Van Yurick Manriquez

      Esa es la ruta, no nos confundamos, todes merecemos un mejor futuro, una constitucion ecologica. Contacta y dialoga con tus representantes constituyentes. Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza van de la mano

  1. Muchas gracias Carolina por mantenernos informad@s y por seguir luchando y aportando a las causas justas.

    Tengamos la certeza de que somos much@s mas los que anhelamos un buen vivir en equilibrio con el resto de la naturaleza… un abrazo desde la región de Coquimbo y fuerza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El despojo del Wallmapu en la pluma de Patricio Manns
15 octubre 2021
Constituyentes de O’Higgins: armonía y trabajo territorial
15 octubre 2021
El caprichoso trazado de Convento Viejo en su paso por Lolol
15 octubre 2021
El periodista del poder y sus 10 frases célebres en Pichilemu
15 octubre 2021
Testimonio de un preso del estallido: forzado a declararse culpable
15 octubre 2021
Los Diez Cerros Emblemáticos de O´Higgins
15 octubre 2021