Editorial

La semana comenzó negra, otra vez, para el presidente Piñera. Los pandora papers nos recordaron un tema que ya había estado en la noticia hace cuatro años, cuando la Cámara de Diputados investigó el vínculo del mandatario con minera Dominga. Sea porque la indagatoria fue incompleta o porque el escrutinio lo hizo un poder ya muy decadente, el hecho es que no hubo acusación ni consecuencias para el gobernante. Pero las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas incluyen un dato relevante: la familia del presidente Piñera vendió Dominga a otra familia prominente, los Délano, cuando el pater familiae ya era inquilino de La Moneda. El hecho, que de paso también le arruinó el inicio de octubre al otro Sebastián que compite en la presidencial, resonará varias semanas, de nuevo en el hemiciclo de la Cámara baja.

El Regionalista quiere tomar este hecho, y el modelo empresarial acuñado por el presidente Piñera y su familia, para revisar un estilo que medró a la sombra de Pinochet: la cultura piraña. Se trata de una forma de hacer empresa que ha permeado el quehacer político y social en todos los niveles y frente al cual los propios empresarios deben situarse. Porque también es la hora de hacer empresa buscando la armonía del lucro con los intereses de una sociedad que está harta del tráfico de influencias y la ley del embudo para los poderosos Los Pandora Papers, el presidente Piñera y la cultura piraña.

Si de escrutar las tácticas del poder se trata, nos detenemos a dialogar con un periodista que inauguró un modo de hacer prensa inquisitivo y no complaciente con las élites. Mirko Macari, antiguo director de El Mostrador, nos habla de la importancia de una prensa que no se queda quieta ante evasivas o silencios y de La Cosa Nostra, una iniciativa que lleva adelante con Alberto Mayol y Darío Quiroga, orientada a indagar en nuevas metodologías de medición de opinión pública, claves en una sociedad en que lo habitual en los últimos años es que fallen las predicciones electorales. El rol crítico de los medios con las redes de poder. La importancia de estas nuevas metodologías para entender lo que está pasando con las personas es el tema de la columna de Marcel Albano. Aforismos sobre encuestas: CEP versus La Cosa Nostra.

Octubre, mes de plebiscitos. En 33 años, octubre ha sido el mes en que hemos hecho cambios radicales con un lápiz y, quizás, será el mes en que nuevamente decidiremos sobre una nueva constitución en 2022. Nos sirven estas efemérides para reflexionar sobre el poder del diálogo y de los acuerdos, de los que hemos dado ejemplo como comunidad en estas décadas. El poder del lápiz y el papel.

Partimos con los pandora papers y su efecto sobre la percepción de suciedad en las élites. Cerramos con un panorámica que no es metáfora sobre la basura que nos agobia en muchos rincones de nuestra región (y del país). Vertederos y microbasurales ilegales se cuentan por centenas en nuestras comunas y desafían a acciones urgentes a los gobiernos locales liderados por el gobierno regional estrenado hace unos meses. Ahogados en basura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp