Jesús, el disruptivo

“Entonces Jesús hizo un látigo de cuerdas y echó a todos del área del templo junto con las ovejas y los terneros. Arrojó al suelo las monedas de los que cambian dinero y les volcó sus mesas” (Juan 2:15)

por Marcel Albano

U2 IN GODS COUNTRY (SUBTITULADO)

Aclaro que no soy pastor, mesías ni falso profeta. En estricto rigor, podría definirme como un observador mitad ángel, mitad bandido promedio. Esta escritura en estilo personal, me es más cómoda para describir mi enfoque de entrada a Jesús, el disruptivo social que cambia el marco normativo de las tradiciones religiosas de su época, instalando una forma de ser y hacer que muchas veces se aleja del comportamiento de sus discípulos y seguidores, como suele ocurrir a los líderes de todas las creencias. “El árbol se conoce por sus frutos”, hoy parece ser un aserto tan sugerente como “todo el que odia la luz no se acerca a ella porque la luz muestra todo lo malo que ha hecho[1]. De hecho, es el motivo de su tortura y asesinato, sin oponer resistencia por sostener su postura crítica al sistema.

Tampoco escribo desde alguna religión, puesto que no creo ni participo de ellas. Sin embargo, respeto todas sus creencias y tradiciones, hasta que en el diálogo entra en escena la neurona emocional del fanatismo religioso, momento en el que salgo del escenario. Por el contrario, en mi vida he sido amigo cercano de sacerdotes, pastores, imanes y lamas de casi todas las religiones existentes, y todos ellos han respetado mi postura de observar los fenómenos religiosos de la sociedad desde la perspectiva de las ciencias sociales, con respeto y cariño.

A pesar de mi escepticismo, si hubiera participado en esa época de esta gran historia, seguramente el día de su resurrección, habría metido los dedos en las heridas de este maestro de la antigüedad. Abajo dejo algunas lecturas recomendadas que pueden enriquecer esta mirada y ampliar el marco de referencia aquí descrito. Prosigo.

Cuando se supo que Jesús provenía de Nazaret, alguien llamado Natanael expresó: “¿De Nazaret? ¿Acaso puede salir algo bueno de allí?”, trayéndonos una conducta muy propia del presente local: prejuzgar a una persona porque vive en un comuna o zona con muy mala reputación.

En la lectura de estudio, hay una famosa escena en una boda en Galilea donde la madre de Jesús, lo obliga a mostrar sus dotes mágicos. Observamos a un Jesús incómodo en la situación, con su madre, exponiéndolo cuando se acaba el copete en la fiesta. Incluso reacciona  y dice «mujer, ¿yo qué tengo que ver con eso? Todavía no ha llegado mi hora”, en alusión a que quiere pasar inadvertido, low profile. Y obligado por la presión ejercida por su madre, el hijo obediente muestra su fama en público transmutando 700 litros de agua en el mejor vino. ¡Un crack, el rey de la fiesta! Luego se aleja de la jarana y escapa del acoso producido por el precio de la fama y la indiscreta salida de libreto de su mamá en dirección a Cafarnaúm.

En esos tiempos antiguos, la farándula de la época comenzó a hablar de un hombre que caminaba por las regiones desérticas de Galilea y Judea al inicio del siglo I. Sus acciones fueron rodeadas de misterio y controversia, ya que algunos decían que realizaba prodigios y artilugios que desafiaban la lógica humana. Pero su destino fue siniestro y aterrador, ya que fue capturado y crucificado en Jerusalén durante el reinado de Poncio Pilato, el representante del Imperio Romano. ¿Qué oscuros poderes estuvieron en juego para que el Hijo del hombre incomodara tanto al poder y fuera traicionado finalmente por el mismo pueblo que alabó su llegada? ¿Fue su mensaje social centrado en la importancia de la empatía,“el amor al prójimo”, cuidar a los pobres y los marginados, la justicia social y el respeto a los demás, el mismo mensaje que ha incomodado los espíritus desde los fariseos de la época hasta sus seguidores actuales?

Y es que este maestro de la trascendencia, se presentaba disruptivo en la vida cotidiana de la época, al acercarse a los sencillos con un mensaje de amor, cultura y un lenguaje que, a los ojos de la sociedad de la época, era muy mal visto: habló con mujeres  extranjeras – “¿por qué me pides agua si tú eres judío y yo soy samaritana?”-, no hizo distinciones cuando tuvo que sanar al hijo de un oficial romano, irritaba que anduviera de curandero eludiendo el narcisismo -“no me interesa que ustedes me alaben”-.

Jesús condena la codicia cuando destruye el comercio ambulante en el templo. Cultiva la mala fama que en la época correspondía a quienes se acercaban a los parias de la sociedad. Jesús marcó límites que soliviantaron a muchos, salvó el pellejo de María Magdalena -según la leyenda, una prostituta-, enfrentó la doble moral de quienes castigaban mujeres a pedradas, los machitos heteronormados y patriarcales de la época. “El que nunca haya pecado que tire la primera piedra”.

Su acento en el amor, habla de una relación sana de la persona consigo misma. “Ama a tu prójimo como a tí mismo”. Fue un Jesús desestresado: “no trabajen para ganar la comida que se daña. Mejor trabajen para ganar la comida que se mantiene siempre en buen estado. La comida que da vida eterna es la que da el Hijo del hombre”, haciendo referencia a la vida espiritual por sobre la material. Puso énfasis en el valor de nuestras palabras: “escuchen y entiendan: no es lo que entra en la boca de alguien lo que lo vuelve impuro, sino lo que sale de ella”.

No menos disruptivo es el Jesús político que contradice la moralidad del Sanedrín y destruye la lógica de los fariseos, llamándolos mentirosos, lenguas de víbora: “¿por qué se enojan conmigo por sanarle a alguien todo el cuerpo en día de descanso? Dejen de juzgar por las apariencias, más bien juzguen de una manera correcta”. Los que llama hermanos tampoco creían en él. Nadie escoge la familia donde nacer, qué duda cabe, y aún así los alentaba: “el mundo no tiene por qué odiarlos a ustedes, pero el mundo me odia porque le digo a la gente lo malo que hace”.

En el texto, se hace referencia a la cultura de la funa de la época, digitada por las minorías sectarias desde el rumor: “sin embargo, nadie hablaba abiertamente de Jesús porque tenían miedo de los líderes judíos”. En ese contexto, el pueblo se dividió y en la opinión pública de la época “algunos querían arrestarlo, pero nadie le echó mano”.

Pero la crisis más dura de su influencia milenaria, vino de la mano de la Iglesia Católica como resultado del descubrimiento del lobby gay que ocultaba las redes de pedofilia al interior de escuelas y templos, y que, dicen, derivó en la caída del papa Benedicto XVI. En el Chile post pandemia, la crisis empujó la fila de piezas del dominó, haciendo caer primero la confianza, y precipitando la frustración de millones ante el desenmascaramiento de una institución hasta entonces incontestable. Al otro lado del mundo cristiano, en los sectores evangélicos surgió la ideología de la prosperidad, aquella lógica cuya filosofía entiende la abundancia de las riquezas a cambio de oraciones y jugosas donaciones, y que trajo consigo, una versión más neoliberalizada del discurso de Jesús. Pesando más en la balanza que la vida espiritual, el dinero y la codicia alejó la buena perspectiva de mirar a los demás con respeto, afecto y afán de protección, que es en definitiva, el mensaje central del cristianismo. 

Las semanas santas desde hace varios años vienen deficitarias de ritos, recogimiento, retiros y signos. Los medios de comunicación, antes adaptados al silencio de estos días con programaciones especiales, hoy no hacen distinción. Solo resta una costumbre arrinconada en el menú gastronómico de esta semana del ayuno: el consumo de pescado y mariscos.

Atendiendo al perfil que hemos intentado hacer del Jesús histórico, ¿qué crees que diría Jesús de esta tradición popular comer pescado y mariscos?

Links de Interés y fuentes de información:

La unidad de lectura: (PDT) “Palabra de Dios para Todos”

Escogí la versión, por el criterio de accesibilidad a la comprensión de lenguaje para cualquier tipo de lector. Las versiones tradicionales usan un lenguaje críptico construído a partir de español antiguo con terminaciones verbales como “vosotros”, “oíd”, “hubiere”, “estáis”, en fin, que distancian al lector del mensaje.

Las citas son extraídas del Libro de Juan, porque incluye discursos largos de Jesús más éticos que los otros evangelios que, por estar escrito para la audiencia griega de la época, tiene un estilo poético y simbólico.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan+1&version=PDT

Enfoque para profundizar la lectura

Me gusta Erving Goffman: “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, es un pedazo de microscopio para descifrar el cómo, al igual que los animales, desplegamos una serie de estrategias no verbales algunas, protocolares otras, como señales de la distinción de las personas en la sociedad (marcas, modas, gestos). Un elemento básico para entender el conflicto social, y cómo juegan estas estrategias en la negociación, la política y el amor.

https://consejopsuntref.files.wordpress.com/2017/08/goffman_erving_la_presentacion_de_la_per.pdf

También obligatorio para entrar a la sociología de la religión, es el estudio clásico de uno de los íconos de la sociología clásica: Las formas elementales de la vida religiosa de Emile Durkheim. Recomiendo en tiempos disruptivos de cambios y transformación social volver a mirar los clásicos, para comprender que muchos de los fenómenos que vivimos, ya han estado presentes a partir de toda la geología, arquitectura y organismos de la sociedad. «La religión es un mecanismo fundamental de la solidaridad social, ya que crea un sentido de comunidad y pertenencia compartida entre los miembros de una sociedad.» https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/durkheim-emilio-las-formas-elementales-de-la-vida-religiosa.pdf

Caja de herramientas:

Hans-Georg Gadamer (hermenéutica). Obra destacada: Verdad y método. Una cita: «El lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y los poetas son los guardianes de esta morada«.

https://es.scribd.com/doc/213020934/Gadamer-Verdad-y-Metodo

Edmund Husserl (fenomenología). Obra destacada: Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. «El conocimiento científico es el conocimiento originario y fundamental, la fuente de todo conocimiento y saber que se refiere a los objetos«

https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2012/11/husserl-edmund-ideas-relativas-a-una-fenomenologia-pura-y-una-filosofia-fenomenologica-ocr.pdf

George Herbert Mead (interaccionismo simbólico). Obra destacada: Mind, Self, and Society

«El yo es el producto de una actividad social, no algo que existe de manera innata. La conciencia de uno mismo es posible sólo a través de la interacción social«

http://tankona.free.fr/mead1934.pdf


[1] Todas las citas del texto bíblico entre comillas, son textuales. El link de la Biblia googleado y otras fuentes de referencia en el enfoque, están al final como sugerencias de lectura. Me gusta la tradición hermenéutica, siguiendo temáticas en líneas de Hans-George Gadamer, la fenomenología de Husserl y en el campo simbólico, la mirada de George Mead. Para el lector no familiarizado con estas disciplinas, muy en simple se refieren a cómo entender a un actor social (Jesús, en este caso) en el contexto político, sociológico y cultural de su época y estos autores, son herramientas de interpretación. También al final hay enlaces educativos de vídeos y sugerencias de textos sobre el arte de la interpretación hermenéutica, la fenomenología, el interaccionismo simbólico, sociología de las religiones y antropología cultural. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

27 comentarios en “Jesús, el disruptivo”

  1. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering the following.

    unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a
    lot often inside case you shield this hike.

  2. Hi Tess! We didn’t glue or screw the boards together The boards are bumped up tight together and each individual board is screwed into the ledger boards attached to the wall Two screws per board, one at each end Then the wedge/end piece we added keeps everything snug

  3. тек қоразы ғана жұмыртқа шайқап музарт туган далам, музарт улы дала минус скачать сөйлеу техникасы
    жаттығулар, сөйлеу техникасының қызметі көтерме
    сауда не жатады, стационарлық сауда
    деген не

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024