Kast, Sutil: el eterno retorno a la hacienda y nuestro exceso de olvido

Pareciera que está de vuelta aquel Chile de la hacienda con calabozo como la de los Menéndez en la costa de O’Higgins, con iglesias contiguas a la casa patronal, como la de los Errazuriz en el Huique, donde el patrón no solo era poder político, sino también espiritual y policial, el patriarca propietario exclusivo del derecho a pernada que llenó los contornos de la historia de Chile de niños huachos.

Por Edison Ortiz

El latifundio que nunca queremos abandonar

Por trabajos de investigación he tenido la ocasión de entrevistar a decenas de campesinos que vivieron en el Chile de la pre-reforma agraria, época que está muy bien descrita en El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin. Muchas veces, no pocos de ellos expresaban cierta nostalgia de ese mundo pretérito, el de la seguridad que ofrecía el patrón, aunque se trabajara gratis, de sol a sol, a cambio del comodato de un rancho en la periferia, un pedazo de tierra para sembrar y subsistir y la condena para muchos hijos a vivir como “huachos” en el más completo analfabetismo. Había orden y estabilidad.

Lo mismo sucedía, en el campamento minero de Sewell. Cuando ya era patrimonio de la humanidad y solía recibir visitas, recuerdo a un guía turístico que había trabajado en la mina, describiendo al otrora campamento lleno de añoranza y plenitud. En su relato, se evidenciaba su nostalgia por los patrones yankis del Chile pre-nacionalización del cobre, tiempos en que bajo la sombra autoritaria sobrevivían obreros mimetizados con el mundo cultural norteamericano. La obra Mister Jara, de Gonzalo Drago, recoge ese mecanismo de adaptación al poderoso y de réplica del esquema sufrido en el relato de un hombre que, al ser nombrado capataz, se transforma en un déspota que reclama privilegios y que le digan “mister”, transformándose en un ícono de los transplantados.

Pareciera que está de vuelta aquel Chile. El de la hacienda con calabozo como la de los Menéndez en la costa de O’Higgins, con iglesias contiguas a la casa patronal, como la de los Errazuriz en el Huique, donde el patrón no solo era poder político, sino también espiritual y policial, el patriarca propietario exclusivo del derecho a pernada que llenó los contornos de la historia de Chile de niños huachos. Esa nación que se construyó a punta de pura violencia del autoritarismo criminal del modelo portaliano, que está tan bien descrito en los textos de Rolando Mellafe, de Álvaro Jara y Gabriel Salazar, parecería que está otra vez aquí con la irrupción de estos dos personajes cuya emergencia y coexistencia en el mismo tiempo no es casual.

Paul Preston, hispanista británico, es autor de una de las más completas  biografías sobre Franco, el caudillo sanguinario, figura en la cual alguna vez se inspiró Pinochet y su gente. Leí en una entrevista que El País le hizo, que el poder de Franco se erigió, entre otras cosas, sobre la base de bulos o lo que en chileno conocemos como noticias falsas, las que provocaron la guerra civil (1936-1939) que aún España no supera como nación. Hoy, abiertamente, representantes del Partido Popular (la derecha tradicional) o del mismo Vox (extrema derecha populista) recogen aquellas semillas, y distorsionan la historia con mentiras, reivindicándolas como certezas.  

Eso es, precisamente, lo que hace y ha hecho José Kast. La utilización de una supuesta ficha médica de Gabriel Boric, la reivindicación de un criminal como Krassnoff, cuestionando el fallo de tribunales o su polémico y recordado rol en la P. Universidad Católica entre los años 1982 a 1985, en donde se hizo conocido por la delación de compañeros opositores al régimen, son tonalidades distintas que corresponden a la misma pauta. Ni hablar del papel de su familia, de origen inmigrante, y de su hermano Christian en particular, en los sucesos de Paine, la comuna que proporcionalmente a su población tiene la más alta cifra de muertos y detenidos desaparecidos, en una secuencia de atrocidades que un grupo de civiles lideró entre septiembre y octubre de 1973, todas muy bien descritas en el libro El callejón de las viudas, de Ruby Weitzel, y A la sombra de los cuervos, de Javier Rebolledo y Nancy Guzmán. Fueron semanas en que el camión rojo de los Kast se cebó con más de 70 campesinos de los asentamientos del entorno de Paine. Un personaje que miente sin que se le mueva un músculo de su rostro, tal cual como lo hace el actual presidente de la patronal CPC quien, en una entrevista de Cristián Warnken en ICARE, señaló, impertérrito, que “había ido a plaza Italia en los días del estallido y que había visto como llegaban micros con gente pagada y se distribuían drogas”, sin que el entrevistador le preguntara si tenía alguna prueba de ello. El mismo personaje que a Freddy Stock, ante su consulta sobre los mutilados, le contestó “si se hubieran quedado en su casa y hubieran manifestado pacíficamente no hubiéramos tenido que lamentar estos hechos”. Fue el mismo Sutil el que dijo, cuatro días después de elegida la Convención Constitucional y cuando desde los medios afines se empezaba a cuestionar a dicho órgano, «hoy día somos todos vulnerables, hay un clima de inestabilidad, de inseguridad… Se ve en todos los barrios, en toda la ciudad. Esto no distingue… hemos ido perdiendo grados de seguridad y lo que es más grave es el nivel de agresividad con que actúan los delincuentes. Eso es muy triste porque nos va cambiando el país y además nos tenemos que autodefender y proteger«.

Chile, enfermo terminal de olvido

Chile, como lo evidenció muy bien a comienzos de la década de 1960 Álvaro Jara –tiempos en los que surgía la revista Estanqueros que iniciaba la estrategia de cuestionar la democracia-, tiene una historia violenta desde sus orígenes, en la que se repite permanentemente el ciclo violencia institucional-asonada popular de protestas y régimen autoritario (Gabriel Salazar). Como lo pudo constatar tristemente Mario Góngora (Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile), el país ha entrado en una espiral de este tipo y ya hay quienes ven que el ciclo de protestas va girando hacia nuestro eterno retorno al orden y a un régimen cuyos líderes representan muy bien tanto el presidente de la CPC como el presidenciable del partido Republicano, tanto en su reiterativa tendencia a generar noticias falsas como a recurrir a ideas fuerzas reiteradas: el orden ejemplar pinochetista y las bondades de un modelo económico. Un modelo, claro, que ha evidenciado su bondad sólo para quienes gozan de sus beneficios.

Lo que ocurre con ambos personajes, emulando a Ismael Saz, un notable historiador valenciano, es que una transición compleja, impuso condiciones estoicas en un comienzo (la política de los acuerdos y de no hurgar mucho en el pasado reciente), que luego no se justificaron, y que ponen en evidencia que los chilen@s seguimos estando “enfermos de olvido y no de memoria.”

De otra manera no adjetivaríamos a los votantes de Kast como “fachos pobres” o a este como “fascista” que tal como nos lo enseño Saz el que cierto personaje o régimen tenga “rasgos fascistizados”, no lo hace ser Mussolini, ni Franco, ni fascista. Ya la izquierda se equivocó bastante al caricaturizar al incipiente régimen de Pinochet como “dictadura gorila” o régimen “contra revolucionario”. O en su eterno debate sobre si el 11/9 era “derrota” o “fracaso”, que permaneció mientras la dictadura cívico-militar se consolidó al punto que, en 1980, cuando los chicagos boys no dejaban aún el desastre, aquel régimen tenía mayoría social como para haber ganado limpiamente el plebiscito de 1980.

Epilogo

A diferencia de muchos amigos y pese a sus recomendaciones, quise visitar alguna vez el Valle de los Caídos en Cuelgamuros, en las proximidades de Madrid. Intentaba formarme una idea vivencial sobre el franquismo en uno de los pocos testimonios vivientes que quedaban de aquel régimen, toda una basílica faraónica construida con la sangre de los prisioneros republicanos para albergar los restos del dictador. Pisé la tumba de Franco y la de José Antonio Primo de Rivera, conocí de cerca ese campo de concentración, donde miles de españoles pagaron su adhesión a la república con su vida y, en el mejor de los casos, con años de trabajo gratis.

Sin embargo, tal como se lo señalé a alguien que luego fue ministro de Pedro Sánchez, lo que más me sorprendió de aquella breve visita fue la enorme cantidad de españoles de a “pie” y de “señoras juanitas”, gentes muy humildes, que visitaban la tumba del dictador. El régimen de Franco había sido sancionado negativamente por la historia y por el mundo político, al punto que una comisión del Congreso de los Diputados, incluso con los votos del PP, condenó finalmente a la dictadura, reafirmando “el reconocimiento moral de las víctimas” (Fascismo y Franquismo, Ismael Saz), aunque parecía que el español de a pie pensara otra cosa. El triunfo del PP después de todos los escándalos de corrupción, así como la irrupción de Vox son evidencia de que, a veces, el sentido común camina por latitudes ajenas a la racionalidad.

Pensando en Chile, tenemos una centroizquierda que, tal como lo decíamos en El Regionalista, evidencia que ha abandonado algo de ese sentido común que ya deshabitó ese espacio tan precioso en una campaña electoral. La élite de la centroizquierda tiene que entender que “Kast, representa dos elementos centrales en el actual escenario que vive el país, certezas (nadie puede declarase sorprendido sobre sus propuestas de gobierno) y la necesidad de orden ante la inmigración ilegal, la delincuencia y el narcotráfico”. Aunque sea falso y esté lleno de olvidos y voluntariamente desprovisto de memoria, el discurso de Kast cala hondo en un sector de la población chilena. 

Es un cóctel que, cada cierto tiempo, narcotiza la visión: nuestra pulsión natural a regresar al “paraíso perdido del latifundio y la hacienda”, que está en nuestro ADN como chilenos, nuestra propensión a repetir el ciclo violencia institucional-protestas de masas-régimen autoritario y, por cierto, nuestro exceso de olvido. En medio de esos vapores, personajes como José Kast o Sutil, emergen y se consolidan en unos tiempos en los que, además, hay un ejército de medios formales y de bots que operan como sus cajas de resonancia. Mal que nos pese, son discursos que cuando se empinan en el poder, ciertamente no resuelven nada de fondo, perpetúan las injusticias y legan heridas sin curar a futuras generaciones. Es la eterna iteración de nuestro sadomasoquismo cíclico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

95 comentarios en “Kast, Sutil: el eterno retorno a la hacienda y nuestro exceso de olvido”

  1. Gracias Edisonpor develar la.banalidad del mal pero confío en que comoa.fines de los.1930s se.creo unnFrente Popular amplio nos.acerquemos.a un nuevo.ciclo.de.gobiernos reformistas que paren a la derecha dura y a.su vez empoderen territorios y participación con nueva constitucion

  2. Correcta reflexión. Luego del golpe del 73, un grupo anónimo y silencioso nos denunciaba en busca del orden. El caso más trágico que representa esa incapacidad de entender que el orden no se consigue con la paz de los cementerios, es el de la madre de un muchacho del mapu, que entregó a su hijo y lo ejecutaron. La ceguera de esa pobre mujer la sepultó en vida.

  3. Hi there this is kind of of off topic but I was wondering if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted
    to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  4. I do not know whether it’s just me or if everybody else experiencing problems with your website.
    It appears as though some of the text in your content
    are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?

    This might be a issue with my web browser because I’ve had this happen before.

    Kudos

  5. Howdy! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my
    blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good success. If you know of any please share.
    Many thanks!

  6. I’m not sure the place you’re getting your information,
    but great topic. I must spend a while finding out more or working
    out more. Thanks for fantastic info I was searching for this info for my mission.

  7. hello there and thank you for your info –
    I’ve certainly picked up anything new from right here. I did however expertise some technical issues using this web site, since I experienced to reload the web
    site lots of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your web hosting is
    OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect
    your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with
    Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for
    a lot more of your respective exciting content.
    Make sure you update this again very soon.

  8. Excellent blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?

    I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go
    for a paid option? There are so many options out
    there that I’m totally overwhelmed .. Any tips?
    Many thanks!

  9. Today, while I was at work, my sister stole my
    iPad and tested to see if it can survive a forty foot drop, just
    so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is completely off topic but I had to share it with
    someone!

  10. hi!,I love your writing very so much! proportion we be in contact extra approximately your post on AOL?
    I require a specialist on this area to solve my problem.

    May be that is you! Having a look ahead to see you.

  11. I was wondering if you ever considered changing the layout of
    your website? Its very well written; I love what youve got to
    say. But maybe you could a little more in the way of
    content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

  12. I just like the helpful information you provide to your articles.
    I will bookmark your weblog and test once
    more here frequently. I am quite certain I will be informed plenty of new stuff proper here!
    Best of luck for the next!

  13. I think this is one of the most important info for me. And i’m glad reading your article.

    But wanna remark on few general things, The site
    style is wonderful, the articles is really excellent : D.

    Good job, cheers

  14. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an edginess over that you wish
    be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly
    again since exactly the same nearly very often inside
    case you shield this increase.

  15. Great beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a
    blog web site? The account aided me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided
    bright clear concept

  16. Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be running off the screen in Chrome.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I figured
    I’d post to let you know. The style and design look great though!
    Hope you get the issue solved soon. Many thanks

  17. It is in point of fact a great and useful piece of information. I’m satisfied that
    you shared this useful information with us. Please keep us
    up to date like this. Thanks for sharing.

  18. It’s appropriate time to make some plans for the longer term
    and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I may just I
    wish to suggest you some fascinating issues or suggestions.

    Perhaps you can write subsequent articles regarding this article.
    I wish to learn even more issues approximately it!

  19. Hello There. I found your blog the use of msn. That is a really neatly written article.
    I will make sure to bookmark it and return to learn more of
    your useful information. Thanks for the post. I’ll certainly return.

  20. Hi there! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my previous room mate! He
    always kept talking about this. I will forward this write-up to him.
    Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

  21. Thanks for your personal marvelous posting! I certainly enjoyed reading
    it, you could be a great author.I will always bookmark your
    blog and definitely will come back later in life. I want to encourage that you continue your great work, have a
    nice weekend!

  22. Have you ever considered writing an ebook or guest authoring on other websites?
    I have a blog centered on the same topics you discuss and would love to have you
    share some stories/information. I know my readers would appreciate your
    work. If you’re even remotely interested, feel free
    to send me an email.

  23. You actually make it appear really easy with your presentation however I
    in finding this matter to be actually something which I believe I’d never understand.
    It kind of feels too complicated and very large for me.

    I’m having a look ahead on your subsequent put up, I will try to get the dangle of it!

  24. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with some pics to drive the message
    home a bit, but other than that, this is wonderful blog.
    An excellent read. I will definitely be back.

  25. Pretty great post. I just stumbled upon your blog
    and wished to mention that I have really loved browsing your blog posts.
    After all I’ll be subscribing to your feed and I am hoping you
    write again very soon!

  26. Hey very cool website!! Man .. Beautiful .. Wonderful ..
    I will bookmark your site and take the feeds also?
    I’m happy to find a lot of useful information right here in the post, we want work out more strategies on this regard, thanks for sharing.

    . . . . .

  27. к чему сниться что ты дерешься с кошкой гадания на мужские имена чешутся мочки ушей к чему это
    позы сидения на стуле, вредно ли сидеть с ногами
    на стуле температура на поверхні земля, максимальная температура на уране

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024