Kast y Parisi: las consecuencias (y no las causas) de una mala democracia

Llegamos aquí no solo porque los votantes se volvieron irresponsables. Llegamos hasta aquí porque sucesivos gobiernos democráticos no resolvieron los nudos gordianos de nuestra sociedad y, habiéndole dado su oportunidad a todos, Concertación y derecha, una parte significativa de esa gente percibe que los dejaron donde mismo y abandonados a su propia suerte. Ahora, les pasan la cuenta.

Por Edison Ortiz

Un racconto para entender como llegamos hasta aquí

La constitución de 1980, hecha para gobernar en un escenario de minoría parlamentaria post elecciones 1989, inició su aplicación en democracia legitimada en el plebiscito de junio de 1989, incluso con quorum mayores a los originalespara la modificación de algunos de sus títulos, iniciativa respaldada por los propios demócratas en el plebiscito señalado. Fue el primer escollo que hizo que cualquier reforma de fondo fuese imposible.

Enseguida la historia es conocida: sistema binominal, Tribunal Constitucional, senadores designados situaron cualquier transformación importante en la lógica de la medida de lo posible. En paralelo, empezamos por no revisar el escandaloso proceso de venta de empresas públicas en dictadura, reformas tributarias que recaudaban más pero que no cambiaban el regresivo IVA; elecciones de concejales y no directa de alcaldes; una nueva reforma tributaria en la cual la derecha exigió como compensación el copago en la educación (financiamiento compartido), poniéndole un tiro de gracia a la educación pública municipal. Y, ya en el ejercicio del poder, el conglomerado gobernante empezaba a dar señales que inquietaban: el caso del “desmalezamiento” en la refinería de Concón que costó casi $ 400 millones y las ventas a futuro en Codelco, evidenciaban que en democracia también se robaba. Se avanzaba, pero no a los ritmos que se esperaban y con una cierta tendencia “al acomodamiento”.   

Frei Ruiz-Tagle en vez de seguir con los ejes de las reformas políticas de la transición, cambia repentinamente de foco hacia la modernización del Estado y termina vendiendo, sin que hubiera justificación alguna, solo pretextos, casi todas las sanitarias que se habían regionalizado y varias más que aún estaban en manos del Estado. Mientras, el presidente del Banco Central inventaba una crisis propia.

Lagos promete “crecer con igualdad”, pero el caso MOP-GATE lo tiene con la pesadilla de la destitución hasta que Insulza negoció con Longueira y lo salvó. A cambio, crecieron los aportes privados anónimos a campañas, situación que quedará al descubierto en 2013-2014 cuando estallan los casos Penta, Corpesca y SQM. En ese momento, se disparan las campañas millonarias y se despliega “la UDI popular”. Y la modernización del estado se hizo a la chilensis: menudearon los pitutos.

El país avanzó y se llenó de modernas carreteras, pero también de peajes cuyos contratos imponen condiciones leoninas a sus usuarios. Un diputado de la Concertación dirá años más tarde que votó sin leer los convenios, siguiendo “la orden de gobierno”. No será casual entonces que cuando se produce el estallido serán peajes, carreteras y supermercados las primeras víctimas del enojo.

Con Lagos se hacen reformas a las AFP cuyas consecuencias sufrimos ahora. Estalla el caso Corfo-Inverlink, los escándalos en las plantas de revisión técnica (PRT) y el maldito Crédito con Aval del Estado, CAE, que endeudará a miles de familias. Se crea el AUGE, pero los costos no se traspasan a las isapres, sino al bolsillo de tod@s.

Bachelet promete estar “Contigo”, pero deja de gobernar al año asediada por el movimiento estudiantil secundario, su ministra de educación es destituida por el caso subvenciones y se aprueba una nueva ley de educación (LGE) que, contra la reivindicación estudiantil de fortalecer la educación pública, hace todo lo contrario y termina por desmembrar al Mineduc. Por esos años, el fracaso del sistema de AFP se hace evidente y el estado en vez de tomar el toro por las astas crea la Pensión Básica Solidaria (PBS) y le salva la vida al sistema.

En paralelo, la gente ya no elige estadistas. Así, preferirán luego a Piñera. Tal fenómeno es acompañado de un deterioro de la función pública y con cada elección presidencial se va haciendo más evidente el asalto de unos y otros al estado. Los parlamentarios ganan 38 veces el sueldo mínimo y el anhelo por representar se empieza a confundir con el de forrarse.

Piñera en 2011, como Alessandri en 1958, propone un gabinete de gerentes, pero varios de ellos hacen agua en el mundo público.  A raíz del movimiento estudiantil de 2011, Educación es la cartera con más naufragios: cuatro ministros (uno de ellos destituido) son la evidencia de que los pergaminos y carreras brillantes en el mundo privado, no garantizan éxito en lo público.

Piñera no resuelve ningún problema de fondo, su primer gobierno solo será recordado más tarde por la protesta estudiantil y porque mientras fue presidente estuvo más dedicado a sus negocios y a incrementar su patrimonio personal, como lo evidenció el caso Exalmar y luego Dominga.

El estallido de Penta, que impactó a la Udi, Corpesca y SQM, con impacto transversal, se suman a un torpedeo que hunde la política.

Bachelet promete en 2013 que “Chile es de todos”, pero sus reformas o fracasan o son de bajo impacto; no son lo que se prometió. La gratuidad impedirá el endeudamiento de miles de familias, pero solo será una glosa cuyos recursos disfrutarán más las universidades privadas que las públicas. El fortalecimiento de la educación pública sólo se restringirá a la creación de otra agencia, el
Servicio Local de Educación. El hecho es que a poco andar, el gobierno repite los mismos dramas, sea porque una parte de su coalición la traicionó con la reforma tributaria, o porque nunca hubo voluntad política para cumplir el programa, por ejemplo respecto de la nueva constitución, o porque el financiamiento ilegal de su campaña y el caso Caval no solo destruyeron su gabinete sino su gobierno y anticiparon otro triunfo de la derecha.

Y eso es lo que ocurre en 2017. En segunda vuelta, Piñera logró un aplastante triunfo con un 55%, imponiéndose por más de 10 puntos de diferencia sobre su contendor, Alejandro Guillier, en un escenario marcado por la abstención. Hizo campaña con la fake news “Chilezuela” y terminamos casi como ellos con una revuelta social y con los venezolanos ingresando en masa al país luego de que el presidente los invitara a venir a “un país libre”, un “oasis en el continente”.

Su gobierno se paralizó pronto, después del caso Catrillanca, el fracaso de su “comando jungla”, las desafortunadas e insensibles declaraciones de varios de sus ministros en los días previos al estallido social y un presidente que se fue a comer pizza, mientras Santiago arde por sus cuatro costados.

Se vino la ingobernabilidad, transcurrieron dos años de la revuelta y uno y medio con pandemia y las isapres continúan incólumes, las AFP lo mismo, mientras un porcentaje significativo de sus afiliados –se estima en 5 millones– ya no tienen fondos y los ricos son cada vez más ricos. Los Panamá papers revelaron inversiones del presidente en paraísos fiscales y El Desconcierto nos explicita cómo Sutil, Luksic y otros se aprovecharon de los fondos de incentivo al riego para pequeños agricultores, multiplicando filiales, accediendo de esta manera a subsidios millonarios.

El rey lleva tiempo desnudo en la plaza pública, la ingobernabilidad cunde por doquier y la pandemia hace más evidente y palpable el Chile desigual que construimos.

La Convención es atacada permanentemente por la prensa, pero desde dentro también emergen contribuciones que afectan su imagen: Rojas Vade, desafortunadas entrevistas de algunos de sus representantes, asesorías que el chileno de a pie no entiende y exceso de salidas a “terreno”. Todo eso, junto con solicitudes de ampliación de plazo para su trabajo, merman la confianza de la población y en ese escenario se llega a la primera vuelta.

La eficacia de la democracia en entredicho

Kast con un discurso que recoge valores tradicionales, que clama por orden y estabilidad y que te “atrevas a defender la familia” se impone en primera vuelta.

En Chile, la democracia mejoró la convivencia social que tuvimos en dictadura, así como los indicadores macroeconómicos. Pero, también, dejó problemas estructurales sin resolver y otros, los  profundizó o prolongó.

En Chile, la democracia mejoró la convivencia social que tuvimos en dictadura, así como los indicadores macroeconómicos. Pero, también, dejó problemas estructurales sin resolver y otros, los  profundizó o prolongó. El llamado del candidato autoritario a atreverse a «ir en contra de lo políticamente correcto, a desafiar el consenso establecido, a elegir lo que te convence y lo que quieres y no el mal menor, a proteger tu familia, a defender la libertad, a restaurar el estado de derecho que hemos perdido», cala hondo en sectores sociales, oligárquicos y populares. Muchos perciben que la falta de orden, de estabilidad, una inmigración desatada, microestados propios encabezados por narcos, son el reflejo de una situación fuera de control.

Parisi, en tanto, papito corazón que no paga sus deudas de pensión alimenticia y se escabulle de la justicia, da lecciones de cómo administrar el estado y se transforma en una sorpresa instalándose tercero en preferencias entre electores medianamente informados, con un buen nivel de estudios pero hastiados por la postergación permanente. En ese segmento, produce repulsión el asalto cada cuatro años al estado por parte de la derecha y la ex Concertación, con su cultura del amiguismo, del pituto, cuando no derechamente el nepotismo. Para ese votante, el servicio público está en la UTI desde hace varios años, luego que pasáramos de una cierta meritocracia de inicios de la transición, inspirada por “hacer bien las cosas”, a la nueva burguesía fiscal en la centro izquierda y a la idiocracia en la derecha, una falta de sentido común que colapsó en pandemia y que tan bien representa el actual titular de Educación.    

Hay una posibilidad cierta que el candidato ultraconservador pueda imponerse, aunque fuese por estrecho margen, aunque sea a punta de noticias falsas, área que ha sobreexplotado. Acaba de presentar modificaciones al programa y habla ahora de “garantizar una vida digna”, “recuperar la paz y el orden para recuperar el crecimiento económico” y de “un estado al servicio de las personas”.

Si ello llegará a ocurrir, el balance democrático del ciclo 1990-2020 no podría ser más tragicómico. La ansiada recuperación democrática de 1989 no resolvió los problemas estructurales del chileno de a pie y terminó en sus antípodas: con un presidente cuya familia, y su propia figura, estuvieron indisolublemente ligados a la dictadura, con una propuesta de regresión que, sabemos, no resolverá las grietas abismales de nuestra sociedad y que, por el contrario, podría agravar la tensión social.

Si, inversamente, gana Gabriel Boric, se espera que sus equipos puedan dimensionar el rol que tendrán sobre fortalecer el régimen democrático, haciendo bien las cosas y poniéndole un muro infranqueable al asalto permanente al estado y la cultura del “ahora nos toca a nosotros”. Sobre sus hombros recaerá esa responsabilidad.  Si no, a la vuelta de la esquina, nos toparemos con José Kast. 

Llegamos aquí no solo porque los votantes se volvieron irresponsables. Llegamos hasta aquí porque sucesivos gobiernos democráticos no resolvieron los nudos gordianos de nuestra sociedad y, habiéndole dado su oportunidad a todos, Concertación y derecha, una parte significativa de esa gente percibe que los dejaron donde mismo y abandonados a su propia suerte. Ahora, les pasan la cuenta.

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50 comentarios en “Kast y Parisi: las consecuencias (y no las causas) de una mala democracia”

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