La apuesta de Pichilemu por la movilidad en bici

Impulsada por la comunidad, la iniciativa Más ciclovías para Pichilemu demanda una red de vías para bicicletas que mejore la calidad de vida de los habitantes y facilite el acceso al patrimonio paisajístico del balneario. El alcalde ha valorado la propuesta que ya está en etapa de estudio.

Por Flor ilic

Más ciclovías para Pichilemu, la demanda ciudadana que aparece como una oportunidad de desarrollo sustentable en la comuna, podría cambiar el rostro del principal balneario de la región de O’Higgins. La iniciativa también podría transformarse en un legado importante de la administración municipal puesto que  ha tenido eco en el alcalde Cristian Pozo, quien en su primer año de gestión busca posicionarse con propuestas que empaticen con la comunidad, el turismo y el medio ambiente.

La reivindicación de ciclovías para Pichilemu tuvo su hito de inicio el domingo 17 de octubre pasado, cuando se realizó la primera cicletada ciudadana, una actividad familiar y transversal que convocó a más de 300 personas. La actividad se ha transformado en un rito mensual, los primeros domingo de cada mes y ha dado pie a la conformación de un movimiento ciudadano activo, “Ciclovías Pichilemu” (@cicloviaspapichi en instagram).

Este domingo 6 de febrero, se ha convocado nuevamente a la comunidad a salir con sus bicicletas en familia para visibilizar la necesidad de tener más ciclovías para Pichilemu, que permitan mejorar la calidad de vida y la seguridad en la capital de Cardenal Caro.

El recorrido, desde Pueblo de Viudas hasta Cahuil, busca poner en valor la bicicleta como medio de transporte seguro, saludable y sustentable, sin embargo el estado vial actual de la ciudad no garantiza seguridad para fomentar este medio de transporte.

Hoy existe un tramo de ciclovía construido a lo largo de Avenida Cahuil y otro tramo en Av. Santa María, pero es conocido por los vecinos que su trazado no se respeta: sobre él se estacionan autos, la gente camina como si fueran veredas, y eso no permite que se transformen en vías seguras.

El movimiento Ciclovías Pichilemu impulsa esta demanda a partir del potencial de Pichilemu para esta opción vial y no sólo porque los colectivos constituyen el único sistema de transporte. Una red de ciclovías, que recorra tanto la zona urbana como la rural, no solo facilita el acceso sino que también puede ser un atractivo turístico muy importante, porque su recorrido facilitaría el acceso a panorámicas de especial belleza, sin zonas industriales o de autopistas. Sin embargo, el desafío es gigante, puesto que implica una gran inversión y obras en vías neurálgicas.

El Regionalista entrevistó al alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo Parraguez, quien nos compartió la postura del municipio ante el proyecto “Más ciclovías para Pichilemu”.

Hoy el concepto de buen vivir  ha permeado nuestra sociedad. ¿Es la movilidad un factor que afecta la calidad de vida, considerando comunas como Pichilemu donde hay escasa movilización pública?

La movilidad tiene que ver directamente con la calidad de vida, sin duda. El hecho de que hoy podamos priorizar una movilidad no mecanizada desde el ámbito de la actividad física es muy bueno, es parte de los factores protectores de la salud. Por otro lado, la visión medioambientalista es muy potente para poder reducir los gases de efecto invernadero y tiene que ver con lo que queremos desarrollar como comuna: generar una comuna sustentable y medioambientalmente amigable. Las ciclovías no solo van a aportar en mejorar el flujo de movilidad de las personas, sino que también serán un factor de desarrollo para llegar a ser una comuna verde.

Cual es la postura de la municipalidad respecto de la demanda ciudadana de más ciclovías para Pichilemu?

Es muy bueno que la comunidad se movilice por este tipo de proyectos que implican una visión sustentable para Pichilemu y que nosotros también propusimos en nuestro programa de campaña, para crear una comuna sustentable con un enfoque medioambiental fuerte.

¿Cuál será el proyecto que priorizará?

Queremos darle continuidad a las ciclovías que ya existen, uniendo avenida Cahuil con Av. Santa María, para luego continuar hacia Los Aromos y darle continuidad hacia Punta de Lobos y a Cahuil. Vino el seremi de Vivienda y vio los avances que tenemos en el proyecto y está bastante bien, con muy pocas observaciones. El foco serán vías recreativas que prioricen la integridad de las personas, considerando también los espacios comunes de resguardo peatonal, para generar una vía no motorizada que se pueda usar por distintas personas, siempre con respeto.

¿Qué estándar tendrán?

El estándar es mínimo 1,80 mt, y debería ser de al menos 2 metros de ancho, pero hay puntos complejos que no permiten mucha intervención; la idea es que se construyan, manteniendo la normativa que permita darle seguridad a los ciclistas y peatones.

¿Cuáles son los pasos a seguir y las fechas de ejecución?

Lo primero es la unión de Santa María con Avenida Cahuil para generar la columna vertebral desde la cual surjan otras vías que recorran la ciudad. Luego vendrá el proyecto hacia Cahuil. En los primeros 6 meses deberíamos generar todos los estudios de prefactibilidad, para luego comenzar con la gestión de los recursos. No es un proyecto rápido pero estamos avanzando paso a paso para que sea una realidad en nuestra administración, al menos en una parte. Es un proyecto necesario, que ojalá tenga continuidad y se siga desarrollando más allá de quien sea el alcalde en el próximo período.

¿Cómo puede aportar este proyecto al turismo?

Es muy relevante, desde el momento que invitas a las personas a bajarse de los vehículos, a hacer una vida saludable, además potenciar rutas de turismo rural, por ejemplo ver la conectividad al túnel

El Árbol, información que ya se está levantando, usando la franja de EFE, y visualizar también otras rutas a Pañul, Rodeillo, Espinillo, Ciruelos, son tremendos lugares que permiten conocerse de otra manera.

¿Piensan realizar actividades que incentiven el uso de la bicicleta?

Hemos pensado cerrar temporalmente la Costanera (a vehículos) en horarios de poco flujo para generar vías recreativas y así fomentar el uso de la bicicleta, se están analizando recorridos y la logística para realizar este tipo de actividades.

A futuro tenemos que optar por otras vías menos contaminantes, pensando en la seguridad del ciclista. Así, en los proyectos de nuevas calles siempre estaremos pensando en las ciclovías y vías peatonales, priorizándolas frente a estacionamientos, dándole prioridad también en calles que ya existen.

En lo que viene, corresponde observar si logra cristalizar la demanda ciudadana sumada al impulso del alcalde. Ello, porque la propuesta combina fuerzas de la ciudadanía y de su representante, pero también por la relevancia que tiene pensar el desarrollo urbano y de conectividad con las zonas rurales desde una visión sustentable y amigable con el medioambiente, a lo que se adiciona una comprensión del desarrollo integral de las personas, fomentando la actividad física. Por último, el turismo actual busca, de manera cada vez más dirigida, lugares que permitan desarrollar nuevas experiencias que se asocien a la calidad de vida. En ese sentido, lo deseable es que Pichilemu pueda ser una comuna pionera en la región, que invite a las personas a vivir de manera más consciente con su entorno, con el autocuidado y con una calidad de turismo que genere una experiencia inolvidable.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

41 comentarios en “La apuesta de Pichilemu por la movilidad en bici”

  1. I think this is among the such a lot vital info for me. And i’m happy studying your article. But want to commentary on few general things, The web site style is perfect, the articles is in reality excellent : D. Good task, cheers

  2. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  3. I?¦ll immediately grab your rss as I can not in finding your e-mail subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Kindly let me know in order that I could subscribe. Thanks.

  4. Aw, this was an incredibly nice post. Spending some time and actual effort to create a great article… but what can I say… I put things off a whole lot and never manage to get anything done.

  5. Hi there! Quick question that’s completely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird
    when viewing from my iphone 4. I’m trying to find a theme or
    plugin that might be able to fix this issue.
    If you have any recommendations, please share.
    Thank you!

  6. I am also commenting to let you be aware of of the useful discovery my friend’s princess developed viewing your blog. She figured out a wide variety of pieces, not to mention what it is like to possess an awesome teaching mindset to get many people really easily learn a number of tricky things. You really exceeded visitors’ desires. Thank you for coming up with those useful, dependable, educational and as well as unique tips on your topic to Gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Hora de definiciones
24 septiembre 2023
Cuando la solución es hacerlo todo de nuevo
24 septiembre 2023
Tiempo de polen: crónicas de un alérgico a la primavera
24 septiembre 2023
Libro gratis para aprender sobre flora nativa de nuestro país
24 septiembre 2023
El Conde o la parodia como procesamiento del trauma
24 septiembre 2023
Cuatro décadas después, Roque Narvaja retorna de la mano de músico chileno
24 septiembre 2023