La democracia norteamericana está en peligro cuando una minoría abusa de los poderes del estado para aferrarse al poder e intenta imponer su visión del país contra la voluntad de la mayoría. Dado esto, las próximas elecciones serán cruciales para definir si EE.UU. continuará siendo la democracia más longeva, de modo continuo, en la historia de la humanidad.
David Allen Harvey
Érase una vez dos países vecinos que se odiaban mutuamente. El primero era una sociedad principalmente rural, agraria, étnicamente homogénea, devota de un cristianismo tradicional y riguroso, patriarcal en temas valóricos. La vida de sus ciudadanos transcurría según ritmos tradicionales heredados de sus antepasados, entre el hogar familiar, la iglesia, y los campos, y rara vez uno de sus habitantes dejaba el núcleo familiar para irse a vivir en otro lugar. Tenían un sentido de comunidad bien fuerte, como vivían rodeado de sus parientes, y eran capaces de actos de gran caridad hacia sus vecinos más necesitados. Sin embargo, miraban con desconfianza y hasta con desprecio a todo lo que venía de fuera de su mundo cerrado, y había ciertos tabúes que sus habitantes sabían que era mejor callar: la homosexualidad, las madres solteras y adolescentes, el alcoholismo, y las relaciones sexuales fuera del matrimonio simplemente no se hablaban, aunque eran pan de todos los días.
Sobre todo, miraban con horror las imágenes que les llegaban del segundo país, que representaba todo lo contrario del primero: una sociedad urbana, cosmopolita, con gran diversidad racial y sexual. Los ciudadanos de este país se mudaban continuamente, buscando nuevas oportunidades profesionales o simplemente aires nuevos, y por tanto no tenían raíces profundas en las comunidades donde vivían. Con tanta diversidad, hubo de vez en cuando choques étnicos o culturales entre grupos rivales, pero un espíritu de tolerancia y también una cierta indiferencia al qué dirán predominaban. Los habitantes del segundo país gozaban de su libertad de vivir sus vidas como les daba la gana, pero a veces sufrían la sensación de soledad entre grandes multitudes. Sin embargo, también miraban con horror al país vecino, que veían como una sociedad retrograda y represiva, y se negaban absolutamente a cambiar su estilo de vida con aquel que veían donde sus vecinos.
El primer país se llama Estados Unidos. El segundo país también se llama Estados Unidos.
Si la política norteamericana de los últimos años parece confusa y disfuncional a los que la miran desde afuera, es que las divisiones sociales y culturales se han ampliado de tal forma que casi se podría decir que se trata de dos países distintos. Algunos comentaristas hasta comparan la situación de los EE.UU. al período anterior a la Guerra Civil de 1861-1865. Pero al contrario del conflicto geográficamente claro entre el Norte y el Sur sobre la esclavitud, las divisiones actuales de los EE.UU. no clavan el país netamente en dos por una línea fronteriza continua. Si bien hay ciertas diferencias regionales (el noreste y la costa poniente más progresistas y el sur y el centro más conservadores), la diferencia principal está entre las grandes ciudades y el campo y, por lo tanto, las divisiones culturales del país entero se reproducen en miniatura dentro de casi todos los estados. De tal modo, aunque hay algunos fanáticos de los dos extremos que hablan de un “divorcio nacional”, la fragmentación geográfica es demasiado compleja para que este remedio extremo pudiera funcionar.
Hay otro factor clave que hay que considerar para entender el momento político que está viviendo Estados Unidos. El primer país que consideramos al inicio (el mundo rural y conservador) está sobrerepresentado en el sistema político, pero es el segundo país (el mundo urbano y cosmopolita) que está creciendo. EE.UU., en 2023, es un país menos blanco, menos cristiano, y menos rural que lo que era cincuenta años atrás. Y si proyectamos las tendencias actuales hacia el futuro, veremos que los EE.UU. de 2073 será un país muy distinto que lo que ha sido durante la mayoría de su historia.
El Partido Republicano de Donald Trump (que, según casi todas las encuestas, sigue siendo el líder más popular de su sector y el nominado preferido entre los votantes republicanos para las elecciones presidenciales de 2024) es uno cada vez más antidemocrático, dispuesto a rechazar los resultados de las elecciones que pierden, a impedir que ciertos ciudadanos (sobre todo los negros y los jóvenes) puedan sufragar tranquilos, y a usar su poder político momentáneo para impedir el cambio e imponer su visión tradicional sobre un electorado que la rechaza por amplias mayorías. La violencia en el Capitolio el día 6 de enero de 2021, que quiso impedir la certificación de Joe Biden como el nuevo presidente electo, fue la primera señal de este cambio. Esta nueva orientación anti-democrática se ve con mayor claridad en tres de los temas más vigentes del momento político actual: 1) el derecho al aborto; 2) la posesión de armas de fuego; y 3) la caza de brujas actual contra las personas trans. Lo que tienen en común estos tres temas es que la gran mayoría de los norteamericanos rechazan la posición republicana (con el rechazo más contundente entre las nuevas generaciones), pero los dirigentes del partido están usando todo su poder para imponer su visión, pese a esta oposición.
Durante medio siglo–desde la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto hasta la decisión de la misma Corte en el caso Dobbs v. Jackson el año pasado—los republicanos han anunciado su intención de prohibir cualquier interrupción de embarazo, sea cual sea el motivo. Durante este periodo, el tema les sirvió para ganar amplias mayorías del voto evangélico y del voto católico, mientras que la mayoría de los ciudadanos a favor del derecho al aborto se confiaron demasiado en la protección que ofreció la decisión de la Corte. Desde que la Corte Suprema actual, con una mayoría de jueces nominados por Trump y por los dos presidentes Bush, revirtió el fallo anterior, docenas de estados conservadores han aprobado leyes que prohíben el aborto en casi todos los casos, incluso los casos de violación, incesto o de embarazos inviables que ponen en peligro la vida de la mujer. Incluso el expresidente Trump, viendo que el rechazo masivo de la ciudadanía a estas medidas podría impedir su vuelta a la Casa Blanca, ha dicho que se ha ido demasiado lejos.
Otro tema que ha provocado mucho rechazo entre los ciudadanos se trata del porte de armas de fuego, y principalmente de las armas de asalto diseñado para el uso militar y que se han usado en la mayoría de los tiroteos que suceden casi todos los días en el país. Este tema fue la causa de un enfrentamiento político en el estado de Tennessee que llamó mucha atención a nivel nacional. Todo comenzó cuando tres diputados demócratas de la cámara legislativa del estado se unieron a una protesta contra esta asamblea para exigir que se hiciera algo para impedir estas masacres. La mayoría republicana de la Cámara les negó el derecho de hablar sobre el tema durante la sesión, y cuando dos de los diputados manifestantes, los dos afroamericanos jóvenes con el mismo nombre (Justin Jones y Justin Pearson) usaron un megáfono para protestar la decisión de negarles la palabra, la mayoría de sus colegas votaron por su expulsión. No pasó desapercibido que el decreto de expulsión cayó sobre dos negros, y no sobre una colega blanca que los acompañó, en un estado con una larga historia racista (Tennessee fue la cuna del notorio Ku Klux Klan en los años posteriores a la Guerra Civil). Si con este acto la intención de la mayoría republicana fue de callarlos, tuvo el efecto totalmente contrario: los convirtió en figuras políticas nacionales y héroes del movimiento de jóvenes hartos de tiroteos en escuelas. A nivel práctico, no sirvió de nada porque sus electores rápidamente los nombraron de nuevo a la Cámara.
Finalmente, otro de los temas más agitados ha sido la demonización de la comunidad gay, y sobre todo de las personas trans. Aquí el estado de Florida ha sido el epicentro del conflicto, y últimamente se han enfrentado el gobernador, Ron De Santis, quien tiene aspiraciones presidenciales para el próximo año, con una de las empresas más reconocidas del mundo, la compañía de Walt Disney, que en los últimos años ha adoptado una política de inclusión de las diversidades de todo tipo. Todo comenzó cuando el gobernador propuso una nueva ley para censurar toda discusión de orientación sexual en las escuelas públicas del estado. El presidente de la empresa Disney criticó esta ley en sus redes sociales, y De Santis respondió con un intento de castigar a la empresa, quitándole el poder de administrar las tierras que forman parte del conjunto de Disney World, la principal atracción turística del estado que es también la principal fuente de empleo de la ciudad de Orlando y el mayor empleador del estado. Pero los abogados de Disney fueron “más pillos”, y firmaron nuevos contratos garantizando sus derechos a perpetuidad antes de que las sanciones de De Santis pudieran tener efecto, lo que significó para el gobernador una humillación pública. La empresa también anunció que prestaría su parque para un enorme festival gay el próximo verano. La última amenaza de De Santis fue construir una nueva cárcel al lado de los parques de diversiones, lo que sería un acto curioso para un político ambicioso que se quiere presentar como un defensor de la niñez inocente. Incluso sus colegas republicanos lo están abandonando (varios diputados republicanos de Florida han anunciado su respaldo a Trump por sobre su propio gobernador). Aun es temprano, pero parece que su candidatura se está desinflando antes de ser anunciada oficialmente.
Todavía es difícil predecir hasta dónde podrían llegar estos conflictos. Entre un país que retrocede y otro que crece sin parar, aun no hay tregua. En la víspera de la Guerra Civil, el entonces candidato presidencial Abraham Lincoln advirtió que: “una casa dividida no puede seguir en pie”. Ahora la casa parece casi tan dividida como entonces, y solo el futuro dirá cuál será su destino. Lo cierto es que la democracia está en peligro cuando una minoría abusa de los poderes del estado para aferrarse al poder e intenta imponer su visión del país contra la voluntad de la mayoría. Dado esto, las próximas elecciones serán cruciales para definir si EE.UU. continuará siendo la democracia más longeva, de modo continuo, en la historia de la humanidad.
20 comentarios en “La casa dividida”
Undeniably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the net the easiest thing to be aware
of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they plainly do not know about.
You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal.
Will likely be back to get more. Thanks
This is my first time pay a quick visit at here and i am genuinely pleassant to read
everthing at one place.
What’s up to every body, it’s my first pay a visit
of this weblog; this webpage carries remarkable and
really fine material designed for visitors.
We are a gaggle of volunteers and opening a new
scheme in our community. Your site provided us with helpful info to
work on. You’ve done an impressive job and our whole community will likely be
thankful to you.
Thanks , I’ve recently been looking for information about this topic for
a while and yours is the greatest I’ve discovered so far.
But, what about the bottom line? Are you certain about the supply?
Hello! This is kind of off topic but I need some
help from an established blog. Is it difficult to set up your
own blog? I’m not very techincal but I can figure things out
pretty quick. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin. Do you have any ideas or
suggestions? Appreciate it
I think the admin of this web site is in fact
working hard in support of his web page, as here every material is quality based data.
That is very interesting, You’re a very skilled blogger.
I have joined your rss feed and stay up for in the hunt for more
of your wonderful post. Also, I have shared your website in my
social networks
I’m impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s both equally educative and entertaining, and let me tell
you, you have hit the nail on the head. The problem is
something which not enough people are speaking intelligently about.
I am very happy I stumbled across this during my search for something concerning this.
Hey there, You have done an excellent job. I
will definitely digg it and personally suggest to my
friends. I’m sure they’ll be benefited from this
web site.
Hi, just wanted to tell you, I liked this blog post.
It was practical. Keep on posting!
Wonderful blog you have here but I was wondering if you knew of
any forums that cover the same topics discussed here?
I’d really like to be a part of community where I can get feedback from other
knowledgeable individuals that share the same interest.
If you have any recommendations, please let me know.
Kudos!
Great goods from you, man. I’ve consider your stuff prior to and you’re just too wonderful.
I really like what you’ve obtained right here, really like what you are stating
and the best way during which you say it. You are making it enjoyable and you still take
care of to stay it sensible. I can not wait to learn much
more from you. This is really a great site.
Hi there it’s me, I am also visiting this web site daily, this web page
is actually fastidious and the people are truly
sharing pleasant thoughts.
Hello There. I discovered your blog the usage of msn.
That is a very well written article. I’ll be sure to bookmark it and return to read extra
of your helpful info. Thanks for the post. I will certainly comeback.
It’s the best time to make some plans for the future and it is
time to be happy. I’ve read this post and if I could I
wish to suggest you some interesting things
or advice. Maybe you could write next articles referring to this article.
I want to read even more things about it!
Wo Medikamente in der Apotheke finden? pfizer Vlaardingen médicaments :
ce que vous devez savoir sur son efficacité
dove acquistare farmaci senza ricetta a Firenze MSD Rankweil Koop medicijnen online in Nijmegen, Nederland
Hello! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new initiative
in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a wonderful job!
жазу және кітап басып шығару адамзаттың ең жоғары жетістігі, алғашқы кітап қалай шығарылды коран в цифрах,
сколько аятов в каждой суре шанхай ынтымақтастық ұйымына қазақстанның кіруі, қазақстан шыұ мүше болған жыл
екі тарлан бөрі едім мағынасы, екі тарлан бері