El primer fin de semana de diciembre partió cargado de danza en nuestra capital regional. El 2 de diciembre, por la tarde, se llevó a cabo la Feria de Culturas Migrantes 2022, organizada por la Seremi de las Artes y las Culturas de O’Higgins. Por la noche, se dio inicio a Mukondo Kizomba Festival que contó con la participación de profesores de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, junto al maestro Petchu de Angola, por primera vez en Chile.
Equipo El Regionalista
Feria de Culturas Migrantes 2022
El primer fin de semana de diciembre estuvo cargado de eventos de baile en nuestra capital regional. El viernes 2 de diciembre tuvo lugar la Feria de Culturas Migrantes 2022, organizada por la Seremi de las Artes y las Culturas de O’Higgins, a través de su programa Migrantes de Ciudadanía Cultural. El encuentro de danza tuvo lugar en el estacionamiento de la Municipalidad de Rancagua y contó con la participación de grupos de Colombia, México, Venezuela, Haití, Argentina, Brasil y Angola. Durante la feria, los rancagüinos y visitantes pudieron escuchar tango, cumbia, ballenato y kazukuta, entre otros ritmos de estos países.
En el marco de esta festividad, la agrupación de bailes urbano populares angoleños, Kutonoka Chile, de nuestra región, tuvo cuatro presentaciones de dichos bailes. La primera fue de ginga (expresión femenina del baile) con música colasemba (música de Cabo Verde y Angola), con la participación de dos bailarinas de regiones (Brenda Ugarte, Iquique y Denisse Urrutia, Valparaíso) y A.C. Mercado-Harvey; una de kizomba y semba (bailes de Angola), a cargo de A.C. (Kutonoka Chile) y Francisco Fêlix Fonseca (Kizomba Yetu de Brasil); kizomba tarraxada, a cargo de los bailarines de Kutonoka Chile (A.C., David Harvey, Omar Figueroa, Lilian Murillo y Yasna Araya), con invitado especial de Argentina, Ariel Madsen (Semkizta) y el plato fuerte, que fue la participación del gran maestro de danzas tradicionales y urbano populares angoleñas, Mestre Petchu, quien bailó, al ritmo de la kazukuta, diversas danzas tradicionales como kilapanga, maringa, kazukuta y semba carnaval. Mestre Petchu visitó por primera vez un país hispanoparlante de Sudamérica. Esta fue la primera vez en Rancagua y en Chile de un bailarín, profesor de profesores y coreógrafo de bailes angoleños, proveniente del país africano.
Mukondo Kizomba Festival
La palabra Mukondo significa pasión en kimbundo, una de las lenguas nativas de Angola. El nombre fue escogido en razón de este sentimiento por las danzas urbanas populares de Angola de parte de sus organizadores, Kutonoka Chile.
En el marco del festival, se realizó durante la última semana de noviembre un curso de formación de profesores de bailes urbano populares de Angola (semba, kizomba, tarraxinha), dirigido por Mestre Petchu y que contó con profesores de Argentina, Estados Unidos y Chile (Arica, Iquique, Valparaíso, Machalí y Santiago). Tras el curso, en el fin de semana del 2 al 4 de diciembre, se llevó a cabo el primer festival de danzas populares angoleñas realizado en nuestra región y el primero en nuestro país con tantos artistas internacionales.
El festival partió con un taller y fiesta iniciales en el Patio Havana en el Barrio Bellavista, en Santiago, para que pudieran participar los kizomberos de Santiago. Se realizó una clase de kizomba por parte de Mestre Petchu, y la música estuvo a cargo de DJ Surex (Rodrigo Cuevas) de Santiago y DJ Creva Beatz (Diego Crevatin) de Argentina.
El sábado 3 de diciembre comenzó el festival en Rancagua en el estudio Art&Danza de Paula Durán. En el lugar, se vivió un día completo de talleres que partieron con historia, musicalidad y danzas tradicionales. Por la tarde, impartieron talleres de ginga y banga (actitud masculina del baile), Kutonoka Chile (A.C., Denisse y Brenda) y Kizomba Yetu (Francisco), respectivamente. El artista brasileño también estuvo a cargo de la clase de combinaciones en la semba. El último taller de la tarde fue impartido por el DJ, profesor y bailarín, Diego Crevatin con una clase de rítmica de la kizomba. Por la noche, Natyto (Natalia Molinas), de Paraguay, estuvo a cargo de una clase de tarraxinha y luego, la fiesta gala afro en el Club Ansco.
Para finalizar el evento, el domingo 4 de diciembre se realizaron 2 talleres, uno de kizomba tarraxada, a cargo de Kutonoka Chile (A.C. y David) y uno de kuduro (baile individual coreográfico afro), realizado por el argentino, Diego Crevatin. Luego de las clases, Mestre Petchu realizó lo que se conoce como Caldo de Semba, que consiste en un almuerzo tradicional angoleño, cocinado y servido por él mismo, y posteriormente una fiesta en modalidad Pool Party. La comida consistió en moamba de galinha y de verduras (guiso que lleva pollo, mantequilla de maní, berenjenas, zapallo italiano, cebolla, pimentón y ajo), funge (harina de fubá, especie de polenta), porotos con aceite de dedé (palma), yuca y camote.
Este evento, único en Chile, fue organizado por Kutonoka Chile con la colaboración de sus alumnos, convirtiéndose en el único evento de bailes populares de Angola realizado por cuatro profesor@s de regiones.