La escalada, el intrincado baile entre la mente y el cuerpo

«La verdadera sabiduría está en

reconocer la interdependencia

entre la mente y el cuerpo»

N.N.

Gustavo Cerati – Fuerza Natural (En Vivo en Monterrey)

Por Marcel Albano

El pasado día del patrimonio en Rancagua se llevó a cabo un evento poco común: la segunda fecha del Campeonato Regional de Escalada. Esta competencia clasificatoria otorga a los participantes la oportunidad de avanzar directamente al Campeonato Nacional de la FENAE, la Federación Nacional de Escalada. En este emocionante encuentro, los clubes de Santa Cruz, San Fernando y Buin se congregaron en un ambiente armonioso y vibrante, compartiendo la buena energía con amigos y familiares del equipo de la capital regional.

Sin tener idea a lo que iba, los jueces y socios fundadores del “Silly Monkey´s”, el primer gimnasio de escala de Rancagua, Sebastián Arriaza  y  Consuelo Zamorano, me invitaron cordialmente para conocer este deporte, y pusiera mis impresiones sobre este evento. Mi primera visión, trajo a mi mente una sola frase: ¡Fuerza natural!

En primer lugar, en el mundo de la escalada, nos adentramos en un reino donde la fuerza física se entrelaza con la determinación mental. En cada agarre, en cada movimiento, una sinfonía única de equilibrio se desarrolla entre el entrenamiento de la mente y el cuerpo. La escalada, más allá de ser un simple deporte, se convierte en una poderosa metáfora de la vida misma: cómo avanzar y llegar a una meta encontrando un equilibrio en la conexión profunda entre el cálculo y la motivación.

La escalada exige una buena condición física, fuerte y resistente, que pueda soportar los desafíos que se presentan. Desde la yema de los dedos hasta los brazos y piernas, se vuelven pilares fundamentales en la búsqueda de superar obstáculos en ángulos imposibles y superficies adversas. Es aquí donde se puede entender que nuestro cuerpo es un vehículo poderoso, capaz de llevarnos a lugares que nunca creímos posibles.

Pero la fuerza física por sí sola no es suficiente. La resistencia cardiovascular se convierte en un elemento esencial para mantener el cuerpo en posiciones de gravedad complejas durante períodos de tiempo breves, pero enfrentado a esfuerzos intensos. En cada respiración agitada de las y los competidores, se da cuenta de que la mente es un puntal determinante que impulsa a seguir adelante, superando nuestros propios límites.

Escalada para todos

Lo inclusivo de la escalada pasa por que no hay un tipo de cuerpo que tenga ventaja sobre otro: no es la estatura, ni el largo de los brazos o piernas lo que hace a estos deportistas especiales, sino más bien su habilidad e inteligencia para trabajar las limitaciones del propio físico para adaptarlo sobre el terreno en condiciones extremas. De ahí, tal vez, la admiración mutua entre los propios competidores, puesto que cada uno aporta conocimiento por las rutas de escalada. El apoyo y motivación constante entre todos, es un dato relevante a considerar puesto que suma una energía cálida al deporte. 

El equilibrio se erige como un principio fundamental en la escalada. En las superficies estrechas y las pendientes inclinadas, nuestro cuerpo y nuestra mente deben encontrar una armonía específica: distribuir el peso de manera efectiva y mantener la estabilidad, se convierte en una metáfora de la vida misma, donde el equilibrio se busca no solo en la roca, sino en cada aspecto de la existencia.

La técnica se convierte en una danza precisa en la escalada. Colocar los pies y las manos de manera eficiente, utilizar diferentes agarres y encontrar los puntos de apoyo adecuados se vuelven una danza milimétrica. Aquí descubrimos que la atención plena y la concentración de las y los deportistas, son esenciales para cada movimiento. En cada decisión tomada, se evalúan los riesgos y, manteniendo la calma en situaciones desafiantes, se aprende que la mente es la brújula que guía los pasos en el muro y la vida misma.

La flexibilidad, tanto física como mental, se convierte en una virtud invaluable en la escalada. Los movimientos y posiciones exigentes, invitan a expandir la amplitud de movimiento en las articulaciones, desafiando a ser flexibles en nuestras respuestas y en nuestra perspectiva. Se aprende que la rigidez sólo limita, mientras que la flexibilidad permite adaptarse y fluir con gracia.

La perseverancia y la resiliencia se convierten en compañeros ineludibles en la escalada, puesto que los obstáculos y dificultades, son momentos en que la persona se encuentra al borde de las propias limitaciones. Es en esos momentos cuando los escaladores van descubriendo la verdadera fuerza de la mente y el cuerpo. La determinación y la capacidad de superar los desafíos se convierten en un llamado a la trascendencia: es cuando la escalada se convierte en una metáfora de la propia lucha por alcanzar la cima.

Gran experiencia, grato ambiente, grandes personas, sin lugar a dudas una gran iniciativa que aporta al vínculo de una reflexión, tal vez antropológica, sobre el mundo de los escaladores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

14 comentarios en “La escalada, el intrincado baile entre la mente y el cuerpo”

  1. Magnificent goods from you, man. I have remember your stuff prior to and you are simply too magnificent.

    I really like what you’ve got right here, certainly like what you are stating and the best way during
    which you are saying it. You’re making it enjoyable and you continue to care for to keep it sensible.
    I can not wait to learn far more from you. That
    is really a terrific web site.

  2. нептун символ, нептун символизм 18 декабря 1994 кто по гороскопу 1962 год кого по славянскому календарю, 1987 год кого по славянскому календарю потенциальная и кинетическая энергия 9 класс,
    задачи на кинетическую и потенциальную энергию 9 класс
    исламский сонник чайка

  3. 9.1 пдд рк, несоблюдение дистанции пдд рк көшпелілердің әскери өнеріндегі жетістіктерін сипаттау, көшпелі қоғамда әскери іс
    қалай жүргізілді ұлықбек кітабы, ұлықбек
    есдәулет өмірбаяны юнеско қазақстан,
    юнеско казакша уикипедия

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024