La frivolidad de Boric

De continuar el incumplimiento de las promesas de campaña, los constantes zigzagueos y cambios de opinión y la irrelevancia de su quehacer político, la generación del actual presidente no será recordada como él mismo lo pidió en el acto de inauguración del monumento a Aylwin. Más bien podría quedar en la retina de la gente como la generación perdida que dejó un forado tremendo y un creciente proceso de dispersión en la centroizquierda chilena.

Edison Ortiz

El presidente de la república acaba de enunciar, una vez más, una de esas frases que lo caracterizan y que a muchos nos dejan perplejos, respecto de su compromiso y coherencia con sus propias convicciones.

Lo hizo en el acto desarrollado el pasado miércoles 30 de noviembre con ocasión de inaugurarse el monumento al ex presidente Aylwin en la plaza de la Ciudadanía en los alrededores de La Moneda. En la ocasión el mandatario señaló que “es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío y una tremenda responsabilidad de estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana”. En la ocasión, entre otras cosas, indicó que ahora, entendía el sentido de la frase del extinto presidente de “la medida de lo posible” y que ella “pertenece a los pueblos, a la mayoría y sus límites … lo posible es porque hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño”.

Hace solo unos años, quien escribe estas líneas fue testigo de su crítica a los 30 años de la transición, y en especial, a “la política de los acuerdos y consensos”; recuerdo incluso su menosprecio, junto con Jackson, a aquellos que, habiendo sido parte de la Concertación, fuimos críticos de esa coalición y rompimos con ella, cuando hacerlo aún era un mal negocio. Tengo en mi memoria la ocasión en que, en el transcurso de un diálogo, interrumpió abruptamente a un ex personero de los gobiernos de la transición y actor político de ella con la frase “yo no estoy de acuerdo con cómo se hizo la transición”, recibiendo por respuesta “¡aaah!, sí, Gabriel, mira qué otra cosa es con guitarra”, frase que hace poco también empleó para definir lo complejo que es gobernar. Y recuerdo el ninguneo que le hizo a la figura de Alejandro Navarro, con todos los bemoles que el personaje en cuestión tenía, sobre la posibilidad de participar en una eventual primaria del naciente Frente Amplio (FA) allá por enero de 2017, oportunidad en la que indicó que el veto a Navarro, “lo pongo yo”.

O, siendo diputado, y en el contexto del deceso de Aylwin en 2019 sentenció “si tuviera que definirlo en una sola palabra diría que Aylwin fue un personaje contradictorio”. En las mismas fechas, y en abierta crítica a la frase de Aylwin, escribió en The Clinic que “estas semanas se derramará mucha tinta para recalcar las virtudes de Patricio Aylwin. Habrá reconocimientos transversales a su legado y de seguro el discurso oficial será unánime en reconocer al expresidente como un demócrata ejemplar. Seremos pocos los que no nos sumaremos a estas voces, no por mezquindad, sino por diferencias políticas”.

Giros entre primaria, primera y segunda vuelta

Pero el giro en 180° del Boric candidato a Boric presidente no solo es sobre Aylwin. Lo es también por la constante transformación de su programa entre la primaria, la primera y la segunda vuelta: son las designaciones en el área económica, diseñadas para dar confianza a un empresariado que ha abusado una y otra vez de todos los chilenos, en vez de apostar por dar confianza a un electorado que, superando el escepticismo, lo prefirió para encabezar el proceso de transformaciones. Un ejemplo de esas nominaciones fue entregar la subsecretaría más importante de su administración –que llevará adelante la reforma previsional- a quien había sido el padre del CAE, contra el que su generación se ganó un espacio en la agenda pública que luego lo llevó a La Moneda.

Es su argumentación sobre los subsidios a los más desfavorecidos –ayer insuficientes con Piñera, hoy “irresponsables” y luego entregados en gotera-, y el cuarto retiro, hoy innecesario mientras con Piñera lo motejaba de necesario, legítimo y justo. Y fue  su actitud zigzagueante ante el plebiscito: mientras en campaña dijo que era necesario para construir un Chile mejor, luego en el poder se evidenció dubitativo, en tanto los personeros de gobierno hicieron poco o casi nada por influir en su resultado. El punto culminante fue el 4 de septiembre con esa frase alambicada de Ricardo Lagos (“he escuchado la voz del pueblo”), sin asumir ninguna responsabilidad en la derrota. Lo fue su actitud soberbia para hacer el cambio de gabinete cuando correspondía a fin de enmendar rumbo, allá por mayo-junio, para luego anunciarlo cuando ya se había perdido el plebiscito.  

Y no es que se le niegue el legítimo derecho a cambiar de opinión –Churchill, un viejo zorro de la política reconocía ese derecho- pero en el caso del presidente en ejercicio, ello parece ser más un estado cambiante de ánimo que el resultado de un largo proceso de reflexión.

Y es que esa ambigua actitud, que no pone valores al quehacer político en un mundillo desbordado por los egos y las agendas individuales, el tema no acaba con el presidente, sino que se ha ido desplegando hacia algunos políticos más avezados que lo acompañan y que están haciendo del “desdecirse” toda una nueva moda política.

Tampoco es que Aylwin sea alguien a quien no se le deban reconocer méritos, como iniciar un proceso de retorno a la democracia que estuvo a punto de desbordarse por lado y lado a mediados de los 90’, con una ciudadanía llevada al paroxismo por sus actores políticos. Y encabezar un proceso de transición con Pinochet como comandante en jefe, con la amenaza latente de los militares sobre la incipiente democracia. Pero, hacer de esa necesidad –la moderación de Aylwin– una virtud, es otra cosa, porque allí hubo un motivo para la deslegitimación de la democracia, que transcurrió hasta la rebelión de octubre de 2019. Una revuelta que, personalmente, creo que está latente y puede, en cualquier momento, volver a repetirse si no se solucionan las dificultades de fondo de esta sociedad desigual y oligarca.

Por ello no resultó casual que uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra convivencia y a la legitimidad democrática, Sebastián Piñera, haya cargado contra el presidente en ese acto con la frase “la demonización de los 30 años fue un error y es bueno que el presidente Boric lo reconozca”.

Boric-Jackson: ¿la nueva generación perdida?

De continuar el incumplimiento de las promesas de campaña -¿cuándo será el final de los delegados presidenciales?-, los constantes zigzagueos y cambios de opinión y la irrelevancia de su quehacer político, la generación del actual presidente no será recordada como él mismo lo pidió en el acto del monumento a Aylwin: “si alguna vez, se nos recuerda… como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido”. Más bien podría quedar en la retina de la gente como la generación perdida que dejó un forado tremendo y un creciente proceso de dispersión en la centroizquierda chilena, que habló hasta por los codos y que cuando le tocó, hizo muy poco. La generación, también, de la frivolidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

28 comentarios en “La frivolidad de Boric”

  1. Lo más grave de la reflexión del comentarista, está en que él debiera ser un partidario de Boric. Sin embargo refleja una desilusión peligrosa, porque nada peor le puede ocurrir a un político que perder la confianza de la fuerza propia.
    Desgraciadamente, al presidente Boric le está ocurriendo eso. Cada vez que intenta «abuenatse»con sus adversarios concediendoles la razón en lo que significa mantener la institucionalidad que generó la desigualdad, pierde apoyo en la juventud y en el sector que piensa,como él, que sin cambios profundos el cambio climático nos va a golpear en las narices y el narco se va a institucionalizar como un poder.

    1. ¿Qué es mejor un gobierno zigzagueante o un golpe de estado, en el cuál serán nuevamente muertos miles de jóvenes y una oligarquía más empoderada?

      1. Esta pregunts binaria refleja la falta de humildad y arrogancia del autor, es una lástima que, con toda seguridad, muchos estarán de acuerdo en esa tesis binaria, de un mañoso blanco o negro. Quiero decirle al autor y a los que lo puedan seguir, que mientras no salgan del espacio de la amsrgura, el odio, el rebcor y en complejo de roto, no podran aprecisr la belkeza del arcoiris.

  2. Un detallado análisis de lo transcurrido, hasta ahora, en la Presidencia de la República; pero no agrega nada a lo ya conocido por el pueblo informado y, como los economistas, sólo críticas, observaciones y reparos; pero ningún aporte y eso, porque «otra cosa es con guitarra». Al menos, podría haber otorgado la posibilidad de, en los tres años que le restan por gobernar a nuestro Presidente, formular políticas e instalar programas que vayan en beneficio de un bien común para todas y todos, en especial para quienes más necesiten de esas políticas y programas.

  3. I have acquired some new things from your site about personal computers. Another thing I have always thought is that computers have become something that each residence must have for some reasons. They provide convenient ways in which to organize the home, pay bills, go shopping, study, pay attention to music and in some cases watch tv shows. An innovative technique to complete every one of these tasks has been a laptop computer. These personal computers are portable ones, small, effective and easily transportable.

  4. I do like the manner in which you have presented this specific matter and it does supply me some fodder for thought. On the other hand, because of what precisely I have witnessed, I only hope as other commentary pile on that people today stay on issue and not start upon a tirade regarding the news du jour. All the same, thank you for this outstanding point and though I can not go along with the idea in totality, I respect the perspective.

  5. It’s appropriate time to make some plans for the longer term and it is time to be happy. I have read this post and if I may just I want to recommend you some attention-grabbing issues or suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this article. I want to learn more issues approximately it!

  6. Thanks for the ideas you have contributed here. Something important I would like to express is that laptop or computer memory requirements generally increase along with other developments in the technological innovation. For instance, when new generations of processor chips are brought to the market, there is certainly usually a matching increase in the type preferences of both the personal computer memory and hard drive space. This is because the software operated by way of these processors will inevitably boost in power to leverage the new engineering.

  7. Hello there, simply turned into alert to your weblog via Google, and found that it’s really informative. I?m gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. A lot of other folks will probably be benefited out of your writing. Cheers!

  8. What i do not understood is actually how you’re not actually much more well-liked than you may be now. You are so intelligent. You realize thus considerably relating to this subject, produced me personally consider it from so many varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it?s one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs nice. Always maintain it up!

  9. Thanks for your article. I have continually observed that the majority of people are needing to lose weight simply because wish to appear slim in addition to looking attractive. Having said that, they do not generally realize that there are many benefits just for losing weight also. Doctors state that obese people have problems with a variety of disorders that can be directly attributed to their excess weight. Fortunately that people who sadly are overweight and also suffering from different diseases can help to eliminate the severity of their own illnesses by way of losing weight. It is easy to see a progressive but marked improvement with health if even a minor amount of weight loss is realized.

  10. Thanks for some other informative site. Where else may I am getting that kind of info written in such an ideal manner? I have a mission that I’m simply now running on, and I’ve been at the glance out for such info.

  11. Good post. I study one thing tougher on totally different blogs everyday. It’s going to always be stimulating to read content from other writers and observe a little one thing from their store. I?d choose to make use of some with the content material on my weblog whether you don?t mind. Natually I?ll give you a hyperlink in your net blog. Thanks for sharing.

  12. I have witnessed that wise real estate agents everywhere are Promoting. They are recognizing that it’s more than simply placing a sign in the front yard. It’s really regarding building relationships with these traders who at some time will become buyers. So, after you give your time and effort to aiding these traders go it alone – the «Law of Reciprocity» kicks in. Interesting blog post.

  13. Hi there, just was aware of your blog thru Google, and found that it is really informative. I?m going to watch out for brussels. I?ll be grateful if you continue this in future. Many other folks might be benefited out of your writing. Cheers!

  14. I have viewed that wise real estate agents everywhere you go are Promoting. They are seeing that it’s in addition to placing a poster in the front place. It’s really in relation to building human relationships with these traders who sooner or later will become consumers. So, whenever you give your time and effort to helping these retailers go it alone — the «Law connected with Reciprocity» kicks in. Thanks for your blog post.

  15. hey there and thank you for your information ? I have certainly picked up something new from right here. I did however expertise some technical points using this website, as I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and can look out for much more of your respective intriguing content. Make sure you update this again soon..

  16. Thanks for your write-up on the traveling industry. I would also like to add that if you are a senior taking into account traveling, it truly is absolutely imperative that you buy travel insurance for golden-agers. When traveling, elderly people are at high risk being in need of a healthcare emergency. Getting the right insurance coverage package to your age group can look after your health and provide you with peace of mind.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

La peor crisis política del Perú
21 enero 2023
Volvió el circo: el nuevo escenario político de los Estados Unidos
21 enero 2023
Por qué el PS dejó caer al alcalde de Rancagua
21 enero 2023
Hoteles de insectos recuperan la biodiversidad
21 enero 2023
La fiesta del arándano de Pailimo: un viaje al Chile campesino profundo
20 enero 2023
Ropa compostable y un cuento para niñ@s
13 enero 2023