La ganadora de los Oscar de este año acumula críticas, pero…

En lo de evaluar la calidad de las películas reconocidas con los Oscar, la ganadora de este año, Everything Everywhere All at Once, no ha sido una excepción. Uno de sus méritos es intentar explicar el concepto de universos paralelos.

Juan Carlos Aros

En las redes sociales y en algunos medios han aparecido varios comentarios sobre la mala calidad y decadencia de los Oscar’s 2023, apuntando como representativa de esta mala calidad y decadencia a su principal ganadora Everything Everywhere All at Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Las diferentes academias y festivales no son asertivas para, en lo inmediato, darnos la garantía de estar frente a una película de real calidad. El caso más llamativo y en el mismo género, es Blade Runner, la que en su momento y en las diferentes evaluaciones a la que fue sometida obtuvo muy pocos reconocimientos y estos fueron muy periféricos.

En lo de evaluar calidad, los Oscar’s no han sido una excepción, en sus premiaciones han tenido pocos aciertos y muchos yerros; la mencionada Blade Runner, solo obtuvo dos nominaciones y ningún premio.

Posteriormente, Blade Runner nos ha abrumado con sus reconocimientos, estando siempre en puestos elevados como mejor película de la historia y en su género (ciencia ficción), pocas veces sale del primer lugar. Los Oscars, por tanto, no son un indicador de calidad de lo reciente.

Volviendo a Todo en todas partes…, para mí una película mala, generalmente es la que necesita explicaciones e interpretaciones, como si un film fuera el eje para demostrar nuestra inteligencia. Sí no la entendiste, cloteaste, eres un tonto de capirote y si la entendiste, eres un genio. Creo que los films son buenos porque también necesitamos volver a verlos, pero repetir la visita no es para comprenderlos y dar charla sobre ello, sino que para, en esas imágenes, llenarnos nuevamente de sensaciones y emociones (pienso en Casablanca que tiene más de 70 años y la seguimos viendo).

Sin embargo, hay que reconocerle varias cosas: lo pedagógico de sus galardones, que van separados y se repite cada año y, a su modo, el intento de responder a la pregunta ¿qué es el cine? Y, en segundo lugar, el que sea, sin duda, la referencia o cúspide de esta gran pirámide que es la industria cinematográfica a la que todos quieren llegar. Y cuando digo todos, me refiero a los que hacen cine en todas partes del mundo.

Everything Everywhere All at Once tiene tres elementos muy llamativos: una escenografía con mucho trabajo, es decir un ir y venir de espacio a espacio en segundos (lo que le mereció uno de los Oscar,  todo esto para respetar el sentido de la película que son los universos paralelos o multiverso. Luego, esto obligó a los actores a estar en su mayor forma física y emocional, por los muchos personajes que tenían que representar, lo cual es todo un mérito, reconocido con las tres estatuillas del famoso tío. Por último, el género ciencia ficción está explorando más en la ciencia que en la ficción (Contact, 1997; Interstellar, 2014), lo cual es un tremendo desafío, como poner en la pantalla conceptos teóricos tan lejanos para el espectador como en este caso los universos paralelos. Entre los seres humanos, esa reflexión completa nada más y nada menos que casi tres mil años, tiempo en el que ha avanzado hacia una teoría compleja e inentendible. Explicarla es lo que ha pretendido Everything Everywhere All at Once y como primera respuesta visual y acercamiento es muy válida.

Si de verdad nos gusta el cine, debemos respetar sus reglas como un arte y este nunca ha sido comprendido en su momento, veamos qué pasa con esta producción en unos años más.

Y la fiesta de los Oscar’s es eso, la mayor fiesta de cine del orbe, en donde no hay lugar para críticos circunspectos y espectadores amargados, y como buen carrete hay que ir o sentárse a verla, pasándola bien con nuestras mejores vibras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

6 comentarios en “La ganadora de los Oscar de este año acumula críticas, pero…”

  1. Mi película favorita en la vida es Blade Runner, fue estrenada el año 82, teniendo yo apenas 7 años. Por tanto la vi en televisión (ISAT) me enamoré de la banda sonora, de su estética, de sus personajes, sus diálogos, de sus dos finales. No existe obra cinematográfica que me evoque más emociones que Blade Runner. Para mi Todo en todas partes al mismo tiempo es una maravilla, es emotiva, intensa, graciosa, incómoda, sencilla, compleja y sobretodo sin complejos. No creo que sus directores o guionistas la crearan esperando un Oscar. Soy madre, soy hija, soy pareja, estoy vieja y me logro identificar con lo que vive la protagonista. Más allá de todo snobismo, el buen cine es aquel que te logra remover las emociones.
    He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar. Naves de combate en llamas en el hombro de Orión. He visto relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la entrada de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia. Llegó la hora de morir.

  2. сауалнама ата-аналарға арналған балабақша, ата аналарға арналған сауалнама 5 сынып ont роутер это, ont купить шынайы тілек досқа, жан досыма тілек өз ойларыңмен
    қазыбек бидің жауабын жалғастырыңдар, қазыбек бидің
    өлеңдері

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Milton: Cómo se sobrevive el impacto directo de un huracán categoría 3
13 octubre 2024
Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024