La recesión que se viene

Reducir la inflación desde los elevados niveles actuales requiere que el descalce entre oferta y demanda sea resuelto. Esto implicará que durante algún tiempo el crecimiento del PIB será muy bajo o incluso negativo». Este enfoque de programar expresamente una caída de actividad nos tendrá probablemente en una recesión consolidada hacia septiembre. ¿Cuál dijeron que era la fecha del plebiscito constitucional?

Gonzalo Martner

El domingo por la noche dije en La RED TV (Pauta Libre) que el Banco Central (BC) está alineado con hacer fracasar la Convención Constitucional, y que las medidas del gobierno son hasta ahora insuficientes. Es una afirmación fuerte, aquí van mis argumentos económicos, además de señalar lo indebido de la opinión entregada por el Banco Central a la Convención Constitucional, en que rechaza las nuevas normas y propone que lo atingente al BC sea de quórum calificado para dar «certeza jurídica», como si las leyes democráticamente aprobadas sin veto de la minoría no la otorgaran. El BC siguiendo la doctrina contramayoritaria de Jaime Guzmán es francamente extemporáneo.

En el informe de diciembre pasado de la Dirección de Presupuestos, se evidencia que un importante crecimiento (además del alto precio del cobre, con el que Codelco aporta los mismos ingresos fiscales que las mineras privadas con solo un tercio de la producción de cobre, lo que sigue planteando de manera urgente el tema de la regalía minera) es beneficioso para las finanzas públicas. Los ingresos fiscales crecieron en un 37,8% en 2021, por lo que el déficit fiscal cerró en -7,6% del PIB y no en -8,3% como estaba proyectado. Esto llevó la deuda pública bruta a 36% del PIB, una cifra muy baja en la comparación internacional y muy por debajo de la regla europea de 60% del PIB, hoy ampliamente sobrepasada. En Alemania es de 72,5% del PIB en 2021, mientras en Estados Unidos es de 133,3% del PIB y en Japón de 256,9% del PIB, según el FMI.

El problema ahora es que el gobierno anterior dejó como herencia en la ley de presupuestos una disminución del gasto del gobierno central de nada menos que -24,6%, respecto a lo ejecutado en el año 2021, de acuerdo con la última estimación. Se ha programado un ajuste gigantesco del gasto público, de una magnitud inexistente en cualquier parte del mundo en la actualidad, bajándolo de 31,3% del PIB a 23,1% en un año, según la Dipres. Esta es una brutalidad macroeconómica, no cabe otro calificativo, que contribuirá a deprimir la economía y, de paso, a disminuir los ingresos fiscales.

Las medidas anunciadas por el gobierno el jueves pasado, todas ellas positivas y que van en la dirección correcta, suman 3,7 mil millones de dólares, poco más de 1% del PIB, una cifra que no sabemos exactamente si aumentará o reasignará el gasto fiscal. Pero que, sobre todo, no revierte sino en el margen el injustificado ajuste fiscal programado para 2022 por el anterior gobierno.

Se argumenta que este desmedido ajuste del gasto fiscal es necesario para combatir la inflación. Dado que el grueso de los impulsos inflacionarios del momento son importados y que, además, se ha subido la tasa de interés de 0,5% a 7% por el Banco Central, provocando que el último trimestre móvil el IMACEC presente una caída de -2% respecto al trimestre previo, (ver https://gonzalomartner.blogspot.com/2022/04/es-necesaria-una-recesion-en-chile.html) no se detendrán los aumentos de precios de la energía y los alimentos, pero, en cambio. se precipitará una recesión por una muy inadecuada combinación de política monetaria y fiscal.

Para el BC: «en los últimos trimestres, el gasto de las personas tuvo un impulso muy significativo producto de las distintas medidas de apoyo a los ingresos. Esto provocó un excesivo aumento del consumo, que se topó con una oferta que aún no ha podido recuperarse de los efectos de la pandemia y costos de las empresas que han subido de manera significativa. Todo esto ha ido acompañado de un tipo de cambio que acumula un incremento importante en el último par de años. Reducir la inflación desde los elevados niveles actuales requiere que el descalce entre oferta y demanda sea resuelto. Esto implicará que durante algún tiempo el crecimiento del PIB será muy bajo o incluso negativo». Este enfoque de programar expresamente una caída de actividad nos tendrá probablemente en una recesión consolidada hacia septiembre. ¿Cuál dijeron que era la fecha del plebiscito constitucional?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

5 comentarios en “La recesión que se viene”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El rey está desnudo
07 septiembre 2024
Ex senador Letelier intervino a favor de proyecto de grupo Patio
07 septiembre 2024
Los femicidios en la literatura policial del Cono Sur
07 septiembre 2024
Apuntes para un viaje por el running desde el nivel cero
07 septiembre 2024
El poder en jaque
31 agosto 2024
¿Quién le teme al lobo feroz?
31 agosto 2024