La responsabilidad ciudadana en el fortalecimiento de la democracia

En la jornada ciudadana Pichilemu Piensa, el movimiento Corrientes Independientes de la capital de Cardenal Caro convocó a más de 70 personas que conversaron y plantearon preguntas que apuntan a vincular a sus candidatos para las elecciones de octubre con las inquietudes de la ciudadanía.

Por Flor Ilic García

Este 29 de julio se cerraron las inscripciones en Servel para los próximos comicios electorales de octubre en los que se elegirán gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales en todo el país. Con esto se abre formalmente el escenario electoral 2024 en el que se esperan resultados nunca antes vistos ya que el voto es obligatorio. Es una oportunidad en la que se medirán las fuerzas políticas en torno a cargos que inciden directamente en la vida de las personas, por lo cual la participación ciudadana es fundamental en varias dimensiones: votar informados, participar de las campañas y, por qué no, ser también protagonistas con candidaturas.

Con la convicción de que la participación ciudadana fortalece la democracia, el movimiento ciudadano Corrientes Independientes desde Pichilemu invitó a la reflexión a través de la jornada ciudadana Pichilemu Piensa, una invitación a reflexionar sobre el presente y futuro de la comuna en el Hostal Bichón. El sentido del encuentro es volver a incentivar el diálogo ciudadano para que la discusión política no pierda de vista la experiencia de las personas y sus problemáticas en el ejercicio del poder. Más de 70 personas conversaron y plantearon preguntas necesarias para el intercambio de ideas que son el fundamento de cualquier construcción social, política y cultural, en un grato ambiente familiar, con música en vivo que le dio una energía positiva a esta instancia ciudadana con los músicos Ceviche Mixto, Cachuca y Dani Nelson.

La participación ciudadana fortalece la democracia, pero no solamente esa acción se debe dar en la urna o en consultas ciudadanas formales que muchas veces no son vinculantes, es importante generar nuevos contextos como el diálogo generado en Pichilemu hace unos días, que justamente decantó temas relevantes para las personas y su calidad de vida, temas que recogieron los candidatos ciudadanos que apoya el movimiento Corrientes Independientes, quienes compartieron ideas en mesas de conversación. Participaron Tamara Monroy, consejera regional (FA) que irá a la reelección, María Paz Miranda (independiente) fotógrafa y emprendedora que se postula a concejala y Pablo Canales, abogado y gestor cultural (independiente) que se postula a concejal, todos ellos van en lista por el Frente Amplio, con un programa construido en conjunto con la comunidad. Su aspiración es levantar una campaña ciudadana que busca ganar espacios de reflexión y participación, y para ello recibieron un amplio respaldo en Pichilemu Piensa.

Corrientes Independientes es un movimiento ciudadano que surgió durante el estallido social en Pichilemu, como tantos otros en el país, reuniéndose en cabildos y espacios reflexivos en los que generaron vínculos desde la convicción de trabajar por un Chile mejor y tomaron la decisión de ser parte activa del quehacer político, ya que percibían en los partidos una desvinculación con la ciudadanía. Desde entonces han participado en todos los procesos eleccionarios, incluso con candidatos a constituyentes en el primer proceso, instancia en la que existió la posibilidad de llevar listas independientes. En esa oportunidad, en que adoptaron el nombre de Corrientes Independientes, consiguieron elegir a Gloria Alvarado por el distrito 16, un logro que se tradujo en una experiencia de compromiso cívico inmenso que este grupo ha sostenido en el tiempo, incluso ante el rechazo de la propuesta de la Convención Constitucional. El movimiento levantó espacios de análisis y difusión en ambos procesos constituyentes, con la firme convicción de que como ciudadanos, todos tenemos una responsabilidad cívica que en comunidad podemos hacer carne, y que en conjunto podemos fortalecer la voz ciudadana en las decisiones políticas locales, regionales y nacionales.

Porque en esto radica el accionar de Corrientes Independiente: la convicción de que luego del despertar, al menos Pichilemu no se ha dormido y piensa en su futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024