“La UOH demostró que la región de O’Higgins podía tener una universidad pública de calidad”

Si el próximo 20 de julio es electa como nueva rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri podría convertirse en la primera mujer en asumir ese cargo en esa institución, sumándose a las rectoras Natacha Pino de la Universidad de Aysén, Marisol Durán de la Universidad Tecnológica Metropolitana-UTEM, Elisa Araya de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación-UMCE y Rosa Devés de la Universidad de Chile, todas instituciones del Consejo de Rectores.

Por Adriana Bastías

El próximo jueves 20 de julio se llevarán a cabo las elecciones en la rectoría de la Universidad de O’Higgins (UOH), universidad estatal de la región de O’Higgins que fue creada junto a la Universidad de Aysén por la ley N° 20842 de 2015, durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La UOH comenzó su primer año académico en marzo de 2017, con el rector Rafael Correa Fontecilla a la cabeza. En una primera instancia, el rector Correa fue nombrado por la presidenta Bachelet y posteriormente, en la elección de 2019, se presentó como único candidato a la rectoría, siendo electo para el período 2019-2023.

Al igual que en esa ocasión, en esta nueva elección de la rectoría de la UOH, se presenta una única candidatura: se trata de Fernanda Kri Amar, quien es de profesión ingeniera civil informática, magister en Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago (USACH), y doctora en informática de la Universidad de Montreal (Canadá). Posee un extenso currículo en el que destacan sus funciones como académica del departamento de Ingeniería Informática de la USACH, jefa de carrera y directora de departamento, además de prorrectora y vicerrectora académica de la misma casa de estudios. También se ha desempeñado como jefa del departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

La llegada de Fernanda Kri a la UOH fue en noviembre del año 2020, asumiendo el cargo de prorrectora de la universidad, responsabilidad que mantiene hasta el día de hoy. Si este 20 de julio es electa como nueva rectora de la Universidad de O’Higgins, se convertirá en la primera mujer en asumir ese cargo, sumándose a las rectoras Natacha Pino de la Universidad de Aysén, Marisol Durán  de la Universidad Tecnológica Metropolitana-UTEM, Elisa Araya de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación-UMCE y Rosa Devés de la Universidad de Chile como una de las rectoras de una universidad perteneciente al Consejo de Rectores de las universidades chilenas (CRUCH).

El desafío que enfrenta la UOH en el siguiente período de rectoría apunta a la consolidación de una experiencia académica que suma logros importantes en solo seis años. Por ejemplo, de sus 435 alumnos iniciales pasó a casi 6 mil doscientos.

En El Regionalista, quisimos conocer más de la académica, de sus motivaciones para presentarse como candidata a la rectoría de la Universidad de O’Higgins, los desafíos que se presentan para la UOH en el corto, mediano y largo plazo, la agenda que piensa llevar a cabo durante su período y su visión de futuro para la universidad regional pública de O’Higgins.

Actualmente usted se desempeña como prorrectora de la Universidad de O’Higgins. ¿Cómo fue su llegada a la región?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora trabajar en la región de O’Higgins. Uno cree que se puede entender una región desde afuera, pero no es así; hay que estar en la región para entenderla. En estos años en la UOH, he podido ir conociendo de a poco la región de O’Higgins y me ha impresionado todo su potencial.

¿Qué es lo que más destacaría de la primera etapa de instalación de la Universidad?

El rápido crecimiento y su impronta de universidad compleja (que realiza docencia, investigación y vinculación con el medio). Además, el enorme compromiso de los funcionarios y funcionarias de la UOH con este proyecto innovador.

¿Qué aprendizajes cree usted que deja esta etapa inicial en la UOH?

Creo que el principal aprendizaje es que se demostró que la región de O’Higgins podía tener una universidad pública de calidad. Lo que se necesitaba era un proyecto serio para lograrlo. Otro tema muy relevante es que hemos aprendido que el trabajo en conjunto con el gobierno regional, las municipalidades y otras organizaciones locales es fundamental para lograr los objetivos de la Universidad.

¿Qué la decidió a postularse como candidata a la rectoría?

La UOH como universidad nueva tiene un potencial enorme para implementar iniciativas novedosas. Tenemos la posibilidad de hacer las cosas de forma distinta y mejor a como se hacen habitualmente en las universidades nacionales. Trabajar para que la UOH se consolide como un polo de desarrollo para la región y el país es una oportunidad única, que me resulta altamente motivante.

Dentro de su gestión, ¿cuál sería su prioridad en esta nueva etapa de conducción de la universidad?

Continuar potenciando la fuerte impronta en investigación que la UOH definió desde sus inicios, y avanzar en transferencia tecnológica de forma de aumentar el impacto en la región. Formar más y mejores profesionales, dando oportunidades de una educación de calidad a las y los jóvenes de la región. Promover el arte, la cultura y el rescate del patrimonio. Estas iniciativas son parte del programa de rectoría que construimos con un conjunto de académicos, académicas y funcionarios, que pueden revisarse en la página www.kri.cl.

¿Qué otros temas marcarán la agenda durante su periodo como rectora?

Hemos definido tres elementos que darán un sello a una futura rectoría. En primer lugar, la planificación y la gestión eficiente, que permitirá proyectar a la UOH en el largo plazo y mejorar sus actuales procesos. Luego, la equidad y la participación, instalando mecanismos de gestión más participativos que aseguren una mayor continuidad de los proyectos; y finalmente, el respeto y buen trato, ya que solo así construiremos una universidad de la que todas y todos queremos ser parte. Además, trabajaremos constantemente por la inclusión y la transversalización del enfoque de género en todo nuestro quehacer.

¿Qué desafíos tiene la Universidad de O’Higgins a corto, mediano y largo plazo?

Muchos. Ocho años de vida es muy poco en el trayecto de una universidad. Debemos continuar creciendo en infraestructura para poder potenciar la investigación y para otorgar más y mejores condiciones a nuestros estudiantes; debemos avanzar fuertemente en el desarrollo de postgrado y educación continua, dando oportunidades de formación especializada a profesionales de la región; debemos aumentar la relación con la región, logrando llegar a todas las comunas; y debemos fortalecer las iniciativas que potencien el desarrollo del arte y la cultura.

¿Qué relación espera desarrollar con los diferentes integrantes de los estamentos de la Universidad?

Una relación de colaboración, basada en el respeto y el buen trato. La Universidad la conformamos todos y todas y solo trabajando en conjunto lograremos los estándares de calidad que deseamos. El respeto y el buen trato son la clave para avanzar.

¿Cómo imagina la UOH en diez años más?

Mucho más consolidada, reconocida en la toda la región y en el país, y con vínculos internacionales importantes. Una universidad que sea querida y motivo de orgullo para los y las habitantes de la región.

¿Cómo debiese la Universidad relacionarse con los distintos territorios y lugares de la región de O’Higgins?

UOH, Campus Colchagua

Cada lugar tiene sus particularidades, y por ello la forma de relacionarse debe ser flexible, para llegar a cada lugar de la región de O’Higgins de forma que haga sentido a sus habitantes. Es imprescindible que la UOH trabaje en su descentralización de una forma flexible y pertinente.

Le pido un mensaje para la comunidad de la región de O’Higgins que lee El Regionalista…

La UOH va a seguir creciendo, va a seguir aportando cada vez más al desarrollo regional, así que los invito a seguirnos en nuestra página web (www.uoh.cl) y en nuestras redes sociales. Estoy segura que día a día encontrarán nuevos proyectos e iniciativas que les sorprenderán.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

10 comentarios en ““La UOH demostró que la región de O’Higgins podía tener una universidad pública de calidad””

  1. ақылды әйел, әйел теңсіздігі эссе ерке есмахан музыка скачать 2020, скачать песни ерке есмахан и торегали тореали социальные услуги в казахстане, закон о специальных социальных
    услугах рк адилет 20 ғасыр жазушылары, 20 ғасыр басындағы қазақ әдебиеті

  2. керек мамандықтар, сұранысқа ие мамандар тізімі 2022 диапазон частот
    музыкальных инструментов, динамический микрофон алматы есим ханнын ески жолы касым ханнын каска жолы,
    қасым ханның қасқа жолы 5 бөлім су басу
    перевод, ай ишак бас перевод

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024