Las isapres, las muertes de lactantes y el Consejo Constitucional en la mira

Con los ecos de la cuenta pública aún resonando, la semana que pasa estuvo jalonada por la crisis hospitalaria, los contagios infantiles, el fallo contra las isapres que se mantiene en pie y el inicio del trabajo del Consejo Constitucional bajo la presidencia de la republicana Beatriz Hevia.

Por Rolando Cárdenas

Las buenas noticias

La cuenta pública del 1 de junio fue bien valorada por la ciudadanía y la mejor demostración de ello fueron los 10 puntos que subió la evaluación positiva del presidente Boric en la encuesta CADEM, llegando a un 40% de aprobación.

La economía sigue también en un proceso de mejora más rápida de lo previsto, registrándose un IPC del 0,1%, menor a lo esperado por el mercado, lo que debería significar que en la próxima reunión del Consejo del Banco Central este opte por bajar en 25 puntos base la tasa de interés, permitiendo un escenario algo mejor para las inversiones.

La gran crítica de la oposición a la cuenta presidencial, además de su extensión, es no haber considerado medidas pro crecimiento, olvidándose que el país vive un proceso de contracción económica que busca detener la inflación, lo que se está logrando, por lo que después de un tiempo de apreturas sería muy irresponsable por parte del Ministerio de Hacienda o el Banco Central tirar este esfuerzo por la borda.

Es importante relevar la reunión del ministro Mario Marcel con los gremios empresariales para generar un pacto tributario, que dejó tan fuera de juego a la oposición que sus líderes tuvieron que salir a declarar que no apoyaban ese acuerdo y que su preocupación eran los pequeños emprendedores. Buena jugada del presidente y su ministro.

Affaire isapres

Las declaraciones de Ángela Vivanco, ministra integrante de la Tercera Sala de la Corte Suprema y vocera de esta última, provocaron un verdadero terremoto a todo nivel. Ella indicó que el fallo sobre las isapres de noviembre pasado solo afectaba a las partes que acudieron a la justicia y se manifestó sorprendida de que nadie hubiera pedido aclaración de los alcances de lo dictaminado por la Tercera Sala. Por supuesto, se reprodujo una entrevista anterior donde decía exactamente lo contrario. En la práctica, sus declaraciones limitaban el número de personas a las cuales las isapres deberían devolverles lo mal cobrado, reduciendo la deuda significativamente. Las aseguradoras deben 1.400 millones de dólares mal cobrados a sus usuarios, cobros que aquellas sabían estaban mal hechos lo que representa una actitud claramente dolosa, y además de esa deuda deben a las clínicas privadas otros 500 millones de dólares.

Las declaraciones de Vivanco provocaron que el gobierno y otros intervinientes, seis en total, solicitaran a la Tercera Sala la aclaración del fallo, lo que hizo retornar de sus vacaciones al juez Muñoz, presidente de la sala, y que la Corte pidiera la renuncia de Vivanco a la vocería. En una reunión realizada ayer viernes 9, finalmente en una escueta declaración los jueces rechazaron las solicitudes, precisando que no había nada que aclarar del fallo y que este se mantenía tal como se había dictado.

Desde el punto de vista político, era insostenible algo diferente a lo acordado, en un escenario de desconfianza hacía las instituciones, donde una resolución en el sentido planteado por Vivanco solo reforzaría la sensación que en Chile hay dos sistemas de justicia, uno para los poderosos y otro para la gente común.

Y no podemos dejar de recordar algo que el juez Muñoz lleva varios años planteando, que ante la incapacidad del sistema político de llegar a acuerdos y su inoperancia se judicializa la vida social y, finalmente, son los jueces quienes mediante sus fallos deben resolver este tipo de situaciones.

Es de esperar que la ley corta que ingresó el gobierno, permita un estricto cumplimiento del fallo y, a la vez, cautele la continuidad del sistema.

Salud nuevamente en la noticia

La crisis de salud que estamos viviendo, provocada por la confluencia de virus sincicial, influenza y covid, entre otros virus invernales, y que en este caso está afectando a niños menores de 6 meses de vida, tiene al sistema estresado al máximo y se ha transformado, cómo no, en otro campo de batalla política.

La muerte de cuatro lactantes y la sospecha de que no tuvieron la atención necesaria, situación que a lo menos en un caso está siendo investigada, ha puesto de relieve conflictos al interior del ministerio, entre la ministra y sus subsecretarios y también reclamo de parte de sindicatos de la salud respecto a malos manejos por parte de las autoridades de las subsecretarías.

Piñera manifestó a través de Twitter que todas las autoridades de salud de su gobierno estaban en disposición de apoyar en esta crisis, lo que siempre puede ser un presente envenenado si una de las principales ventajas que su gobierno se atribuye es su capacidad de gestión.

La ministra Aguilera es una técnica de reconocida trayectoria, el Minsal tiene experiencia acumulada suficiente y equipos con probado talento como para superar esta crisis.

El Consejo Constitucional comienza sus funciones

El día 7 de junio se instaló el Consejo Constitucional, en una ceremonia muy republicana que reforzó la diferencia de lo sucedido con la fracasada Convención Constituyente, y que contó con la participación de los diferentes poderes del Estado. Como era de esperar, una integrante de la bancada republicana, Beatriz Hevia, asumió la presidencia, y el independiente PS Aldo Valle la vicepresidencia. El Consejo tendrá cuatro comisiones para realizar su trabajo y todas ellas serán presididas por representantes de la oposición, situación que provocó comentarios disímiles entre quienes acusaban un actuar excluyente por parte de la derecha y otros como el consejero Ljubetic (CS), quien indicó que ni siquiera habían pensado en negociar algo con la derecha ya que el oficialismo está en franca minoría.

Al mismo tiempo la Comisión Experta entregó su propuesta de borrador al Consejo, borrador que ha contado con la valoración positiva de casi todos los actores políticos.

Los discursos manifiestan una intención de entendimiento, donde el punto de preocupación está en la alusión de Hevia a la crisis moral del país. Si los republicanos pretenden que la constitución entre en ese campo, debieran recordar a Maquiavelo, para quien la esfera de la política es gobernada de diferente manera a como se gestiona la esfera de la moral privada, las tareas y acciones que el hombre elige en la construcción de un Estado no son ni buenas ni malas, por lo cual los valores de la moral individual no cuentan.

Hay que esperar cómo se desarrolla el trabajo del Consejo y sus resultados, y los consejeros no deben olvidar que hoy los ciudadanos están mayoritariamente predispuestos a rechazar el texto que se presente, aun cuando no se conozca ningún artículo.

Veremos si tienen la capacidad de sortear el desafío que enfrentan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

22 comentarios en “Las isapres, las muertes de lactantes y el Consejo Constitucional en la mira”

  1. Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring on other sites?
    I have a blog centered on the same subjects you discuss and would love to have you share some
    stories/information. I know my visitors would value your work.
    If you are even remotely interested, feel free to send me
    an email.

  2. Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running
    off the screen in Chrome. I’m not sure if this is
    a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you
    know. The design look great though! Hope you get the problem
    solved soon. Many thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Milton: Cómo se sobrevive el impacto directo de un huracán categoría 3
13 octubre 2024
Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024