Las teorías conspiracionistas y el analfabetismo informático

En la sociedad chilena actual, los posibles daños de las teorías conspiracionistas incluyen: circular propaganda anti-vacuna; incitar el odio contra los inmigrantes, los indígenas, o las diversidades sexuales; calumniar a figuras públicas, y despreciar las instituciones democráticas (incluyendo la Convención Constitucional).

Por David Allen Harvey

Las teorías conspiracionistas están de moda. Navegando por Internet, se las puede encontrar por miles. Unos dicen que el COVID es un arma biológica desarrollada en un laboratorio chino; otros mantienen que el virus es mentira, y que la supuesta vacuna es la excusa inventada por Bill Gates para meter microchips en los cuerpos humanos y así controlar a la población. Hay quienes argumentan que los extraterrestres ya viven entre nosotros, y que el gobierno norteamericano mantiene una nave espacial y cadáveres de enanitos verdes escondidos en una base militar (la llamada Área 51), al norte de la ciudad de Las Vegas. Otros están convencidos de que los OVNI en realidad son vehículos de alta tecnología fabricados por los nazis, que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se refugiaron en una base secreta en la Antártida. Otros creen que el mundo es plano, y que la llegada del hombre a la luna fue un montaje de Hollywood. El problema verdadero del rapto y tráfico de niñas también ha servido de base de teorías conspiracionistas, y lugares tan insólitos como una pizzería de la capital norteamericana, una reserva natural de mariposas en la frontera entre EE.UU. y México, y una empresa de venta de muebles en línea han sido nombrados como piezas claves en el nuevo tráfico de blancas (o trata de personas). Hay que reconocer que el Internet, foro moderno en el cual cualquier persona puede publicar lo que quiera sin filtro editorial, ha facilitado la circulación de las mentiras más insólitas.

Sin embargo, las teorías conspiracionistas no son nuevas, y para un historiador, lo que llama la atención es la repetición constante de ciertos elementos: sangre, rapto de niños, enfermedades misteriosas, sociedades secretas, poderosos corruptos y malvados. En la Edad Media, la acusación de que los judíos raptaron niños cristianos para sacrificarlos en ritos secretos dio lugar a varias masacres. En los comienzos de la era moderna, las sequías, las tormentas, y las muertes misteriosas de ganado fueron atribuidas a la influencia malévola de las brujas, y miles de mujeres inocentes fallecieron quemadas en hogueras. En pleno Siglo de las Luces, muchos parisinos se convencieron de que un noble depravado, tal vez el mismísimo rey Luis XV, ordenaba el rapto de niños callejeros y se bañaba en su sangre para lograr la eterna juventud. En el siglo turbulento entre las dos grandes revoluciones modernas, la francesa de 1789 y la rusa de 1917, las teorías conspiracionistas se multiplicaron como nunca antes. Frente a la Revolución Francesa y el período de inestabilidad política y social que la siguió, los defensores del trono y del altar buscaron una causa escondida capaz de producir tanto caos. Muchos la encontraron en la masonería, y una logia relativamente desconocida de Alemania, los Illuminati de Baviera, entraron en la leyenda como la sociedad secreta por excelencia. Un siglo después, un periodista francés, Leo Taxil, con la intención de burlarse de la Iglesia Católica, publicó una serie de revelaciones sensacionalistas sobre una supuesta conspiración masónica, y logró convencer a muchos fieles ingenuos, y hasta algunos oficiales del Vaticano, de que los masones rindieron culto al mismo Lucifer, y que dirigieron su plan de dominio global satánico desde la logia de Charleston en el sur de los EE.UU.

Quizás la teoría conspiracionista más conocida y más dañina de la historia del mundo es la que viene anunciada en el libro Los protocolos de los sabios de Sion. El libro, que comienza con una supuesta asamblea nocturna en el cementerio judío de la ciudad de Praga en el siglo XVIII, cuenta la historia de una pretendida conspiración judía para dominar el mundo por las redes financieras de banqueros y comerciantes pertenecientes a este grupo. Poco importa que la falsedad de este texto ha sido demostrada una y otra vez: es una fabricación formulada por la policía secreta del zarismo ruso a fines del siglo XIX, plagiando una serie de escritos de algunos autores franceses relativamente desconocidos. La leyenda de una conspiración judía tenía todo para ser un éxito en la Europa de aquella época: acusaba a un pueblo vilipendiado desde siglos como los asesinos de Cristo y los enemigos de la Iglesia, expresaba las inquietudes sobre el capitalismo y el poder de las finanzas, y se mezclaba con las antiguas teorías anti-judías y antimasónicas sobre conspiraciones secretas y planes de dominio mundial. Los protocolos fue traducidos a docenas de idiomas distintos, ayudó a fomentar la furia antisemita que culminó en el Holocausto, y hasta hoy día sigue en circulación, siendo usado para incitar odio hacia el pueblo judío.

¿Por qué el ser humano está tan dispuesto a creer las mentiras más burdas, y por qué el avance del conocimiento científico ha sido impotente al momento de desmentir las creencias populares? A mitad del siglo pasado, dos académicos, el cientista político Richard Hofstadter, de los EE.UU., y el historiador Leon Poliakov, judío ruso radicado en Francia, ofrecieron sus interpretaciones.  Poliakov, intentando comprender el Holocausto y la causa de tanto odio hacia su pueblo, interpretó el racismo y antisemitismo como reacciones del obscurantismo retrógrado contra el progreso de la razón y de la herencia igualitaria de la Ilustración. Hofstadter, por su parte, investigaba las causas de la histeria anticomunista de los años 50 en su país, tiempo en que muchos de sus compatriotas creyeron las acusaciones del senador Joseph McCarthy sobre la supuesta infiltración comunista de las instituciones del gobierno norteamericano. Tanto Hofstadter como Poliakov profundizaron su análisis para examinar las razones psicológicas y sociales del éxito de tales teorías conspiracionistas: la enajenación social en el mundo contemporáneo, el miedo frente al cambio social, el temor y el odio hacia “el otro”, y la falta de confianza en las instituciones establecidas. 

En nuestra época, las teorías conspiracionistas tienen camino libre por el Internet, medio por su naturaleza muy vulnerable a la manipulación para fines políticos y estratégicos. Hace mucho tiempo que los servicios de inteligencia de varios países se dedican a la desinformación (los llamados Psy-Ops, u operaciones psicológicas, en contra de sus enemigos), y en los últimos años, el gobierno de Vladimir Putin (ex agente de la KGB, servicio de inteligencia soviética) ha perfeccionado estas técnicas para interferir en las elecciones democráticas de varios países.  Dentro de los EE.UU., algunos veteranos del escándalo de Watergate, como el excéntrico personaje Roger Stone, han adaptado sus métodos a la era cibernética para atacar a los enemigos de su actual patrón, el ex presidente Donald Trump. La teoría conspiracionista de Q-Anon, que alega una conspiración pedófila dentro del gobierno norteamericano y presenta al ex presidente Trump como un guerrero santo contra el imperio del mal, es una síntesis de elementos prestados de las antiguas teorías antisemitas, antimasónicas, y anticomunistas ya mencionadas.  Los motivos de Q-Anon son los mismos de siempre: el odio al “otro”, el miedo frente al cambio, y el deseo de dominar.

¿Cómo se debe enfrentar a las teorías conspiracionistas? En una sociedad libre, la censura no es opción y, además, la censura podría servir tanto para callar la verdad como para combatir la mentira. El carácter globalizado del Internet también limita la capacidad de los gobiernos de controlar su contenido, y pese a sus inconveniencias, esta cualidad es una gran virtud para facilitar la comunicación y el entendimiento entre los pueblos. Por lo tanto, la responsabilidad para combatir las teorías conspiracionistas y los fake news que reparten cae sobre todos los ciudadanos. Es crucial recuperar y desarrollar el sentido crítico, de saber distinguir lo verdadero de lo falso y de fomentar lo que se ha llamado information literacy o “alfabetismo informático.” Se puede encontrar de todo en Internet, pero no hay que creer todo lo que se encuentra allí. Hay que examinar las fuentes de información para evaluar si son creíbles o no. Hay que pensar las cosas lógicamente, para ver si los argumentos tienen patas y cabeza. Cuando se ve una afirmación chocante o sorprendente, hay que preguntarse, como antes decían los socialistas italianos opositores a Mussolini: “Cui bono?” (¿a quién beneficia?). Es decir, ¿quién tiene interés en difundir tal o cual mentira? Hay que pensar antes de reenviar un email o repostear un meme que fomenta una teoría conspiracionista que puede hacer daño. En la sociedad chilena actual, los posibles daños de las teorías conspiracionistas incluyen: circular propaganda anti-vacuna; incitar el odio contra los inmigrantes, los indígenas, o las diversidades sexuales; calumniar a figuras públicas, y despreciar las instituciones democráticas (incluyendo la Convención Constitucional). Solamente con el sentido crítico se puede llegar a la verdad. Como dijo Voltaire hace más de dos siglos: “Los que pueden hacerte creer en absurdos podrán hacerte cometer atrocidades.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

73 comentarios en “Las teorías conspiracionistas y el analfabetismo informático”

  1. Hello,

    It is with sad regret to inform you that DataList.biz is shutting down. We have made all our databases available for you at a one-time fee.

    You can visit us on DataList.biz

    Regards.
    Christen

  2. Hi! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

  3. I’m not sure why but this site is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  4. Very nice post. I just stumbled upon your
    weblog and wanted to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts.
    In any case I’ll be subscribing on your rss feed and I hope you write again soon!

  5. Unquestionably consider that that you said. Your favorite justification appeared to be on the
    web the simplest thing to take note of. I say to you, I certainly get annoyed whilst folks consider
    issues that they plainly do not understand about. You managed to hit the nail upon the top as eatly as outlined out the entire thing withoyt having
    side effect , folks could take a signal. Will liikely be back to
    get more info.

    Thank you

  6. Thanks , I’ve recently been searching for info about this subject for ages and yours is the best I’ve came
    upon so far. However, what about the bottom line? Are you certain about the supply?

  7. Can I show my graceful appreciation and tell you
    my secret ways on really good stuff and if
    you want to really findout? Let me tell you a
    brief about how to make passive income I am always here for yall you know that right?

  8. Fantastic goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you
    are just extremely wonderful. I actually like what you have acquired here, certainly like what
    you are stating and the way in which you say it.

    You make it entertaining and you still take
    care of to keep it smart. I can not wait to read far more from you.

    This is really a great site.

  9. I believe people who wrote this needs true loving because it’s a blessing.
    So let me give back and with heart reach out change your life and if you want to
    really findout? I will share info about how to make passive income Don’t forget..
    I am always here for yall. Bless yall!

  10. Let me give you a thumbs up man. Can I finally give back amazing values and if you want to seriously get to hear and
    also share valuable info about how to learn SNS marketing yalla
    lready know follow me my fellow commenters!.

  11. I absolutely love your blog and find nearly all of your
    post’s to be exactly what I’m looking for. can you offer guest writers to write content available for
    you? I wouldn’t mind creating a post or elaborating on a few of the subjects you write about here.
    Again, awesome web site!

  12. I do not know if it’s just me or if perhaps everyone else
    experiencing problems with your blog. It looks like some of the text in your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too?

    This might be a issue with my browser because I’ve had this happen before.

    Appreciate it

  13. I’m amazed, I must say. Seldom do I come across
    a blog that’s both educative and engaging, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.
    The problem is something not enough men and women are speaking intelligently about.
    I am very happy I stumbled across this in my hunt for something relating to this.

  14. Greetings from Idaho! I’m bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break.
    I love the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m surprised at how fast your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, superb
    blog!

  15. OMG! This is amazing. Ireally appreciate it~ May I
    show you exactly how to do a secret only I KNOW and if you want to have a checkout You really have to
    believe mme and have faith and I will show how
    to find hot girls for free Once again I want to show my appreciation and may
    all the blessing goes to you now!.

  16. Hello there! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job!

  17. First off I would like to say wonderful blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you don’t
    mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing.
    I have had difficulty clearing my thoughts
    in getting my thoughts out there. I do take pleasure in writing but
    it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted
    simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
    Appreciate it!

  18. Howdy would you mind sharing which blog platform you’re
    working with? I’m going to start my own blog soon but I’m having a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

  19. I will right away snatch your rss feed as I can not find your email subscription hyperlink
    or newsletter service. Do you have any? Please let me understand so that
    I may just subscribe. Thanks.

  20. Great article! This is the type of information that should be shared across the web.
    Shame on Google for no longer positioning this post upper!
    Come on over and visit my web site . Thanks =)

  21. I would like to voice my gratitude for your kind-heartedness supporting folks that really want help with in this concern. Your personal dedication to getting the solution along has been exceedingly useful and has constantly enabled professionals just like me to attain their dreams. Your own warm and friendly key points entails a great deal a person like me and further more to my fellow workers. Best wishes; from each one of us.

  22. Lego sets transport us to different worlds.

    It’s amazing how much attention is paid to each set.
    It’s almost as if you are living in those bricks.
    Great Lego kits
    I am in awe of how Lego manages to capture the spirit and charm of
    the stories and characters we love. It’s like reliving favorite stories with bricks.

    The Lego Creator sets are versatile and offer multiple
    building options, ensuring hours of fun for all ages.

  23. Please let me know if you’re looking for a article writer for your blog.
    You have some really good posts and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d love
    to write some content for your blog in exchange for
    a link back to mine. Please blast me an email if interested.
    Many thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Hora de definiciones
24 septiembre 2023
Cuando la solución es hacerlo todo de nuevo
24 septiembre 2023
Tiempo de polen: crónicas de un alérgico a la primavera
24 septiembre 2023
Libro gratis para aprender sobre flora nativa de nuestro país
24 septiembre 2023
El Conde o la parodia como procesamiento del trauma
24 septiembre 2023
Cuatro décadas después, Roque Narvaja retorna de la mano de músico chileno
24 septiembre 2023